domingo, 7 de mayo de 2006

Autores invitados al Salón del Cómic: Bill Sienkiewicz

Estamos ya a casi un mes vista del Salón del Cómic de Barcelona, el acontecimiento por excelencia del mundo del cómic en España. Además de hacer cuentas para ver cuánta pasta nos vamos a gastar en novedades y otras cosas, también habrá que planificar a qué autor pedirle una dedicatoria tras una larga espera en alguna de esas colas tan mal organizadas ¡¡ A sufrir toca amigos!!

Si yo tuviera que elegir hacer una única cola en este Salón, sería para conseguir la firma de Bill Sienkiewicz. Para mí, este artista es de lo más grande que ha dado el cómic americano en los últimos tiempos. Todavía recuerdo los tiempos en que cómics fórum editaba la serie de los Nuevos Mutantes con guiones de Chris Claremont y dibujos de Bill Sienkiewicz. La de rechazo que ocasionó este dibujante entre los seguidores de la serie, creo que las ventas debieron de bajar de una forma vertiginosa; pero para mí era una de las mejores series de la Marvel de aquella época, ya que Bill Sienkiewicz daba a los guiones de Claremont un enfoque y una interpretación que se salían de lo habitual. Desde entonces adoro a este autor y lo he seguido posteriormente en obras como Elektra Asesina, la adapatación que hizo de la película Dune, Daredevil: Amor y Guerra, Shadow o su magnífica Stray Toasters. Hace poco Glénat ha publicado Voodoo Child, Illustrated Legend of Jimi Hendrix, cómic que habrá que comprar obligatoriamente en el Salón para que Sienki nos eche su dedicatoria.



4 comentarios:

  1. Y a mi que electra asesina me dejo frioooooooo. Eso si, como dibujo la historia de Delirio en Noches etenas.

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí Elektra Asesina me parece uno de los mejores cómics que he leído. En su momento me hice con la edición americana y me dejó impresionado. Planeta lo editó en España con cierto retraso porque Sinkiewickz era sinónimo de malas ventas. Cuando lo compré en la versión española y lo leí, volví a reafirmarme en mis impresiones iniciales, que era una obra maestra. Te recomiendo que lo vuelvas a leer y sobre todo a disfrutar del arte de Sinkie.

    ResponderEliminar
  3. Joe, mira que solemos coincidir, pero en este Elektra Asesina me parece de lo peorcito (del Miller bueno, eso sí).

    El guión me resulta muy pretencioso, no es lo que Miller sabe hacer. Y el dibujo es una tomadura de pelo.
    Bill Sienkiewicz es un crack, y casi cada viñeta merecería estar enmarcada y colgada de la pared de mi habitación, pero en mi opinón la narración de este tebeo es infumable.

    No hay que olvidar que según ellos mismos decían era una obra alimenticia.

    ResponderEliminar
  4. De obra alimenticia nada, no olvidemos que Elektra es una creación de Miller y que buscó la colaboración de Sinkiewicz para hacer una miniserie dentro de la línea epic en la que contar las cosas que no se podían contar en el universo Marvel tradicional.
    Fue una inciativa de los autores. Además, en su momento supuso un espaldarazo definitivo para Sinkie.
    La narrativa del cómic es muy compleja, y es cierto que entras en ella o no entras. A mí me costó cierto esfuerzo leer este cómic, pero una vez que le coges la marcha es alucinante.

    ResponderEliminar