viernes, 2 de diciembre de 2005

Avalancha 2 (o cómo sobrevivir a las novedades saloneras)





Pasaba yo por la Librería Saga en Zaragoza, me asomo par la puerta y veo una imagen de caos y de desorden propia de cualquier mudanza casera. Las cajas repletas de novedades infinitas ocupaban los pasillos. Todos los aficionados miraban y sobaban los cómics alucinando y preguntándose si ése en concreto valía la pena. Panini, La Cúpula, Ediciones de Ponent y sobre todo Planeta han inundado las librerías de títulos de todo tipo y dirigidos a todo toda clase de lector (superhéroes, manga, europeo, indie, humorístico, clásico...). Esto es el paraíso, hace escasamente un año no salían ni la mitad de las novedades que ahora ofrecen las diferentes editoriales.

O no es tan idílico. Como buen aficionado del cómic voy a quejarme. He titulado la entrada como avalancha dos, ya que hace escasamente un mes hice otra entrada con el título de avalancha, dónde me quejaba de la cantidad de títulos que se habían publicado en el salón del manga. Esta segunda avalancha me parece más brutal, sobre todo por parte de Planeta. Esta editorial, (de la que soy fiel consumidor de sus productos y a la que estoy agradecido como aficionado por la calidad de los títulos que publica) ha tomado la política de inundar el mercado coincidiendo con los diferentes salones comiqueros. Si repiten esta estrategia será porque empresarialmente les funciona, y con respecto a planificación empresarial, yo no tengo nada que decir. Pero como aficionado me parece una pasada lo que publican coincidiendo con los diferentes salones. Pienso que sería mejor distribuir las diferentes novedades entre todos los meses del año y no sacarlas todas de golpe en 3 ó 4 momentos puntuales.

La reacción del lector es la de seleccionar mucho, ya que es imposible no sólo comprar todo (por razones económicas), sino tambien leerlo. Todavía tengo una pila de novedades del salón del manga sin leer y ya me está creciendo la de novedades de Expocómic. Lo que en principio no se compra por las razones antedichas, se pospone para más adelante pensando ingenuamente que en los próximos meses podremos hacer esas compras de una manera más espaciada. Pero en esos meses Norma saca más cosas interesantes, Panini aumenta su oferta de títulos, Planeta hace crecer las ediciones del universo DC y las demás pequeñas editoriales también ofrecen sus propuestas, con lo se deja de comprar muchos títulos que ya se recuperararán pillándolos en cualquier tenderete del rastro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario