jueves, 20 de septiembre de 2007

Marvel: el rollo del eterno retorno





















Estas portadas corresponden a la serie Iron Man, la de la izquierda es del año 1969, y la de la derecha del año 1977. Nada más y nada menos que ocho años entre una y otra, y si lees ambos cómics todo es igual, mismo dibujante (George Tuska), mismo villano (el Mandarín), y en cuanto a la historia más de lo mismo (aunque los guionistas sean diferentes). El grado de innovación es mínimo, la creatividad nula. Y es que esto es lo que le ha sucedido a Marvel durante muchos años. Fórmula acertada en los 60 (made Lee/Kirby), continudad en los 70 (salvo excepciones en series marginales), declive en los 80 (hay excepciones), más declive en los 90... ¿Y ahora? ¿qué sucede en estos momentos?

Quizá la revolución inglesa que sufrió DC a finales de los 80 no llegó a Marvel, y en la Casa de las Ideas no surgieron las grandes obras que citamos hoy como revolucionarias en el género. Tambien es cierto que Chris Claremont a fines de los 70 dio con una fórmula que supuso una nueva forma de hacer cómics de superhéroes (X-Men). Pero la mayor parte del universo Marvel retornaba continuamente, eternamente a las pautas marcadas por Lee/Kirby.

Es ahora en el nuevo siglo cuando en Marvel se da un enfoque distinto tanto en dibujo como en los guiones a sus personajes. En Civil War ya nadie parece lo que siempre ha sido. A Iron Man no le reconoce ni su padre, los Vengadores ya no son los Vengadores, Spiderman no tiene identidad secreta, Powerman es padre y además está calvo (cuanto añoro aquella mata de pelo tan seventy), etc, etc,...

Precisamente ante este esfurzo de Marvel de innovar su universo y sus personajes, mucho aficionados queremos que se respeten los orígenes, es decir que vuelvan Lee y Kirby. Y es que no entiendo nada, debe de ser que los aficionados al cómic no nos diferenciamos tanto de los aficionados al fútbol, que nunca estamos contentos con lo que tenemos.

8 comentarios:

  1. ¡Puagh!, desconocia esos datos siniestros del Iron Man.

    ResponderEliminar
  2. Hein?
    el de la derecha es fuego solar, mutante japo más habitual en la coleccion de X-men
    pero es verdad, nunca estamos contentos

    ResponderEliminar
  3. ¿Decadencia en los 80?, ¿decadencia con el DD de Miller, los X-Men de Claremont, los 4F de Byrne, los Vengadores y Spiderman de Stern, el Thor de Simonson?, no estoy de acuerdo para nada los años finales de los 70, primeros mediados de los 80 fueron los mejores (con diferencia) de la historia de Marvel, ¿la Marvel de hoy?, mi problema con la Marvel de hoy es que todo parace demasiado artificial, demasiado forzado, se cambia a los personajes para adaptarlos a las historias, no se cambia las historias para adaptarlas a los personajes, cuando Miller dio por completo la vuelta vuelta a DD lo hizó paulatinamente, poco a poco y de forma lógica, ahora Spidey en dos números renuncia sin más a lo que ha sido su esencia durante años y años, no se, no creo que la Marvel de ahora este atravesando un mal momento, pero si un momento de incertidumbre, esta en una encrucijada...y habrá que ver por donde tira.

    ResponderEliminar
  4. Bruce, aunque en la portada sale Fuego Solar, el villano principal de esa saga era el Mandarín.
    Fer1980, lo que tu nombras son las excepciones. Bueno, no todas porque los Vengadores y el Spiderman de Stern pecan de los defectos que he mencionado: más de lo mismo. El resto de la producción de la Marvel de esta época es más bien mediocre, nada que ver con la creatividad de los 60 y principios de los 70, ni con el rupturismo de ciertos autores de finales de los 70.

    ResponderEliminar
  5. ¿Excepciones?, he nombrado los tres principales grupos de la casa (4F, X-Men y Vengadores), su principal icono (Spiderman) y dos de sus personajes clave (Daredevil y Thor), eso es la base del Universo Marvel, solo falta Hulk que también atraveso una genial e innovadora etapa de la mano de Bill Mantlo y Sal Buscema,el Capi (que también tuvo una grandiosa etapa ochentera con Stern y Byrne) e Iron Man este si mucho más mediocre, repito, esto no son excepciones, son la base del Universo Marvel.

    ResponderEliminar
  6. Es que yo solo salvo los 4F de Byrne, los primeros números de X Men, Daredevil de Miller y Thor de Simonson. El resto de colecciones que nombras, en mi opinión estaban a un nivel mu bajo en cuanto a innovación y creatividad. Por eso digo que son excepciones. Bueno, hay otra excepción: el Dreadstar de Starlin que se publicaba bajo el sello epic.

    ResponderEliminar
  7. yo siempre sere de marvel que me dices del capita america de brubaker bestial probablemente de las mejores colecciones actuales hoy en dia

    ResponderEliminar
  8. No está mal el Capi de Brubaker, pero como el de Kirby, Steranko y Englehart nada...

    ResponderEliminar