miércoles, 12 de septiembre de 2007

Lecturas veraniegas (final): Europeo

Último post que dedico a mis lecturas de este verano, y en el que comentaré lo que me han parecido estos dos cómics franceses:

Rompenieves Nº 02 & 03 - El Apeador & La travesía: Este segundo tomo de Rompenieves es decepcionante. Sobre todo si lo comparo con el primer tomo que me pareció magnífico. Rompenieves nos sitúa en un futuro en el que el planeta sufre un cambio climático radical, sometido a unas temperaturas bajísimas que impiden la subsistencia de la raza humana. Los únicos supervivientes viajan en un tren que recorre las llanuras nevadas de la Tierra en un absurdo viaje hacia la nada. Toda una metáfora sobre la existencia humana, en la que se refleja una sociedad clasista (viajeros de primera y de segunda), dominada por una élite minoritaria y en la que el miedo es empleado como herramienta de dominación. Esta premisa está perfectamente desarrollada en Rompenieves 1 (El fugitivo). Sin embargo en el segundo volumen el interés decae y la parte gráfica resulta menos interesante y muy confusa. En este sentido me gusta mucho más el dibujo más clásico de Lob que el trazo quizá más moderno de Legrand. En cuanto a la historia, aparece un segundo tren en el que se utiliza la mentira y la ignorancia para controlar a sus pasajeros. Éste es el elemento más interesante de una historia en la que no se consigue aportar nada nuevo con respecto a El fugitivo. Para los que leyeron la primera parte y les gustó, quizá sea mejor que no lean este segundo cómic ya que no deja tan buen sabor de boca.

El fotógrafo nº3: ¡¡El mejor cómic que he leído este verano!! Una auténtica joya que fue nominado como uno de los mejores cómics del 2005, de hecho para mí fue de lo más destacado de ese año, sólo tenéis que leer aquí. En este tercer volumen concluye el impresionante relato sobre las aventuras y vicisitudes de un fotógrafo cooperante con Médicos sin Fronteras en pleno corazón de Afganistán durante la guerra entre soviéticos y los mujahidin.

La técnica empleada en la realización de este cómic en la que se combinan las fotos de Didier Lefèvre con la excelente narrativa gráfica de Guibert es realmente asombrosa. Las páginas en las que se narra cómo el protagonista queda atrapado por una tormenta de nieve en el Paso de Kalotak, abandonado por los guías y con la única compañía de su caballo es de lo mejor que he leído en un cómic. Un episodio realmente impresionante, en el que la combinación de las siluetas dibujadas por Guibert y las espectaculares fotografías de Lefèvre, dejan con la boca abierta a cualquiera.

Interesantísimas resultan las páginas en las que el protagonista conversa y se intenta comunicar con los afganos con los que se encuentra, y en donde se resaltan las diferencias culturales y religiosas entre los occidentales y la población afgana. La verdad es que el cómic es una delicia ya que nos hace vivir esa increíble aventura de una persona normal y corriente, como cualquiera de nosotros, pero que tuvo la valentía de cooperar en una misión humanitaria poniendo en riesgo su propia vida.

1 comentario:

  1. Buenas

    Saludos desde STGO. de Chile, me gustaria pedir referencias sobre foros o siTios de fotografia.
    respeto y admiracion.

    gaston vergara.
    aunpretendo.blogspot.com

    ResponderEliminar