sábado, 8 de septiembre de 2007

Grant Morrison opina sobre la creatividad en los cómics actuales


(...)¿Qué tal está la creatividad en los cómics de hoy?

El medio es tan diverso como cualquier otro. No podrías decir lo mismo hace diez años, pero ahora hay cómics sobre cualquier cosa. Lo que pasa es que la gente no los conoce. Los cómics se han vuelto tímidos y se avergüenzan de sí mismos, han alcanzado la adolescencia tras estar mucho tiempo en la niñez y ahora están marcados con estereotipos pegados con cinta adhesiva. Los tipos que dirigen la industria tienen miedo de salir, enfrentarse al mundo y decir que molamos, y que las cosas que hacemos son divertidas y se pueden leer. Algunas de ellas son auténticas obras de arte; por ejemplo, tienes el Maus de art spiegelman, que es tan bueno como cualquier novela u obra de teatro. También tenemos algo de basura, como cualquier otro medio relacionado con el entretenimiento, pero los tipos que están detrás de esa basura son frikis y me miran como si fuese a pegarles una paliza. Los cómics han vuelto a limitarse a las tiendas de cómics, que ahora se parecen a las sex-shops y la gente tiene miedo de entrar en ellas. En los viejos tiempos, cuando Superman vendía seis milones de ejemplares al mes, los podías comprar en cualquier parte, en cualquier tienda. (...)

¿Qué tipo de aficionados atrae usted?

Gente rara e inteligente. Mis fans son personas que no encajan bien en el mundo pero de repente leen algo y dicen "Este tipo piensa como yo".

Sacado de Con C de Arte...

3 comentarios:

  1. En su análisis no le falta razón: ahora se publica de todo (en usalandia) correcto, pero esos ghetos que son las librerias especializadas hace posible eso. Pues aunque superman no venda 6 millones (¿cuando seria esto?) vende mucho para una estructura empresarial pensada para los supermanes, batmanes, mutantes o spidermanes, que son los que tiran del mercado, y al cual se agarran como garrapatas todos los demás, y hacen posible que cosas como Bone se puedan vender. Además, que puritano se nos ha vuelto, pues a las sex shop se entra y se entra mucho a sus secciones de dvd, porque la industria cinematografica que mas vende allá y acá es el porno.
    Hay cosas que me gustan de Morrison, pero no porque diga que me parezco a su forma de pensar, todo lo contrario ¿te imaginas siendo Morrison?

    ResponderEliminar
  2. A mí me gusta cuando dice que sus fans son gente rara e inteligente. Yo soy un fan suyo, con lo que soy inteligente, y en cuanto a lo de raro...

    ResponderEliminar
  3. Soy fan de Morrison raro si inteligente no, si fuera inteligente nop estaria haciendo un comentario, le daria competencia.
    Pero confio en la estructura fractal de mis neuronas esten en sintonia con el microcaos de tiempo y espacio donde se fuga metaconciencia colectiva y asi lograr traspasar les endebles pero peligrosas fronteras de la cordura.

    ResponderEliminar