viernes, 21 de septiembre de 2007

El Frankenstein de la Marvel


En el post de ayer comentaba que a finales de los 70 los principales personajes (superhéroes) de la Marvel comenzaron a notar un cierto declive, ya que las ideas y los esquemas se repetían sin cesar. Sin embargo hubo una serie de personajes nuevos, de revistas y de colecciones diferentes que supusieron un aire nuevo en el panorama del cómic americano. En la periferia del Universo Marvel aparecieron monstruos legendarios, luchadores de artes marciales, gladiadores cósmicos, bárbaros míticos, simios inteligentes y demás creaciones fantásticas que enriquecieron el universo superheroico marveliano. Junto a todos estos personajes apareció una nueva generación de autores como Jim Starlin, Howard Chaykin, Alex Nino, Doug Moench, Paul Gulacy, Val Mayerik, Rudy Nebres, Don McGregor..., que supusieron una auéntica nueva ola llena de nuevas ideas y de nuevas maneras de hacer cómics. El viejo esquema Lee/Kirby daba paso a nuevos estilos tanto literarios como artísticos.

Es en este contexto en el que hay que situa al Frankenstein de la Marvel, que apareció en diversas colecciones como MONSTER OF FRANKENSTEIN #1-5, FRANKENSTEIN'S MONSTER #6-18, GIANT-SIZE WEREWOLF #2, yMONSTERS UNLEASHED #2 , #4-10.

Los guionistas fueron Gary Friederich y Doug Moench, y los dibujantes Mike Ploog, John Buscema, Don Perlin y Val Materik. Para mí, los mejores episodios fueron los últimos, los de Moench y Mayerik, con unas historias sorprendentes en las que se mezclaba el terror y el género de espionaje. Nada que ver con el monstruo romántico de Mary Shelley, era puro cómic americano de los 70, repleto de acción, buenos dibujos e historias atractivas. Tampoco estaban mal los primeros episodios con dibujos de un excelente Mike Ploog, teniendo un tono más cercano al de la novela y las viejas películas protagonizadas por Boris Karlof.

No hace mucho leí que Panini estaba pensando en editar estos cómics. Si piensan exclusivamente en la comercialidad no sé si lo harán, ya que las Bibliotecas Marvel parece ser que no están funcionando muy allá, pero hay fórmulas interesantes como ésta, que podrían tener su viabilidad en el mercado español. Espero que nos den una grata sorpresa publicando un volumen dedicado al viejo monstruo de Frankenstein.

5 comentarios:

  1. ¡Oooh, pero en enano no! ¡Yo quiero monstruos y relatos de zabú con Mayerik!
    [¿Existirá recopilación USAda? Lo último que he comprado ha sido un tebeaco de Arthur Adams con el monstruillo de la laguna.]

    ResponderEliminar
  2. Yo también quiero un buen tomo recopilatorio de Ka Zar con Zabú, y dibujos de Mayerik. A todo color y en formato grande, que mi vista empieza a tener síntomas de presbicia.
    Lo del tebeaco de Arthur Adams ¿cuál será?

    ResponderEliminar
  3. El monstruo de la laguna. Si he comprado esto ahora podria caer cualquier cosa. ¿Chuck Norris Karate Comando?

    ResponderEliminar
  4. yo prefiero la tumba de dracula me encanta

    la epoca dorada de la marvel de los 70

    ResponderEliminar
  5. También me gusta Tumba de Drácula, aunque cuando la leí de nuevo en la edición de Planeta de Biblioteca Marvel me pareció que se había quedado algo vieja.

    ResponderEliminar