martes, 25 de septiembre de 2007

¡¡Atención, que viene el Demonio Etrigan!!


Quedan pocas joyitas del Rey Kirby por editar en España, y una de ellas es Demon. Confieso no haber leído todavía este clásico de Kirby, pero este vacío se va a solucionar rápido porque octubre es el mes de Demon en Planeta. Además de la vieja colección escrita y dibujada por Kirby, Planeta está que lo tira por la ventana, y nos ofrece Batman / Demon, Demon de Matt Wagner y Demon de Garth Ennis y John McCrea.

Personalmente echo a faltar el Demon de Byrne del que he leído algún número suelto y me parece de lo mejorcito que ha hecho este autor en sus flojitos últimos años.

Kirby creó este personaje a partir de referencias artúricas y medievales. Su aspecto se asemeja al de las gárgolas de las viejas catedrales góticas. El esoterismo, las películas de terror y la fantasía son elementos que agitados en la batidora mental del Rey dan lugar a uno de los personajes clásicos del Universo DC.

La inspiración de su aspecto demoníaco le vino de otro de los grandes, ni más ni menos que de Hal Foster en Príncipe Valiente, y para demostrarlo me remito a las pruebas:


El personaje ha seguido pululando por las páginas de los tebeos de DC, y sus apariciones han sido innumerables, pero para mí la más imborrable siempre será la que se produjo en la colección de La Cosa del Pantano en los números 25 a 27 USA, con Alan Moore como excelso guionista y Stephen Bissette como incomparable ilustrador.

5 comentarios:

  1. Buenos días,

    ¿Podría enviarme su dirección de correo electrónico?

    Gracias,
    PF
    Manga DOFUS
    [(pfverheydeATankamaDOTcom)]

    ResponderEliminar
  2. Yo solo conozco el de Matt Wagner y puede que lea el del Ennis. ¿Qué habrá hecho el tío con Etrigan, se lo ha llevado de copas?

    ResponderEliminar
  3. Todos los personajes que salen en la cosa del pantano están de putamadre,¿por qué será?

    ResponderEliminar
  4. Pues le tengo muchas ganas también si, el que no creo que pille es el de Ennis, nada delo que he leido de este tio más allá de Predicador me ha gustado así que a no ser que vea muchas reseñas positivas de gente cuya opinión valoro no voy no a acercarme.

    Por otra parte estaría bien que Panini recuperase su material para 2001, el Dinosaurio Diabólico y tal pero viendo su politica editorial lo veo dificil.

    ResponderEliminar
  5. Hombre, en el Castigador Ennis ha hecho alguna cosa muy interesante. Aunque se trata de arcos aislados, porque ha hecho también bastantes chorradas.

    Y totalmente de acuerdo con lo de recuperar 2001, el Dinosaurio Diabólico o el Hombre Máquina.

    ResponderEliminar