martes, 18 de septiembre de 2007

Alan Moore, Promethea y La voz del fuego


Pasen y lean este estupendo post de Ismael en el singular blog Hueso de aceituna y reductores de cabezas. Se trata de un muy personal análisis del mensaje que nos transmite Alan Moore en este gran cómic que es Promethea. Y es que mucho hablamos lo aficionados de Watchmen, pero nos olvidamos de este título al que considero el mejor cómic de los últimos años.

En esta magna obra, Alan Moore nos muestra su visión del universo, su metafísica mágica, su personal cosmogonía. El mensaje que nos transmite es complejo y de hondo calado. Hay que bucear, interpretar, releer para entender plenamente lo que se nos transmite. Precisamente para poder aprehender todo el pensamiento de Moore se hace imprescindible remitirnos a otras obras del barbudo guionista. La bibliografía de Moore se interrelaciona de tal manera que sus cómics, su música, sus performances, su (hasta ahora) única novela forman parte de un mismo todo.

Por eso, me parece imprescindible la lectura de la magnífica novela La voz del fuego. Este libro es puro Alan Moore, no está escrito para ser degustado por todos los paladares, sino exclusivamente para todos aquellos fieles seguidores de su palabra. Obra de difícil lectura, y aún mayor difícil comprensión, pero que resulta fundamental para introducirse plenamente en el universo del escritor de Northampton. En este extraordinario compendio de historias mágicas y sobrenaturales se encuentra parte del secreto de la llama que representa el conocimiento cuasicabalístico que impregna la obra de este genio.

Los significados escondidos, la aterradora última verdad, el triunfo de la vida, el origen de la fantasía, el papel del mito, la conciencia universal, los lugares telúricos son temas comunes que enlazan las diferentes obras del maestro de tal manera que Promethea quizá constituya su creación más sincera y más reveladora.

6 comentarios:

  1. No he leido La voz del Fuego y dudo que lo haga me niego a pagar 18 euros por esa edición, es casi por pincipios, ya me he quedado por el mismo motivo sin los ultimos números de la Doom Patrol de Morrison (y eso que era de lo que más ilusión me hacia mes a mes), pero hay cosas por las que no paso.

    Por lo demás yo tambien pienso que Promethea es la obra más sincera y personal de Moore la mayoría de su trabajo para ABC, puede, pese a su gran calidad ser considerado como menor, no ocurre eso con Promethea, allí el barbudo deja mucho de si mismo, y realmente es un comic que aunque en ocasiones es duro de leer resulta muy gratificante.

    ResponderEliminar
  2. Con respecto al tema de los precios y las ediciones de Planeta, cada uno es muy libre como consumidor de hacer lo que crea conveniente. Yo pienso que todo es relativo y que la edición de la Voz del fuego no está mal del todo, en cuanto a precio hay otras editoriales de libros aún más caras y con ediciones que no son nada del otro mundo.

    Promethea es un cómic fundamental para entender a Alan Moore. De hecho creo que es su obra clave, junto con From Hell. En mi opinión quizá sea el mejor cómic de la última década (en una apreciación muy personal). Desde un punto de vista académico quizá haya otros cómics más importantes en cuanto a innovaciones y aportaciones, pero para mí éste es un cómic totalmente distinto y tremendamente innovador en su narrativa.

    ResponderEliminar
  3. ¡Por fin mis envíos continuos de conservas de fiambres selectos han dado fruto! Hoy solo es un enlace pero mañana podria ser un despachito oscuro junto a cajas de embalaje en el sotano de la editorial Planeta.
    ¡¡¡Jujuju!!! Nada de grapas, todo en tomacos para ser coloreados y con los bocadilllos en blanco que el propio aficionado rellenará traduciendo también él mismo con el diálogo original incluido como complemento (y cobrado como complemento).

    ResponderEliminar
  4. Pues todavía no me han llegado los fiambres, será cosa de la distribución, de hecho puede que sean los mismos que distribuyen los tebeos.

    ResponderEliminar
  5. Creo que la novela la tienen en alguna biblioteca de la Coruña. ¿Me atreveré? Es gratis.

    ResponderEliminar