jueves, 7 de junio de 2007

Ya no se hacen buenos cómics de superhéroes



La semana pasada escribía aquí, que los mejores cómics de superhéroes ya no los hace ni Marvel ni DC. Ambas editoriales han renunciado a la calidad de sus productos, sólo dejan algún proyecto marginal para que sea saboreado por el aficionado exigente y obtenga algún reconocimiento en los premios y salones que se organizan en el mundo del cómic.

El resto de la producción ha perdido personalidad, los guionistas son irreconocibles, los dibujantes meros clones. La verdad es que ya no reconozco a Peter David (qué floja su nueva etapa en Factor X), ni a Brubaker (¿el guionista de Génesis Mortal es el mismo que el de la magnífica Sleeper?), ni a Greg Rucka (qué engendro su Superman). En cuanto a dibujantes, no me quedo ya con ningún nombre, todos me parecen iguales, sosos, muy sosos.

Y es que de lo que se trata es de hacer grandes mega eventos para incrementar las ventas con el mismo número de lectores. House of M, Decimation, Civil War, Identity Crisis, Countdown Infinite Crisis, Infinite Crisis, 52, son la triste muestra de una manera de hacer cómics que no nos lleva a ninguna parte. Los autores son mediocres, y si interviene alguno interesante ni se nota su estilo, ya que toda la creación y todo el margen de maniobra están al servicio de la gigantesca maquinaria de Marketing en la que se han transformado las dos majors del mercado americano.

El cine mató a la estrella del cómic, acabó con el sentido de la maravilla, exterminó al genio y extirpó la creatividad. El dólar manda, y el cómic ha de parecerse al producto cinematográfico dirigido al gran público, al que no distingue a Peter Parker de Clark Kent, al que no sabe quién coño es Jack Kirby,…

La transversalidad consiste en eso, en que todo el mudo vaya a ver Spiderman 3, y al salir del cine compre el último coleccionable del personaje incrementando ficticiamente el número de aficionados al cómic. En que los medios de comunicación generalistas recojan la noticia de que el Capitán América ha muerto, o que Spiderman se quita la máscara, o que tal superhéroe sale del armario. Para ello hay que montar grandes macro eventos que muevan a la maquinaria monstruosa y aplastadora del ingenio y la innovación.

En definitiva, que los aficionados tendremos que refugiarnos en el cómic independiente.

3 comentarios:

  1. Joe, que negativo, aunque no te falta parte de razón, pero también es verdad que por cada Génesis Mortal de Bru, tienes su Daredevil o su Capitán América, no se todo depende de como se mire, lo que si me parece cierto es que nos encontramos en un punto critico dentro de las dos grandes editoriales, y que depende como se gestione la situación será una u otra, ahora mismo y gracias a las películas de superhéroes se tiene el potencial de atraer a mucha gente ajena al mundillo, y si se sabe aprovechar puede ser muy positivo para el futuro (y por aprovechar me refiero a escribir y dibujar buenas historias que hagan que a gente que llegue nueva se quede y no huya despavorida ), el problema es que la maquinaria industrial de DC y Marvel en lugar de aprovecharlo para escribir y promover buenas historias, se esta dedicando a especular, con portadas múltiples, crossovers innecesarios y superfluos y haciendo que sus mejores guionistas escriban tropecientas series (siendo por ello casi imposible que no se resienta la calidad de lo que hacen) mientras que sus mejores dibujantes son (por regla general) incapaces de dibujar más de 6 números al año, no se creo que ahora mismo la situación esta peligrosamente cerca de los peores noventa y que si no se dan cuenta la historia se volverá a repetir, aun así creo que todavía están a tiempo de rectificar, veremos, en todo caso este es un debate muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que hay excepciones como el Brubaker de Daredevil que me parece estupendo y los Ultimates de Ellis (que a tí no te gustan tanto). Pero sólo son excepciones, y además cada vez más excepcionales. Has nombrado los 90, y a mí me parece que en cuanto a niveles de calidad no hemos remontado demasiado.

    A mí me parece que las buenas historias están en las independientes. Cómics como Héroe al cuadrado, Ex Machina, Invencible, Sleeper o Authority, están en unos niveles de calidad superiores a los productos Marvel/DC.

    ResponderEliminar
  3. Me dijiste que ibas a firmar con mi nombre cuando escribieras este post ;-)

    Animate hombre, siempre es más oscuro antes del alba.

    ResponderEliminar