miércoles, 13 de junio de 2007

Historia de los Cómics: El primer cómic de la Historia

El Tapiz de Bayeux

El Tapiz de Bayeux, también conocido en Francia como Tapiz de la reina Matilde (en francés: Tapisserie de Bayeux, en inglés: Bayeux Tapestry), es un gran lienzo bordado, pieza única del arte del siglo XI, que relata mediante una sucesión de imágenes con inscripciones en latín, los hechos que precedieron a la conquista de Inglaterra por los normandos en conmemoración de la Batalla de Hastings. Desde los años 1980, el original se conserva y exhibe en el Centre Guillaume le Conquérant de la ciudad de Bayeux, en Normandía y ha sido presentado para su inscripción en el 2007 en el Programa Unesco para la Memoria del Mundo.

La calidad gráfica de la obra, con recursos para aumentar el dramatismo y la acción, así como la fluidez de la narración, plano a plano, la aproximan a la técnica contemporánea del Cómic, por lo que algunos la califican de ser el primer cómic de la Historia en el que se pueden contar:

* 626 personajes,
* 202 caballos y mulas,
* 55 perros,
* 505 animales y bestias,
* 37 fortalezas y edificios
* 41 navíos y embarcaciones

Todo esto está sacado de la Wikipedia, y quien quiera ampliar información que se pase por aquí.

Scott McCloud en Entender el Cómic, ve también en esta obra un antecedente de los cómics, e igualmente podemos ver esta otra opinión.

Si alguien quiere ver todo el tapiz, esta web está muy bien.


Aunque también Hal Foster podía haberse dedicado a los tapices si hubiera vivido en la Edad Media.

3 comentarios:

  1. Hostia, thumbs up!!

    Muy interesante... Joer, y yo que me he pasado los últimos 10 años pensando que el primer cómic se hizo no hace mucho más de 100 años...

    Por cierto, es enorme. Cuando me he metido en el link ese que pones y le he dado a moverse hacia la derecha, creía que se estaba repitiendo todo el rato XD.

    ResponderEliminar
  2. No se repite, es largísimo el tapiz. Algo totalmente alucinante.

    ResponderEliminar
  3. Me siento preso de la fiebre maccloudaviana... me desmayo y caigo. De repente una hilera de hormigas desfila ante mis narices, unas llevan granitos, otras semillitas, algunas hojas o pequeños trozos de tallos; ¡no, no es una hilera de hormigas, se trata de un antecedente del cómic! ¡Pero que cojones un antecedente, este es el primer tebeo de la historia si posees una definición tan amplia como la que yo poseo, por supuesto!

    ResponderEliminar