martes, 26 de junio de 2007

Goya sí que hacía cómics

Señor McCloud, en su libro Entender el Cómic, menciona varios antecedentes del cómic actual. Pero se le olvidó Goya, el genial pintor aragonés que en este ejemplo muestra un dominio inusual para la época de las técnicas del arte secuencial.

En este precedente del cómic se nos cuenta la historia del bandido “Maragato”. Así, se nos muestra su captura por fray Pedro de Zaldivia, como si fuera un superhéroe actual. En la mañana del 10 de junio, el bandido "Maragato" intentó robar una casa en el pueblo de Verdugal. A ella llegó pidiendo limosna Fray Pedro. En ese momento el bandido, que tenía sus zapatos destrozados, estaba obligando a descalzarse a uno de los habitantes de la casa. Fray Pedro aprovechó la ocasión para ofrecer los suyos al bandido con la esperanza de poder aprovechar la ocasión para desarmarlo y capturarlo, proeza que efectivamente llevó a cabo, convirtiéndose en un héroe nacional.

Goya representó este heroico acontecimiento en una serie de seis pequeñas tablas que actualmente se conservan en The Art Institute of Chicago.

3 comentarios:

  1. El día que el McCloud vea los retablos de las iglesias...

    ResponderEliminar
  2. Apuntate un gallifante Tebeonauta...
    ¡Que grande era Goya! Ya me gustaba antes, pero ahora que sé que era un friki de los cómics más aun. ;)

    ResponderEliminar