miércoles, 31 de mayo de 2006

Superhéroes y mutantes de celuloide


Con el estreno en los cines este último fin de semana de X-Men 3 y el estreno previsto para el mes que viene de Superman, los aficionados al cómic de superhéroes estamos de enhorabuena, ya que podemos disfrutar en breve plazo de dos adaptaciones cinematográficas de personajes de primera línea de la Marvel y DC. Lo que está bien claro es que se trata de productos de entretenimiento, de evasión, pero que suelen estar bien realizados y cada vez son más respetuosos con los cómics adaptados.

La primera película que se hizo de X-Men dirigida por Brian Synger, demostró que se podía hacer un producto digno, bien adaptado, y sin necesidad de grandes presupuestos. Después llegaron Spiderman, Hulk, Daredevil, Hellboy, Batman Begins, etc., etc. y hasta adaptaciones de clásicos como V de Vendetta de Alan Moore. El cine ha tomado al cómic como fuente de inspiración, quizá debido al espectacular avance de los efectos especiales, o a que el cómic esté alcanzando si no una mayoría de edad, si una popularidad suficiente para que sus personajes sean atractivos para el espectador.

Lo que ya no sé calibrar es el impacto que este fenómeno está teniendo en el propio cómic. Lo que sí parece cierto es que las grandes multinacionales del cómic (Marvel y DC) se están beneficiando económicamente con las ganancias que aportan no sólo las adaptaciones cinematográficas, sino también el merchandising que generan estos films. Pero, vuelvo a repetir, ¿y el cómic en sí, cómo se beneficia de esta moda? Pues parece que las ventas de cómics sí que se disparan, puesto que aunque no disponemos de estudios ni de datos, sólo hay que observar que a cada estreno cinematográfico le siguen diversas colecciones del personaje en cuestión que sirven para aprovechar el tirón de la película. Si hasta Norma sacó un coleccionable de Sin City, visto el éxito que tuvo este film. Por lo tanto como primera conclusión podemos decir que el aumento de las ventas de los cómics es un hecho. La siguiente pregunta sería ¿los demás cómics que no gozan de adaptaciones se pueden beneficiar del efecto arrastre? Mi opinión personal es que sí, sólo hay que ver como las editoriales aprovechan los diferentes coleccionables de series adaptadas cinematográficamente para promocionar otros cómics que publican. Así, parece ser que una de las razones por las que Panini decidió editar los cómics Marvel en España fue debido al incremento de las ventas de estos cómics por las adaptaciones cinematográficas. Por lo que en España toda la movida que se produjo en el mundo editorial con respecto a los derechos de publicación de Marvel y DC se debieron en parte a este boom de superhéroes en el cine. Hasta las editoriales pequeñas reconocen que la entrada de Panini en el mercado español, con la consiguiente pérdida de los derechos de la DC de Norma a favor de Planeta, han afectado a sus propias publicaciones.



Pero y el lector ¿qué? Pues que las editoriales ganen más o menos dinero, a mí como lector me trae sin cuidado. Hombre, a mí me interesa que se mantengan como proyectos empresariales rentables para poder disfrutar de más cómics y de mayor variedad de estilos. Además, si gracias a los estrenos cinematográficos recuperamos etapas importantes de cada personaje, mejor. Ya tengo ganas de que salga ese coleccionable de Planeta recopilando la época de John Byrne en Superman. Lo que no tengo claro es lo que hará Panini cuando se estrene el Motorista Fantasma

martes, 30 de mayo de 2006

Ecos del pasado: La "Nueva" Patrulla X


Hoy inauguro una nueva sección de este blog, que va a estar dedicada a la nostalgia. Conforme se van acumulando tacos de calendario, se va adquiriendo una mirada cada vez más acentuada sobre lo maravillosos que fueron los tiempos pasados, en este sentido recomiendo la lectura de Barrio Lejano de Jiro Taniguchi, en el que se refleja magníficamente este sentimiento de querer volver al pasado y disfrutar nuevamente de la niñez y de la adolescencia. Los que no han superado los 30 años, difícilmente entenderán lo que estoy diciendo, porque es a partir de la treintena cuando se empieza a recordar y rememorar etapas pasadas de la vida.

Por eso, en esta sección no voy a recordar obras maestras del cómic, ni siquiera los cómics que más me han gustado (aunque en algunos casos puede que todas estas circunstancias coincidan). Sino que voy a dedicarla a aquellos tebeos que me traen recuerdos especiales y entrañables. Serán tebeos que me sorprendieron (ese sentido de la maravilla que ya hemos perdido), que me marcaron, que nunca olvidaré por la razón que sea. Espero que a algunos de vosotros también os traigan recuerdos, si no de estos cómics, de otros parecidos.

Hoy voy a recordar el inolvidable nº 20 del volumen 3 de la Patrulla X editado por Vértice en blanco y negro, y en formato revista. Este cómic me ha venido a la memoria por dos razones: el haber visto la pasada semana la película X Men 3, y por la edición del nº1 de la Biblioteca Marvel dedicada a los X Men por parte de Panini.

Cuando se publicó aquel tebeo corría el año 1.976, era el año de las Olimpiadas de Montreal, de películas como Taxi Driver, en los pubs se oía el Wish you were here de Pink Floyd, y en España se iniciaba el periodo democrático. Los fans de Marvel nos conformábamos con las pésimas ediciones de Vértice, aunque como tampoco había mucho con lo que comparar nos parecían lo mejor del mundo. Los que seguíamos las aventuras de la Patrulla X, aguantábamos estoicamente la enésima reedición de la época de los 60, sabiendo que en EEUU había comenzado una nueva etapa con nuevos componentes y que prometía. Así, sin previo aviso, en el nº 20 de la colección aparece la nueva Patrulla X de Claremont y Cockrum, conteniendo los números USA 94, 95 y 96. El impacto que tuvo en mí ese tebeo todavía me dura, las sensaciones que me produjeron el descubrimiento de personajes como Coloso, Tormenta, Rondador Nocturno, o el ver a Lobezno como miembro de la Patrulla (yo ya le conocía por su aparición en la colección de La Masa) son difíciles de describir, ya que hay que ser muy fan de Marvel para entenderlo. Además, es imposible no recordar ese momento dramático con la muerte heroica de pájaro de guerra, el magnífico dibujo de Dave Cockrum, el siniestro episodio de los N´Garai, etc., etc.


Se abría un nuevo mundo, una nueva concepción del cómic de superhéroes. Por supuesto seguí comprándome los números siguientes y maravillándome, sobre todo, con la llegada de John Byrne y Terry Austin. Después vendría la saga de Fénix Oscura y…, bueno, ésta es mi Patrulla X, la mejor, junto con la de Roy Thomas y Neal Adams; sé que para muchos aficionados los mejores episodios quizá vengan después, pero para mí la serie cayó en cierto declive. De todas maneras, para el que quiera disfrutar de esos cómics, ahí está la nueva Biblioteca Marvel de Panini.

lunes, 29 de mayo de 2006

Mis blogs de cómics preferidos: La espada de Orión

Supongo que algunos visitantes fieles de tebeonauta se habrán preguntado qué ha pasado estos últimos días, ya que no ha habido en la pasada semana ninguna actualización. Además, si han entrado en este blog desde ayer domingo, habrán visto un cambio en el diseño de la página. Pues bien, lo de la falta de actualizaciones se debe a una imposibilidad de redactar nuevos posts debido a varias causas, entre ellas la más importante de índole laboral. Precisamente, el salirme durante unos días de la vorágine blogera ha propiciado que le diera vueltas a la cabeza y me hiciera replantearme el sentido de hacer un blog dedicado a los cómics. Así, desde hace tiempo aborrecía el modelo de plantilla que había elegido para comenzar la andadura de mi blog; quería cambiar el diseño, pero no tenía ni tiempo, ni conocimientos informáticos para hacer algo de mi gusto. El pasado sábado me lié la manta a la cabeza y tras varios intentos hice el tan ansiado cambio. Espero que a los habituales a este blog les guste el nuevo diseño, a mí por lo menos me convence más. Con respecto a los contenidos y a la orientación que quiero dar a tebeonauta, sin haber cambios radicales, en próximos posts sí que veréis que voy a introducir unas nuevas secciones que quiero que sean fijas, y en definitiva un nuevo enfoque. Lo que sí quiero, es dar las gracias a todos/as aquellos/as internautas que habitualmente visitan este blog, y que lo enriquecen con sus comentarios; sin ellos no tendría sentido el que hiciera el esfuerzo de mantenerlo vivo y actualizado.

Y sin más añadidos, paso a desarrollar el post semanal que quiero dedicar a los blogs de cómics que más me gustan y que más leo. Esta semana quiero hablar de La espada de Orión, magnifico blog desarrollado por Alain Villacorta, compañero de ES LA HORA DE LAS TORTAS!!!, y viejo blogero. La espada de Orión es un blog que cada vez visito más, y del que últimamente soy habitual sobre todo en los comentarios. Sé que Alain sufrió una pequeña crisis no hace mucho con motivo de los premios de la cárcel de papel debido al poco apoyo obtenido en las votaciones. Una injusticia, porque estamos ante uno de los mejores blogs de la tebeosfera, pero estas cosas pasan, y Alain se ha repuesto con renovadas energías haciendo posts y secciones cada vez más interesantes. Por ejemplo, es de destacar la sección que inauguró hace poco recomendando cómics de deferentes estilos (europeo, superhéroes, independiente, español…), y que supongan una primera piedra de toque para comenzar a leer un determinado tipo de cómics. Las reseñas que elabora Alain son para mí una buena referencia, ya que coincido bastante con sus gustos eclécticos, un poco de manga, algo de europeo, superhéroes y sobre todo buen cómic independiente americano (aunque lo de meter la línea Vértigo como independiente, no sé, no sé…). Además, el tío dibuja más que bien, y sólo hay que ver las ilustraciones que aparecen en la Galería de Orión. Por lo demás, está tan chalado como un servidor en esto de comprar cómics, ya que viendo su lista de la compra para el Salón, me alivia pensar que no soy el único que padece esta enfermedad de los cómics. Finalmente recomendar a todo el mundo que siga algunos de los posts que dedica a series como Grendel, que demuestran un grado de laboriosidad y de erudición fuera de lo común en la blogosfera comiquera.

domingo, 21 de mayo de 2006

Interesante novedad de Aleta para el Salón: Brit de Robert Kirkman y Tony Moore

Robert Kirkman es en estos momentos uno de los nuevos guionistas más interesantes del panorama norteamericano, sólo hay que recordar series como Invencible, Superpatriot o la magnífica Los Muertos Vivientes (también con dibujo de Tony Moore).

Pues bien, Brit puede ser una de las novedades más interesantes del Salón del Cómic de Barcelona, sobre todo para los aficionados a los superhéroes.

En la web de Aleta dicen sobre este cómic:

Cuando amenazas super-poderosas no pueden ser detenidas por medios convencionales, la última línea de defensa del gobierno es enviada para solucionar el problema. Cuando locos dictadores se hacen con el poder de países para controlar todos sus recursos, se le llama a él. Cuando se detectan aliens construyendo una base lunar para invadir la tierra con misiles nucleares, se le llama a él. El es Brit.

Descubre la nueva obra de Robert Kirkman (Invencible, Tech Jacket, Superpatriot) y Tony Moore, creadores de la aclamada "Los Muertos Vivientes".


Volumen recopilatorio de los tres especiales editados por Image.

sábado, 20 de mayo de 2006

Magníficas portadas de Sinkiewicz para Daredevil: Redención

Bill Sinkiewicz, además de ser un gran dibujante, es un magnífico ilustrador de portadas. Y así lo demuestra, por ejemplo, en las portadas que ha realizado para la miniserie de Daredevil: Redención. Por cierto, en ES LA HORA DE LAS TORTAS!!! hago una reseña de este cómic, que me parece estupendo. Lo dicho, a disfrutar de las portadas de esta miniserie, mientras esperamos la asistencia de Sinkiewicz al Salón del Cómic.

Quien quiera leer la reseña sólo tiene que pasarse por aquí.


viernes, 19 de mayo de 2006

Novedades del Salón del Cómic para cieneuristas

En blogs como La Cárcel de Papel o en Zona Negativa han surgido propuestas relativas a que los aficionados seleccionemos unos pocos cómics para comprar, entre la inmensa lista de novedades que publican las diferentes editoriales de cara al próximo Salón del Comic de Barcelona.

Siguiendo a Álvaro Pons en su sección la crème de la crème, voy ha hacer una selección de recomendaciones para el Salon del Cómic, pero con un presupuesto de 100 euros. Supongamos que acudimos a Barcelona con 100 euros en el bolsillo, y que ante tal avalancha de novedades, muchas de ellas interesantísimas, sólo podemos gastar esos 100 euros.


Primero iría al stand de La Cúpula y me compraría Balas Perdidas 3 (12€). Aunque han sido un poco chapucillas con esta serie sacando antes el tomo 4, pienso que el cómic merece estar en esta selección.

Después pasaría por el stand de Norma, que para mí es la editorial que más gratamente me ha sorprendido en cuanto a las novedades de este Salón, y me compraría:

EX MACHINA 1. ESTADO DE EMERGENCIA (12€)
CONCRETE 1. LAS PROFUNDIDADES (14€)
STRANGERS IN PARADISE 3 (18€)
QUEEN & COUNTRY: CONFIDENCIAL 1 (8€)
EL BRUTO 2. MI INFANCIA ASESINA (14€)

Finalmente recalaría en el stand de Planeta, que también es de las editoriales que más se esfuerza en esto de inundarnos de novedades en lo salones, y compraría:

Los muertos vivientes #4: lo que más anhelas(7,5€)
Sandman Mystery Theatre 4: La noche del carnicero(8,95€)
DC: Kamandi 1 (de 5)(5,5€)

Si la caculadora no me falla, me he gastado 99,95€, y lo malo es que esta selección sólo supone una pequeña parte de todo lo que me interesa. Pregunta: ¿los bancos financian mediante préstamo, leasing o similares la compra de cómics? ¿Hay algún banquero por ahí que me pueda ayudar?



jueves, 18 de mayo de 2006

Jóvenes Vengadores, ¡qué poquita cosa!


Muchas cosas he leído sobre esta nueva serie de la Marvel; que si se parece a Thunderbolts, que si tiene el estilo de los Runaways, que si son los Nuevos Titanes marvelianos, etc., etc,… Además, los elogios han sido prácticamente unánimes, hablando de ella como si fuera una de las mejores series de la actual Marvel.

Tengo que decir que las versiones bien femeninas, bien juveniles de superhéroes consagrados nunca me han hecho gracia, si bien es cierto que hay casos excepcionales como la etapa de los Nuevos Titanes de Wolfman y Pérez que me parece magnífica. Pero es que en este caso estamos hablando de dos autores que se encontraban en estado de gracia en la década de los 80. Por otra parte, eso de transplantar ideas de la DC en la Marvel, como que no me gusta. De hecho, nunca ha sido marca de la casa hacer una serie sobre sidekicks. Por todas estas razones era muy escéptico sobre la calidad de esta serie.

Después de leer los dos primeros números, me encuentro con un cómic de superhéroes del montón, que es poquita cosa, con escaso dinamismo y poca acción. Y lo más preocupante, con poca originalidad. El cómic no es que esté mal, pero la verdad es que no es necesario traer a un guionista reputado del medio televisivo como es Allan Heinberg para hacer algo tan ramplón. Ya me está empezando a cansar esta fórmula de anunciar a bombo y platillo la incorporación de guionistas que proceden de otros medios que, salvo alguna excepción, no están aportando nada al mundo del comic-book.

Hay a quien le recuerda el inicio de esta serie a Thunderbolts, ya que se parte de una premisa similar y es la de que ante la disolución de los Vengadores, un nuevo grupo de héroes recoge el testigo para luchar contra el crimen en las calles Nueva York. Y además detrás de todo esto se esconde un terrible secreto. Pero es que la sorpresa que suponía Thunderbolts llevaba a esa mítica serie a uno derroteros que nada tienen que ver con la sorpresita que encierra Jóvenes Vengadores. Por cierto, en aquellos primeros episodios Busiek mostraba un dominio del género que ya quisiera para sí Heinberg.

Por otra parte los personajes son algo sosos, por no decir estúpidos en algunos casos (el Hulkling ya es la repanocha). Los demás miembros son Patriot, el Asgardiano y Iron Lad, que en definitiva son el trasunto juvenil de algunos miembros del equipo de Vengadores de los 60, como eran Capitán América, Hombre de Hierro, Thor y Hulk. En este sentido hay un claro homenaje a una gloriosa época pasada de la serie madre.

En cuanto al dibujo de Jim Cheung, está a la altura del guión, es decir, soso, correctito, pero nada especial, ni chicha, ni limoná. Es el típico dibujo que no arrastra a la compra de la serie. Para mí, estos Jóvenes Vengadores no aportan nada al Universo Marvel y son totalmente prescindibles. Para disfrutar de nuevos conceptos en el cómic de superhéroes habrá que esperar a la continuación de Runaways o al próximo tomo del Invencible de Kirkman.

miércoles, 17 de mayo de 2006

Comentarios a las novedades Astiberri, Dolmen, Glènat, La Cúpula, Ponent y Sinsentido para el Salón del Cómic







Después de comentar las novedades saloneras de las tres grandes: Planeta, Panini y Norma, voy a proceder con las editoriales más pequeñas, que también echan la carne en el asador para el Salón del Cómic:







ASTIBERRI

Más Malas Ventas de Alex Robinson, continuación del ya mítico Malas Ventas es una novedad más que recomendable.

DOLMEN

Esta editorial anuncia muchas cosas, pero a mí sólo me interesa el Stuck Rubber Baby de Howard Cruse, cómic del que he leído críticas buenísimas.

GLÈNAT

Este año la verdad es que no me emociona mucho lo que publica Glènat para el Salón, sólo me quedo con Autobiographix, que es una antología de historias cortas realizadas por Dark Horse, con autores tan interesantes como Frank Miller, Matt Wagner, Will Eisner, Sergio Aragonés, Stan Sakai o Paul Chadwick.

LA CÚPULA

Interesantísimas las novedades que presenta La Cúpula este año. Imprescindibles me parecen las recopilaciones en tomo de Agujero negro de Charles Burns, Locas de Jaime Hernández y Balas Perdidas 3 de David Lapham.

PONENT

Muy buenas críticas he leído de King, biografía de Martin Luther King, realizada por Ho Che Anderson, por lo que habrá que hacerse con esta novedad.

SINSENTIDO

Joann Sfar es un autor que sin entusiasmarme, me parece sugerente, por lo que habrá que ver qué tal está El valle de las Maravillas.

Aquí sólo he mencionado a las editoriales que publican novedades que me han llamado la atención, es cierto que hay otras editoriales que van a estar presentes en el Salón con otras propuestas editoriales, por lo que para ver todas las novedades recomiendo consultar aquí. De todas maneras, todavía no sabemos qué es lo que van a publicar editoriales tan interesantes como Aleta, Recerca o Azake, por lo que habrá que estar todavía atentos a posibles sorpresas.


Comentarios a las novedades de Norma

Comentarios a las novedades de Panini
Comentarios a las novedades de Planeta

martes, 16 de mayo de 2006

Mis blogs de cómics preferidos: La Cárcel de Papel


Sí, soy habitual en esto de pasearme por la blogosfera comiquera desde hace casi dos años. Son muchos los blogs que visito a la semana, pero hay algunos que son mis preferidos, en los que entro prácticamente todos los días y de los que quiero hacer mi comentario particular o mi recomendación personal.

Tebeonauta lleva funcionando desde aproximadamente octubre del año pasado, y es evidente que nació como una emulación de esos blogs que más me gustaban. No sé si en este corto periodo de tiempo este blog ha adquirido la personalidad suficiente o si es otro más entre los muchos que pueblan la blogosfera dedicada al mundo del cómic. Hay muchos blogs que me influyen y es inevitable el tomar algo de uno, algo de otro y así conformar una extraña mixtura de muchas cosas, aderezadas con la opinión personal e intransferible de un servidor. Quizá por una suma de estas razones, he decidido dedicar, a partir de ahora, algún post no a los cómics sino a blogs que me gustan y que hablan de cómics.

Voy a empezar por el blog decano, que es el imprescindible La Cárcel de Papel. Si alguien quiere estar al día en esto de los cómics, casi con consultar exclusivamente este blog lo conseguiría. Yo lo visito desde hace mucho tiempo y no hay día que no entre en él. Casi diría que todos los blogeros comiqueros aspiramos a tener un blog como el de Álvaro. Pero eso es muy difícil, porque el nivel que ha puesto Pons es muy alto, por lo que los demás debemos conformarnos con ser pálidos reflejos de la La Cárcel de Papel. En este blog se recogen todo tipo de noticias relacionadas con acontecimientos sobre el cómic en España, además de toda clase de novedades editoriales, de reseñas y comentarios sobre diversos aspectos del mundo del cómic. En cuanto al asunto de los gustos de Álvaro, pasa como con todo el mundo, una vez que ves de qué pie cojea, pues te haces una idea. Cuando Álvaro comenta cómics clásicos me parece una autoridad, en cuanto a los tebeos mal denominados gafapastosos, pues a veces gracias a sus comentarios puedes descubrir alguna joya de esas de las que casi nadie compra. Cuando comenta el cómic francés, pues entonces desconecto, porque ahí sí que tropiezo con sus preferencias (y es que no soporto a Manu Larcenet), y por fin, en cuanto a los superhéroes, mejor consultar otra página.

Lo que sí admiro de este blog es su constancia, lo currado que está y lo bien redactados que están sus posts. Además, hay iniciativas interesantísimas como los premios de la Cárcel de Papel o la última que he visto, que son las recomendaciones que hace Álvaro con respecto a las novedades del Salón. ¡¡Hasta tiene en cuenta el presupuesto que uno se puede gastar!!, todo un detalle.
En otros posts hablaré de otros blogs que me gustan.

viernes, 12 de mayo de 2006

Comentarios a las novedades de Norma para el Salón del Cómic


Faltaba el tercero en discordia. Y es que ayer Norma dio a conocer las novedades que va a presentar para el Salón del Cómic de Barcelona, a un mes vista. El listado es tremendo y junto con Planeta es la editorial que más nos va a hacer rascarnos el bolsillo a los aficionados. Ahí van mis comentarios:

  • En primer lugar decir que, como es habitual en Norma, hay mucho europeo entre las novedades anunciadas. Como el europeo no es el tipo de cómic que más me entusiasme, aquí sí que voy a ser muy selectivo. Me parece muy interesante Yo soy legión por el magnífico dibujo de John Cassaday (que no es europeo), y habrá que seguir con las continuaciones de Valerian, Agente espaciotemporal y de Sam Pezzo. Con esto ya tengo más que suficiente de europeo.
  • De Widstorm, pues cae todo: El tomo de Authority (gran serie) en tapa dura, Ex Machina (qué ganas le tengo a este cómic) y Angel Caído del gran Peter David. Excelente comienzo de Norma con Wildstorm (lo de Angel Caído no tengo claro si es Widstorm o DC).
  • Seguimos con americano independiente: Héroe al cuadrado con Giffen y DeMatteis me parece imprescindible. Lo de Lulaby tiene buena pinta. Concrete es otro gran cómic del panorama independiente norteamericano que por fin merecía en España una edición con periodicidad. Strangers in Paradise es una de mis debilidades, y me encanta la edición en tomos que está haciendo Norma, ¡¡¡IMPRESCINDIBLE!!! Queen&Country: Confidencial se nos anuncia como serie paralela de la serie principal con historias que tienen lugar antes del inicio de la serie regular;¡¡pues habrá que comprarla!! Lo de Aliens: Salvación y Sacrificio con autores como Gibbons, Mignola y Milligan merece una oportunidad. El Bruto de Eric Powell es divertidísimo y original, con lo que también está en mi lista de preferencias. Buuuufff, cuánto bueno e interesante...
  • En cuanto al manga, aquí sí que me voy a moderar, igual pruebo con el mahnwa coreano Priest, y desde luego no me voy a perder el final de la Leyenda de Madre Sarah.
  • Por cierto, se me olvidaba, el Time Out de mi admirado Horacio Altuna, no lo puedo dejar pasar.

Está claro que Norma y Planeta se llevan el gato al agua en interés, calidad y variedad en sus propuestas en este Salón. El problema es que este año Norma ha superado mis previsiones y voy a tener que pedir algún crédito al banco si compro todo lo que me interesa. ¡¡Qué dura es la vida del aficionado al cómic!! y todavía me falta comentar las novedades de Glénat y demás...

Comentarios a las novedades de Panini
Comentarios a las novedades de Planeta

miércoles, 10 de mayo de 2006

Wildstorm llega a Norma Editorial

Excelente la noticia que nos llega de Norma referente a los derechos de publicación de Wildstorm en España. Reproduzco la nota de prensa que ha enviado esta editorial:

A partir de junio, Norma Editorial es la nueva editorial
encargada de publicar los libros de la línea WildStorm en
España. Los títulos que forman el catálogo de WildStorm
Productions han sido conocidos siempre por su gran calidad
artística, así como por una buena acogida por parte de la
crítica, e incluyen obras de superestrellas como Jim Lee,
Travis Charest, Bryan Hitch, John Cassaday y Frank
Quitely, así como de guionistas como Alan Moore, Warren
Ellis, Mark Waid y Ed Brubaker.

El Saló del Còmic de Barcelona, del 8 al 12 de junio, será el
marco en el que debutará esta nueva de línea de cómics, con
los dos primeros títulos: un volumen recopilatorio en cartoné
de la etapa de Warren Ellis y Bryan Hitch en THE AUTHORITY,
y el primer volumen de la serie EX MACHINA, de Brian K.
Vaughan y Tony Harris, ganadora de los premios Eisner a
Mejor Guionista y Mejor Serie Nueva en 2005.


THE AUTHORITY

Warren Ellis y Bryan Hitch

Formato: Cartoné
17x 26 cm
296 págs. Color
PVP: 26,00 €








EX MACHINA

1. ESTADO DE EMERGENCIA
Brian K. Vaughan y Tony Harris

Formato: Rústica
17x 26 cm
136 págs. Color
PVP: 12,00 €

En su momento ya di mi opinión sobre esta noticia aquí.

martes, 9 de mayo de 2006

¿Qué ha pasado con Balas Perdidas?

Balas Perdidas es un magnífico cómic de David Lapham que publicó hace tiempo La Cúpula, y que ahora esta misma editorial está reeditando en tomos. En su momento se me pasó esta serie, pero ahora estoy recuperándola mediante esta nueva edición. Me compré el tomo uno y dos, y cuando esperaba que se publicase el tercero, La Cúpula nos saca el cuarto. Pregunto por todas partes qué había sucedido con el tomo tres pensando que se me había pasado, pero no, no había salido todavía. Lo alucinante es que para el Salón veo aquí que publican el dichoso tomo tres. Vaya chapuza señores de La Cúpula, no sé si esto es una forma vanguardista de editar cómics o es que ha habido un lamentable error. Sería de desear que se nos diera una explicación de lo que ha pasado.

domingo, 7 de mayo de 2006

Autores invitados al Salón del Cómic: Bill Sienkiewicz

Estamos ya a casi un mes vista del Salón del Cómic de Barcelona, el acontecimiento por excelencia del mundo del cómic en España. Además de hacer cuentas para ver cuánta pasta nos vamos a gastar en novedades y otras cosas, también habrá que planificar a qué autor pedirle una dedicatoria tras una larga espera en alguna de esas colas tan mal organizadas ¡¡ A sufrir toca amigos!!

Si yo tuviera que elegir hacer una única cola en este Salón, sería para conseguir la firma de Bill Sienkiewicz. Para mí, este artista es de lo más grande que ha dado el cómic americano en los últimos tiempos. Todavía recuerdo los tiempos en que cómics fórum editaba la serie de los Nuevos Mutantes con guiones de Chris Claremont y dibujos de Bill Sienkiewicz. La de rechazo que ocasionó este dibujante entre los seguidores de la serie, creo que las ventas debieron de bajar de una forma vertiginosa; pero para mí era una de las mejores series de la Marvel de aquella época, ya que Bill Sienkiewicz daba a los guiones de Claremont un enfoque y una interpretación que se salían de lo habitual. Desde entonces adoro a este autor y lo he seguido posteriormente en obras como Elektra Asesina, la adapatación que hizo de la película Dune, Daredevil: Amor y Guerra, Shadow o su magnífica Stray Toasters. Hace poco Glénat ha publicado Voodoo Child, Illustrated Legend of Jimi Hendrix, cómic que habrá que comprar obligatoriamente en el Salón para que Sienki nos eche su dedicatoria.



sábado, 6 de mayo de 2006

Mis dibujantes favoritos: Mark Buckingham

El artista inglés Mark Buckingham nunca ha sido un dibujante de los llamados hot, no es de los que está en las bocas de los aficionados, pero en mi opinión es uno de los dibujantes más interesantes del momento por su capacidad narrativa, su maravillosa composición de página y su solidez gráfica. Quizá, como en el caso de Darwyn Cooke y de otros dibujantes, el haber trabajado en el campo de la animación proporciona esa profesionalidad y ese dominio de los lápices.

A finales de los 80 tebajó como entintador de diferentes títulos de la línea Vertigo, como Hellblazer, Sandman, Shade: the changing man o Muerte: el alto coste de la vida. Como dibujante sus obras mas reseñables son Miracleman, Hellblazer, Peter Parker: Spiderman y Fábulas. Planeta está editando actualmente Fábulas, y en el último tomo aparecido titulado "Una historia de amor" podemos disfrutar del magnífico trabajo de este artista.



viernes, 5 de mayo de 2006

¿Qué coño pasó con los cómics en los 90?

Ya lo he dicho en muchas ocasiones, los cómics de los 80 fueron los mejores. En mi caso concreto, los 80 representan la época en la que me reenganché a esto de los cómics después de haberlos vivido de una manera infantil. En los 90, yo y muchos aficionados nos alejamos de los cómics sencillamente porque dejaron de ser tan buenos. Así, echando la vista atrás podemos analizar algunas de las causas que sucedieron en este mundo del cómic en la pasada década y que provocaron que la industria entrara en crisis, que se cerraran muchas colecciones y en definitiva que bajaran las ventas:

- La aparición de Image: algunos de los llamados artistas hot del momento (Todd McFarlane, Rob Liefeld, Jim Lee, etc…) crearon esta independiente que emergió como la tercera editorial en discordia en el panorama americano. Se trataba de aprovechar económicamente el tirón que tenían estos dibujantes mediante la formula de “nos los editamos nosotros, nosotros nos quedamos el beneficio”. Así, surgieron engendros como Spawn o Witchblade que se caracterizaron por ese estilo Image de dibujos de "puta madre" con tías macizorras y tíos súper musculosos, pero nada de guión. No se respetaban mucho las fechas de entrega, pero daba igual, se sacaban muchos números uno con portadas alternativas y a exprimir a los coleccionistas. No eran tontos estos chicos, y el caso es que hasta en la Marvel y DC empezaron a aparecer clones de Liefeld y compañía y esto terminó de dar la puntilla a la calidad de los cómics.

- Los héroes oscuros: Tras el éxito de Watchmen o del Batman de Frank Miller, todos los superhéroes tenían que estar mal del bolo, aparecer siempre con los dientes muy apretados, con algunas gotitas de sangre en la máscara a poder ser, y si eran más bestias que el villano de turno mejor. De la revisión y de la sátira del mito superheroico de los 80 se pasó a la simplificación y al esquematismo repetido hasta la saciedad.




- Momentos para tirar por el váter:
Las diferentes editoriales viendo la caída estrepitosa de las ventas de los cómics de superhéroes pensaron que había que remover el mercado con acontecimientos mayúsculos, y ahí tenemos las grandes cagadas como la saga del clon de Spiderman, la saga de Knightfall de Batman, el Superman ese electro-azul que no había por donde cogerlo, etc.





- La unión de editoriales a veces no produce sinergias:
Otro de los grandes bodrios de los 90 fue la miniserie titulada DC versus Marvel en la que se creó esa estupidez llamada el Universo Amalgam y que respondía a la necesidad de llamar la atención del aficionado para incrementar las ventas fuera como fuera. Pero ni aún así.






Pese a todo también hubo cosas interesantes en los 90, como por ejemplo:




- El ascenso de la línea Vertigo:
El desembarco de la flota inglesa en el cómic americano con autores como Alan Moore, Neil Gaiman, Grant Morrison, Jamie Delano o Peter Milligan dejó un importantísimo legado que fue la línea Vertigo, caracterizada por el tratamiento más adulto de los cómics y con auténticas joyas como Hellblazer y sobre todo Sandman, que aunque empezaron a publicarse a finales de los 80, el grueso de su producción fue durante los 90.




- Nuevos autores con nuevos planteamientos:
Así, podemos destacar a Kurt Busiek (magníficos sus Vengadores) o a nivel artístico a Alex Ross que realizó dos obras emblemáticas de los 90, Marvels para Marvel y Kingdom Come para la DC. Está claro, que no llegaban a los niveles de calidad de las obras maestras de los 80, pero sí suponían ambos cómics una luz de esperanza dentro de la floja producción de la pasada década.






- Los Marvel Knights
: El Daredevil de Kevin Smith, el Punisher de Garth Ennis y sobre todo los Inhumanos de Paul Jenkins supusieron una ruptura con una etapa y fueron una declaración de intenciones de volver a dar primacía a los guiones sobre el dibujo, siendo una alternativa al ya entonces superado estilo Image.

jueves, 4 de mayo de 2006

¿Portada homenaje del Friendly Neighborhood Spider-Man #8?

O el anarquismo se está poniendo de moda en los EEUU, o esa pintada en la pared nos recuerda a cierta película basada en un cómic protagonizado por un tipo que lleva una máscara, un sombrero y una capa y que lanza dagas.

Darwyn Cooke: En la Nueva Frontera del Universo DC

Darwyn Cooke es un autor que me parece de lo más interesante que ha aparecido en el panorama del cómic americano. Con ese estilo cartoon, en la línea de Bruce Timm (de hecho fue colaborador suyo en diferentes series de dibujos animados) y mostrándose como un excelente narrador ha realizado algunos cómics interesantísimos.

Hizo en el año 2000 una novela gráfica de Batman titulada Ego (que desgraciadamente está inédita en nuestro país) y posteriormente la magnífica Catwoman: El gran golpe (editada por Norma). Con Ed Brubaker contribuyó al relanzamiento de este personaje en su nueva serie regular con unos primeros 4 números memorables.

Pero su proyecto más ambicioso ha sido la miniserie DC:The New Frontier, un peculiar homenaje a la Silver Age, en el que se recupera ese sentido de la grandeza y de la maravilla propio de los cómics de superhéroes de los 50, y a la vez se retrata una época de la historia de los EEUU, en la que este país se encontraba en una importante encrucijada política y social. Precisamente, esta será la etapa que pone fin a la Golden Age y da lugar a una nueva generación de superhéroes que se identifican y se entroncan con unos tiempos de cambio; como diría Dylan: "The times are changing". A mí me parece un cómic estupendo con un Darwyn Cooke que se sale y que compone uno de los mejores cómics de superhéroes de los últimos años.

miércoles, 3 de mayo de 2006

¿El fin de las Bibliotecas Marvel?


Desde este blog ya he comentado en muchas ocasiones que el formato de las Bibliotecas Marvel está obsoleto, desfasado y muy quemado. Lo que sin embartgo no está superado es el afán que tienen los aficionados por hacerse con buenas ediciones de los clásicos, y en este caso concreto de los clasicos Marvel. Parece ser que Alejandro M. Virtutia, el editor Marvel de Panini en España, se está replanteando la manera de editar en nuestro país este material. Interesante a este respecto es la entrevista que le hacen en el blog Universo Marvel.

A resultas de esta intención de renovar el formato de las Bibliotecas Marvel, en la web Excelsior ha aparecido la iniciativa de hacer una encuesta a los aficionados sobre cómo quieren que se publique el material clásico de la Marvel por Panini. A mí esto me huele al final de un formato que parece que ya no funciona comercialmente y que ha sufrido el desgaste propio del paso de los años. Además los materiales que se publican últimamente no parecen los más apropiados. El tamaño tan pequeño de las viñetas y de los bocadillos van a obligar a muchos lectores a pasar por la óptica más cercana, y bromas aparte, otras editoriales están tratando con más calidad la reedición de material clásico.

A mí me parece fantástico que se haga una encuesta, y sería interesante que los aficionados al material clásico de la Marvel colaborásemos en esta iniciativa. Por cierto, la encuesta está aquí.

Una fantasía de Guibert y Bavid B.: El Capitán Escarlata


El Capitán Escarlata es otro maravilloso tomo de Guibert (el mismo que el de ese gran cómic titulado El Fotógrafo) editado por Glénat y con guión de David B. Guibert demuestra que es uno de los mejores artistas en el panorama no ya sólo del cómic europeo, sino también mundial. En esta obra su estilo es elegante, tiene un toque clásico pero a la vez muy original. Como sucede en El Fotógrafo su arte se adapta a la historia como un guante, no sólo en el dibujo en sí, sino también en el magnífico color que aplica a sus páginas.

La historia es un homenaje que realizan David B. y Guibert a la obra del escritor francés Marcel Schwob, situándose en el París de finales del siglo XIX. El guión de David B. (como sucede en otras obras suyas) bascula entre lo onírico, lo fantástico e incluso lo surrealista. La pseudo biografía que realiza de Marcel Schwob es como un cuento imaginario en el que el protagonista aspira a vivir una irreal aventura fantástica. Así, el escritor francés sale (¿imaginariamente?) de su caparazón protector y abandona su anodina vida conformada exclusivamente por las lecturas de novelas de aventuras. La elección por parte de David B. de los piratas como elemento identificativo de las historias aventurescas y las imágenes del barco pirata sobrevolando los edificios parisinos nos recuerdan inevitablemente a Peter Pan volando por la noche londinense, y nos lleva a retratar a Marcel como alguien que en cierta forma sufre el complejo de Peter Pan, de ese niño que no quiere crecer.

Quizá el único defecto que le encuentro a este álbum esté en la caracterización de algunos personajes, que son mostrados de forma algo esquemática, como es el caso de la amada de Marcel o el propio protagonista e incluso su antagonista el Capitán Escarlata; lo que lleva a que el cómic sea algo frío y resulte poco pasional. Sin embargo hay personajes cuyos diálogos son magníficos como es el caso del comisario y su ayudante.

Finalmente destacar la magnífica edición de Glénat (como es habitual en esta editorial), incluyendo el cuento escrito por Marcel Schwob, “el rey de la máscara de oro”, al que se hacen referencias explícitas en el propio cómic.

martes, 2 de mayo de 2006

Tenemos nueva ES LA HORA DE LAS TORTAS!!!


Pues sí, en ES LA HORA DE LAS TORTAS!!! se estrena dominio (venga, todo el mundo a apuntar: www.eslahoradelastortas.com) y nuevo diseño, y todo ello gracias al incansable trabajo de Rafa Domene como gran jefe y con la colaboración de Laintxo, Alex Serrano, Mario G. Liaño, Mario Losada, Javi 1, Ivanpop y demás colaboradores.

Además de este cambio, veréis un bonito diseño que a mí personalmente me gusta mucho, sobre todo esa maravillosa cabecera dibujada por Juan Carlos Bonache con esos 4 Fantásticos que son una pocholada, y lo del sello del comics code un puntazo.

En los próximos días comenzaremos a funcionar con una emisión en pruebas, ya que se ha pasado del Blogger a WordPress, herramienta con la que habrá que familiarizarse. Espero que en breve el blog esté a pleno rendimiento y podamos disfrutar de las noticias, artículos, opinión y reseñas como hasta ahora. Yo por mi parte seguiré aportando mi granito de arena con algunas reseñas de los cómics que voy leyendo. Lo dicho: LARGA VIDA A ES LA HORA DE LAS TORTAS!!!

lunes, 1 de mayo de 2006

Topcomic tebeonauta 2006, mes de mayo

Como suelo hacer a a primeros de cada mes, hoy toca post sobre como va el Topcomic 2006 personal e intransferible de tebeonauta. Comenzamos en el mes de marzo, y en mi opinión, a principios de mayo, así van las cosas:






1. El Príncipe Valiente

2. Say Hello to Black Jack

3. El día del juicio


4. La leyenda de Madre Sarah

5. Animan Man de Jamie Delano

6.Shade, el hombre cambiante

7. Asa, el ejecutor



8. El árbol que da sombra

9. DC: The New Frontier

10. Sandman Mystery Theatre


11. Studs Kirby

12. Eddy Current


13. Lobezno: Enemigo del Estado


14. Astonishing X Men


15. Runaways



• El topcomic 2006 de tebeonauta incluye los cómics editados a lo largo del año 2006 en España.
• Las reediciones aparecen en letra de color rojo.