martes, 2 de octubre de 2007

Nuestra tebeosfera se ha hecho adulta...


Hay que ver...

Pasan meses en los que en nuestra querida blogosfera comiquera no pasa nada. Son temporadas de cierto aburrimiento, en las que reina la sensación de inmovilismo, no se generan noticias, y por no aparecer ni siquiera hay polémicas. Pero de pronto, en poco tiempo aparecen cosas como ésta y esta otra en un sólo día, y pumba..., comienzan a desencadenarse las reacciones en distintos blogs como UTCON, hueso de aceituna y reductores de cabezas (Ismael deberías de ponerle siglas a tu blog) o Cretinolandia.

Lo de animangaweb y la cárcel no han sido los únicos acontecimientos que han sucedido en la tebeosfera de abandono o cambio de orientación. Hace poco escribía un post dedicado a la desaparición de la Espada de Orión, que lamentablemente ha tenido demasiado poco eco, teniendo en cuenta que el blog de Laintxo era también uno de los decanos de nuestra tebeosfera.

Y es que nos estamos haciendo adultos. Mi blog cumplirán en breve dos años, que en internet es una barbaridad, y muchos otros blogs más antiguos y mucho más visitados empiezan a rondar los cinco años. El fenómeno de los blogs en lo que se refiere al mundo del cómic en España se ha consolidado, cuando en otros ámbitos sólo es algo incipiente. Parece que ya hemos tocado techo, porque muchos de nosotros vemos esto como una etapa superada o como algo que debemos de replantearnos. Hay extraordinarios blogs (muchos de ellos grupales) que se han convertido en referencia para el aficionado, por otro lado aparecen nuevas bitácoras personales que empiezan a ser muy atractivas. En lo que a mí respecta comienzo a frecuentar blogs que no son de los más famosos, pero que son sorprendentes por su calidad y frescura, como el ya mencionado de Ismael o Mis comis de fer1980. Algunas viejas vacas sagradas comienzan a dar síntomas de cansancio, y eso se nota, por lo menos lo aprecio yo que dejo de frecuentar ciertos sitios que antes consideraba imprescindibles. Éste es el síntoma claro de que nuestra blogosfera se ha hecho adulta y empieza a mutar, a transformarse, porque aparecen nuevos actores y desparecen otros, lo que da vitalidad a esta red social que entre todos mantenemos viva.

Sigo pensando que son necesarias nuevas iniciativas, que debemos adaptarnos a los nuevos tiempos que se avecinan y que son imprescindibles nuevos proyectos que nos involucren en algo que nos lleve más allá. Pese a todo lo dicho todavía sigo esperando cuál va a ser el paso decisivo que han de dar las editoriales, porque ante este fenómeno de los blogs siguen ancladas en la edad de piedra de internet.

9 comentarios:

  1. La transformación en de la gigantesca crisalida alvaradaponstanea no podia pasar sin una refelexión del Tebeonauta.
    Yo también creo que las editoriales no àprovechan sus espacios de la internet. Aleta por lo menos tene un blog, aunque la mayor parte del tiempo permanezca reseco.
    (Hoy he visitado un artículo muy chulo sobre los Omega Men en La espada de Orión.)

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, Tebeonauta, lo de la otra noche en los lavabos de la estación lo hice por que me gustas. Todos esos elogios no eran necesarios.
    ¿Mañana a las ocho? ¡Yo soy tu Robin!

    ResponderEliminar
  3. Aleta es una excepción entre las editoriales en el uso de los blogs, pero creo que la tebeosfera es una marc más amplio que sólo tener un blog activo. ¿Alguno habéis visto a Virtutia o a Hernando hacer algún comentario a los múltiples posts en los que se les menciona? ¿Tienen miedo de los aficionados? Aquí no nos comemos a nadie... A mí me gustaría poder intercambiar algún comentario con ellos, sobre todo para que diesen públicamente sus puntos de vista sobre determinadas críticas. Hasta que no vea a un editor respondiendo a un post crítico no me creeré que las editoriales han comprendido el fenómeno blog.

    Por cierto Ismael, a las ocho he quedado con Kid Flash, para hacer algo rapidito, ya sabes...

    ResponderEliminar
  4. Bueno gracas po lo que me toca, sobre lo que comentas, si es verdad que el cansancio hace mella, pero vaya mientras se tenga ilusión ese es el tema, por lo demás Hellpop dice que un un post mio Viturtia cometo un par de cosas aunque como el cometario esra anonimo quien sabe.

    http://miscomis.blogspot.com/2007/08/nos-quejamos-demasiado.html

    ResponderEliminar
  5. No había leído es post porque estaba de vacaciones en esas fechas. 28 comentarios, vaya pasada... Y sí que tiene pinta de que lo ha podido escribir algún editor, pero como muy bien dices nunca se sabe, porque podía habelo escrito cualquiera al no identificarse debidamente.

    ResponderEliminar
  6. Una curiosidad sobre Panini (no sé si aquí también hace estas cosas):

    www.universohq.com/quadrinhos/2007/n03102007.cfm

    ResponderEliminar
  7. No, otra vez mi cavernicolismo inform�tico:

    www.universohq.com/quadrinhos/2007/n03102007_11cfm

    ResponderEliminar
  8. Joder...

    www.universohq.com/quadrinhos/2007/n03102007_11.cfm

    ResponderEliminar
  9. Hombre, yo creo que un factor fundamental en los blogs de comics es que estan solos. Me explico, creo que en cualquier otro ambito a los blogs les acompañan medios "oficiales", es decir, revistas, periodicos, programas de tv, etc. En cambio, aqui no hay nada de eso, ni siquera las editoriales interesadas. Por eso estamos como estamos, todo aquel que haya tenido un trabajo basura sabe que es una mierda que te exigan un nivel profesional sin que te traten como tal.

    ResponderEliminar