martes, 16 de octubre de 2007

En Marvel nunca podrá nacer una nueva mitología


No lo digo yo, sino que lo dice Michael Golden en esta entrevista que le hacen a él y a Travis Charest en lne.es (La Nueva España).

Y es que creatividad y negocio están reñidos, o más bien diría yo arte y negocio. El cómic es un negocio, es algo innegable, y así tiene que ser ya que los autores y los editores de algo tienen que vivir. Pero lo malo es cuando el marketing se impone a la creación. En este caso la imaginación y la innovación se ven totalmente totalmente aplastadas por el dólar. El riesgo ha de ser mínimo, por lo que para qué inventar nuevos personajes, nuevos mundos, nuevas historias... Demósle una vuelta de turca más a los mutantes, a Spiderman, a Batman, o al Capitán América (que ahora se parece a Estela Plateada).

Las nuevas mitologías empiezan a parecer fuera del control de las grandes compañías. El cómic independiente y ,porqué no, las nuevas tecnologías pueden ser el marco más apropiado para que los autores con mayúscula puedan contarnos cosas diferentes o de manera distinta. La cesión de la propiedad de todo lo creado a la multinacional de turno no es lo más indicado para motivar al autor que se convierte en un mero mercenario a las órdenes del Quesada o Didio de turno.

Por lo demás interesantísimas las reflexiones que aparecen en la entrevista.

9 comentarios:

  1. Para eso está Image, p.e.

    Marvel y Dc son como las novias de toda la vida.Image es ..otra cosa :-)

    ResponderEliminar
  2. No me disgustaria leer esa entrevista.

    ResponderEliminar
  3. (Ya he conseguido leerla.)
    Yo creo que sí se pueden recrear aún nuevas mitologías en el molde maestro del mainstream superheroico Marvel y DC. Pero esas nuevas concreciones imaginativas siempre nacen desde la dirección editorial con vocación de servir a la estructura mayor ya asentada que es el universo del Spiderman o del Superman, es decir, como lindos apéndices o preciosas pústulas moradas cuya finalidad primordial es facilitar la expansión del viejo sistema superheroico.
    El hecho de que esas nuevas creaciones puedan llegar a consolidarse en el mercado, atraer a los artistas más talentosos y actuar como signo del ejercicio de la calidad narrativa, bien por la complejidad de sus temas o la representación atractiva de sus personajes, tan solo significará en el plano editorial una posibilidad de expansión continua para la desgastada estructura anterior, que es en la que ciegamente se confia. Por ahí salieron Epic, Phoenix, Vertigo, Universo 2099... De las que de una u otra manera el Superman y el Spiderman han sacado tajada; unas veces absorviendo a esos universos, otras por efecto de la radiación de originalidad o prestigio que les proporcionaban o por el trasvase de nuevos dibujantes y guionistas. Desde luego, mucho más por el regreso de los artistas consagrados que por un instante pudieron estirar las piernas y pasearse brevemente por parajes menos transitados para volver a ser encauzados hacia la el objetivo real del tembloroso desarrollo editorial.
    La seguridad mata, reseca y abre grietas que interrumpen los procesos de la imaginación necesarios para la creación de historias capaces de resistir la sínteis del tiempo que los años aplicarán a aberraciones tales como las Civil War o la nueva identidad del Cápitan Americano.

    ResponderEliminar
  4. Yo lo sé porque me lo ha contado el hermano Espermatozón, que lee el futuro en las sopas de pan que como única herencia le entregaron los Padres superiores de la orden de los Ángeles meteóricos de la motosierra parlante.
    ¡Alabada sea la motosierra parlante!
    RUUURRRURR... FruuuRURRR...
    ¡Parte a nuestros enemigos, motosierra parlante, y reparte entre nosotros la mejor parte!
    RUUURRURR... FruuuRURRR...
    [¡Aaaaaah, aaaaaah... speculom venenosum... OOOOOOH!]

    ResponderEliminar
  5. Ah Ismael, qué optimista y benévolo te muestras en tus apreciaciones. No sé dónde leer el futuro, si en el horóscopo o en las vísceras de los pájaros, pero me parece muy difícil que la historia se repita y surja una nueva epic.

    Como soy un nostálgico rememoraré a Archie Goodwin wn wl siguiente post.

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que la posibilidad de creación original existe pero que una vez creada la nueva representación mitológica no puede desarrollarse porque, como tú dices, está editorialmente dirigida a ser la energía que mantenga a los gigantes comatosos que son los universos del Spiderman y el Superman.

    ResponderEliminar
  7. Joer no he conseguido encontrar la dichosa entrevista.

    Pero comento igual. El tebeo a igual modo que la música, el cine, la literatura, encontrará su espacio para crear su mercado creativo, con propuestas de autor, mucho más creativas.

    Un ejemplo es Bone de Jeff Smith, el trabjo de Frank Miller (por malo que sea) algunos trabajos muy puntuales en Marvel como son Runaways, aunque parezca lo contrario.

    El problema es que estamos en un momento de consumo rápido, que es lo que vende. Ya volverán los tiempos más sosejados.

    ResponderEliminar
  8. Markitos, que hay que clicar en la palabra entrevista...

    Y lo de que vuelvan tiempos más sosegados, no sé, no sé...

    ResponderEliminar
  9. Joder, cuando cometo una falta lo hago de verdad.

    Todo vuelve, pero no creas que será durante mucho tiempo, al fin al cabo, es la evolución del medio.

    ResponderEliminar