lunes, 1 de octubre de 2007

Gaiman..., ¡Aprende de John Byrne!

Tras la reciente lectura de Clásicos DC: El Cuarto Mundo de John Byrne, y Los Eternos de Neil Gaiman y Romita Jr., he podido comprobar cómo Byrne ha sido capaz de continuar más que dignamente la obra de Jack Kirby y cómo Gaiman ha fracasado en el intento.

Vayamos por partes…, John Byrne (autor muy denostado actualmente) ha demostrado sobradamente que sabe hacer buenos cómics, siempre entretenidísimos y en muchas ocasiones haciendo gala de ingenio e imaginación. De todos es conocida su admiración por la obra de Jack Kirby, de tal manera que se puede decir que fue el Rey quien ha inspirado toda la obra de Byrne. En este sentido, los cómics de este autor han bebido de esa interminable fuente de fantasía y creatividad que nutrió la obra de Kirby.

El Cuarto Mundo supuso todo un torrente arrollador de ideas y conceptos difícilmente clasificables e imposibles de abarcar. La cosmogonía que surge de la fértil mente de Kirby le supera y “muere” sepultado por la avalancha cósmica de dioses, demonios, insectos y héroes imposibles que forman el panteón de personajes inmortales del Cuarto Mundo. Ante el difícil reto de continuar las aventuras de Orión y compañía, Byrne salió más que airoso. Tomó prestadas las ideas del maestro, las domesticó y como el domador de circo desarrolló unos cómics entretenidos, sólidos y coherentes que suponían la continuación más que lógica de las viejas colecciones que conformaban lo que se ha dado en llamar el Cuarto Mundo.

Gaiman, por otra parte, también asume el reto de continuar las aventuras de Los Eternos. En esta ocasión estamos ante una serie que Kirby realizó para Marvel una vez que abandonó DC tras el fracaso comercial de los tebeos del Cuarto Mundo. Los Eternos se parecen a los Nuevos Dioses, pero algo más comedidos y más coherentes. En realidad son Los Inhumanos, pero sin serlo, ya que Kirby quería realizar personajes propios que no estuvieran demasiado conectados con el Universo Marvel. También fue una obra inacabada y no muy comercial, por lo que todo lo creado por el Rey pasó a englobarse en el Universo Marvel y a pervertirse en su significado inicial. Por eso, cuando leí que Gaiman se iba a hacer cargo de la serie pensé que era un proyecto interesantísimo. De Neil Gaiman siempre esperamos una nueva obra maestra y sin embargo últimamente siempre nos defrauda. Por otra parte, Byrne nunca ha parido una obra tan genial como Sandman, aunque tiene cómics en los que ha puesto en práctica ideas geniales. Por eso al autor de Sandman no le perdonamos que se mantenga en la mediocridad. Sin embargo, su contribución a Los Eternos es muy pobre, ya que ha escrito unas historias aburridas y sin chispa, y eso es todo lo contrario al estilo Kirby, caracterizado por el entretenimiento y el sentido de la maravilla. Ni el buen dibujo de John Romita Jr. salva un cómic en el que ni se ha buscado recrear el estilo del maestro ni se ha querido hacer algo diferente y con personalidad. Este tebeo podría haberlo escrito cualquier otro autor mediocre, y es que el escritor inglés últimamente solo vive de las rentas.

7 comentarios:

  1. Buen tebeo el de Byrne, y además sin necesidad de arrastrar a los personajes por charcos de grasa humana ni cosas parecidas.
    Yo no deberia opinar sobre Los Eternos de Gaiman (los tres que tengo los cambiaré junto a otras ocho grapas de diversos títulos en un baratillo de libros y cómics) pero me parece que que tiene una idea muy operística del universo cósmico de la Marvel. Mucha tragedia para una anécdota tan pequeña.

    ResponderEliminar
  2. Puede que el comic superheroico no sea su fuerte,pero no lo se...¿alguien que haya leido su Miracleman me lo confirma?

    ResponderEliminar
  3. Creo que estas pecando de ingenuo, Gaiman en ningun momento ha querido rendir homenaje a Kirby, ni hacer un buen comic.

    ResponderEliminar
  4. ¡Cuánto desvergonzado hay suelto! ¿No advierten que este sujeto repugnante está sugiriendo que Gaiman ha escrito este tebeo para llenar su despensa de latas de germinados de geranio y conservas de pepino deshidratado?
    ¡Baneenlo de inmediato! Gaiman es un artista, y los artistas se añlimentan del soplo sagrado que rodea al mundo.
    ¡El artista vive del aire, qué nadie sugiera lo contrario!

    ResponderEliminar
  5. Bastante de acuerdo, Byrne realiza un muy buen trabajo con el Cuarto Mundo se le nota el respeto y la admiración, y la verdad es que no me parce un trabajo menor, si no un muy buen trabajo de un Byrne que pese a que ya por entoces parecia estar en horas bajas era capaz de hacer cosas como esta.

    Sobre Gaiman, la verdad es que pienso que se ha limitado a cumplir el expediente con oficio y punto, no me parece tampoco un mal comic pero vaya muy lejos de su potencial, ah Bruce yo si he leido los Miraclmen de Gaiman y son bastante buenos y más teniendo en cuenta lo dificil que lo tenía tal y como dejo las cosas Moore.

    ResponderEliminar
  6. Buff, tampoco el dibujo de Joh Romita Jr es para tirar cohetes. El primer número muy bueno, pero el resto muy normalitos.

    ResponderEliminar
  7. Vaya, algo de polémica hemos creado con este post.

    A mí me parece que sin ser un cómic infumable, Los Eternos de Gaiman no es el cómic que esté a la altura de la obra de Gaiman. En este sentido me parece un trabajo alimenticio y hecho con muy poca gana.

    Por otra parte el Cuarto Mundo de Byrne sin ser de lo mejor de este autor, es digno, y es una buena continuación de la obra de Kirby, pero careciendo de la genialidad del maestro.

    ResponderEliminar