viernes, 11 de mayo de 2007

¡¡Pasen y lean!!, NEGATIVE BURN





Recerca
ha tenido que ser la editorial que se ha lanzado a la piscina (no sé si con flotador) publicando en nuestro país Negative Burn.


¿Qué es Negative Burn? Pues una especie de Revista (de las que estaban tan de moda en los años 70 - quién no recuerda Totem, Creepy, 1984), pero realizada en los 90, en plena euforia Image y en glorioso blanco y negro, pero con la particularidad de que las historietas que recopila están realizadas por autores ingleses y norteamericanos. Y qué autores, sólo voy a mencionar a unos pocos como:




Art Adams

Alan Moore
Neil Gaiman
Tony Harris
Paul Pope
Dave Dorman
Mike Kaluta
Dave Mazzuccheli
Terry Moore
P. Craig Russel
Charle Vess


Las historias son cortas y de un tono muy experimental, tanto a nivel de guión como de dibujo. Algunas son realmente sorprendentes, y con colaboraciones entre autores inéditas, como por ejemplo la de Alan Moore y Arthur Adams con Godzilla como protagonista. Estamos ante un cómic totalmente independiente, alejado de modas, marketing, crossovers, y demás zarandajas que están matando (artísticamente hablando) al cómic americano actual.


Parece que Recerca va a publicar algunos recopilatorios de las historias que consideran mejores, para luego, si tienen algo de éxito (seguro que lo compramos sólo cuatro chalados) retomar la edición actual que está haciendo (curiosamente) Image en Estados Unidos. Yo sólo pido desde aquí, que por favor compréis este cómic, dejaros de publicidad y de personajes de moda y plegaros ante el ingenio y la imaginación de autores como los arriba citados. Sólo así, podrán subsistir iniciativas como ésta en un mercado tan competitivo como el actual.

2 comentarios:

  1. ¡Arrodillaros ante la autenticidad de esta publicación de abominable imaginación!
    Siempre lo he dicho Morell es el único editor en contacto con la estructura mítica de nuestra adorada literatura popular. Por ello Recerca es superior, porque ambiciona recuperar el puesto que la historieta nunca deberia haber abandonado.
    "¡Oh no, ha dicho literatura popular! ¡Pero la historieta es Grande y Realista, es cultura!"
    ¿Hidrófobo mandril de culo pelado acaso piensas que el término 'literatura popular' posee connotaciones degradantes? Jamás, tan solo subrraya el caracter mítico de sus estructuras, esa irradiación misteriosa entre los mitos y los sueños. ¿Por qué crees que Jodorowsky utiliza estas identidades populares en sus películas? ¿Piensas que Alejandro Jodorowsky, Cervantes o Fellini son unos frikis?
    Morell hunde sus manos en nuestras nucas y acciona ese diamante oculto que Panini y Planeta tanto desprecian. ¡Construye un altar a Recerca, infiel!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta como se expresa ismael. Muy interesante su comentario.

    ResponderEliminar