viernes, 4 de mayo de 2007

Polémicas blogueras


Fer1980, responsable del interesantísimo blog Mis Comis, ha planteado un debate en este post que me parece muy sugerente, y que ha venido provocado por la reseña que realicé de los Ultimates aquí. La polémica gira en torno a lo que diferentes aficionados esperamos del cómic de superhéroes, cuáles son las claves del género, hasta donde se puede llevar este tipo de tebeos, si el superhéroe se ha de regir por un código moral, el estilo realista como algo adecuado o inadecuado, cuáles son las series más innovadoras, el papel de los clásicos..., creo que el debate sólo ha comenzado. Yo prometo seguir reflexionando, y me gustaría que otros blogs se unieran a esta sana polémica para ver hacia dónde nos lleva. En este sentido, ayer hice un análisis de Doom Patrol (que, por cierto, menciona Fran J. Ortiz en Abandonad toda esperanza), en el que pretendía mostrar los aspectos realmente innovadores de este cómic. Análisis que entre muchos podemos realizar de ciertas obras que han hecho evolucionar el género.

Otra polémica que ha vuelto a reabrirse es la que aparece en Zona Negativa a raíz de este post de Jordi Ballera sobre seis hipótesis para salvar al cómic. Una cosa que está clara es que los posts de Ballera no dejan indiferente a nadie y que la gente entra a comentar a saco. Yo pienso que partiendo de una magnífica iniciativa, Ballera se está contaminando de cierto malrrollismo que no lleva a nada. El primer post que hizo en este sentido me pareció estupendo, ya que planteaba la necesidad de establecer un debate más que necesario sobre el cómic. En el segundo, con la transversalidad, se equivocó porque no consiguió cierta unanimidad que es necesaria, y en este último post creo que sólo ha buscado la polémica y el enfrentamiento. Que conste que me parece estupendo que haya polémica y debate, pero quizá en su cuarta hipótesis haría bien en reconducir dicho debate hacia aspectos más constructivos.

Otro post que quizá no ha generado tanta polémica pero que me parece muy recomendable es éste del compañero Laintxo en ES LA HORA DE LAS TORTAS!!! Se trata de una muy lúcida reflexión sobre el aperturismo del cómic hacia otro tipo de lectores.

Finalmente, recomendar a todo el mundo que mañana esté atento a ES LA HORA DE LAS TORTAS!!!, ya que hemos puesto en marcha una iniciativa que creo que os gustará...

5 comentarios:

  1. ¡Ojala todas las polémicas blogueras sean fueran como las que se ha generado a raíz del tema de Ultimates!, la verdad es que es un tema muy interesante y creo que puede dar muchisimo de si, ojala como dices se una mucha mas gente.

    Sobre Ballera, la verdad es que aunque no comparto su premisa (no creo que haya ninguna lamentable situación en el comic en España) sus dos primerosm post me parecieron muy interesantes, pero el tercero, tiene un aire de malrollismo y revanchismo que tira para atras.

    Sobre lo que propone Laintxo creo que tiene más azon que un santo, nosostros mismos usamos un lenguaje y una forma de escribir que en muchas ocasiones va dirigido exclusivamnete a gente ya metida en el mundillo, aunque por otra parte creo que eso tiene difiil solución, no se un tema también interesante sin duda.

    Y nada, deseoso de conocer lo que se te ha ocurrido.

    ResponderEliminar
  2. Un post sobre polémicas blogueras y no aparece mi nombre... ¡qué alegria! XDDDD

    ResponderEliminar
  3. Estamos de acuero en algo fer1980, fenomenal...
    Pedro, no vas a ser siempre el rey del mambo..., deja que disfruten otros de ese honor...

    ResponderEliminar
  4. hay polémicas sanas y otras que sólo buscan chinchar al personal.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por divulgar el debate. Pero la verdad es que no hay ninguna intención de generar polémica. Al contrario, destacaría el gran nivel de muchas aportaciones. Saludos. Jordi.

    ResponderEliminar