martes, 15 de mayo de 2007

Blogs de cómics


Este post de Pedro en UTCON, me ha hecho reflexionar sobre cuál es el papel de los blogs de cómics y sobre las motivaciones que tengo para mantener viva una bitácora de estas características.

La blogosfera es cada vez más activa, los blogs proliferan y todavía no podemos comprender ni prever a dónde nos lleva toda esta movida. Dicen que en las elecciones presidenciales francesas la blogosfera ha comenzado a tener su importancia y leo en el interesantísimo blog Camyna que los blogs de políticos y candidatos en estas elecciones locales y autonómicas aparecen como setas. Si en algo tan importante como es la política el fenómeno blog es cada vez más activo, está claro que será porque estas pequeñas bitácoras están comenzando a crear un estado de opinión.

En nuestro pequeño mundo del cómic ya empezamos a ser muchos, nos repetimos como el ajo y cada vez somos menos originales (hay excepciones). Hemos creado un gueto, como una especie de macroforo en el que hacemos nuestros planteamientos, damos nuestras opiniones y discutimos buscando más las diferencias que lo que nos une. Las sinergias rara vez aparecen y hacemos la guerra por nuestra cuenta, sin darnos cuenta que también creamos opinión y que determinadas cosas que se repiten en nuestros blogs comienzan a hacerse realidad. De tal manera que las editoriales tienen una información de primera mano sobre lo que nos gusta y lo que no nos gusta, para así intentar acercarse más a nuestras preferencias. Vaya trabajo que les hacemos gratis total.

En cuanto al papel de los blogs grupales recojo lo dicho por Pedro en su post:

Así que, volviendo a la pregunta, ¿cuál es el motivo de seguir escribiendo un blog de cómics? Pues hablar de tebeos, o darse a conocer a la gente o a las editoriales, o intentar ganarse la vida (blogs grupales, ha llegado la hora de que os profesionalicéis, en serio)

Y en este contexto, yo me pregunto ¿porqué coño sigo escribiendo en este blog? El nivel de visitas se estanca, nunca conseguiré las visitas que tiene por ejemplo Zona Negativa, no atraigo nuevos lectores al cómic, debato sobre los temas que ya he repetido un trillón de veces, el que me lee habitualmente ya sabe de qué pie cojeo, me da la sensación de que lo poco que podía aportar ya lo he hecho y aún con todo sigo posteando. No tengo ninguna intención de dedicarme profesionalmente al mundo del cómic, no me interesa en absoluto, es verdad que me gusta escribir (o mejor dicho juntar letras), y me entretiene mantener viva la página. Sin embargo a veces tengo la sensación de que no avanzamos, no planteamos nuevas alternativas, quizá porque mi blog aislado entre el marasmo de bitácoras es demasiado pequeño, casi ni se me oye, ni se me ve…

11 comentarios:

  1. HOLA AMIGOS; TENGO UN BLOG Y ME GUSTARIA QUE ME LINEARAN PORFAVOR Y SIKIEREN YO LOS LINEKEO, TAMBIEN LES DEJO MI MESSENGER

    gengarking92@hotmail.com
    http://planetadecomics.blogspot.com/

    gracias

    ResponderEliminar
  2. Peliagudo el tema que planteas,la verdad es que en blogs pequeños, con pocas visitas y menos comentarios la motivación pienso que ante todo ha de ser que te guste escribir y que te guste que te lean y te digan si estan o no deacuerdo, por que etc, más allá de eso no se, supongo que cada uno tiene su motivación, pero en todo caso piensa que aunque sean pocas la gente te visita y comenta y eso es por algo, a mi personalmente me gusta mucho como escribes, y tus post ya me han inspirado varias veces para escribir cosas yo, así que no se creo que si tu te encuentras a gusto (que es lo fundamental) lo demás da un poco igual.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias fer1980, con comentarios como el tuyo las cosas se ven de otra manera. Es cierto que cada blog pequeño tenemos un grupo de incondicionales que además solemos ser recíproco. Así, yo tambien puedo decir que entre los cinco blogs que sigo habitualmente uno de ellos es el tuyo y eso es porque me gusta, me parece interesante. En definitiva esta interactuación que permite el fenómeno blog propicia que se creen redes, en este caso drupos de personas que coinciden en unos determinados gustos comiqueros. Precisamente esta posiblidad hace que cada bloguero no pueda dejar su actividad de postear. En definitiva, gracias a mis visitantes y a sus comentarios sigo enganchado con esto.

    ResponderEliminar
  4. lo importante, en mi caso, es seguir con el blog porque me gusta. De vez en cuando me tomo una especie de descanso, con posts aún más "livianos e intrascendentes" que de costumbre :P Y luego vuelvo a la carga ^_^

    ResponderEliminar
  5. Ostras, esto da para mucho. Creo que nuestra blogosfera de hoy no es la de hace un tiempo y eso merma un tanto lo que tenía de más precioso para mí, la interacción. De todas maneras, plantarse ante un post como éste y descubrir que te sugiere cosas nuevas en las que no habrías pensado por ti mismo no tiene precio.
    Gracias, compañero.

    ResponderEliminar
  6. Anda, aquí veo que no soy Toni Boix sino Josep-Antoni... eso tendrá que ver con un blog personal que nunca pasó de la fase larvaria.
    Pues nada, que el de antes soy yo, Tebeonauta, "lo Toni Boix" (en lindo tortosino)

    ResponderEliminar
  7. Pues a mi me puedes contar entre uno de tus nuevos lectores

    ResponderEliminar
  8. Opino que blogs como el tuyo, Tebeonauta, son los que hacen que valga la pena navegar un rato por la blogosfera comiquera. Y digo "como el tuyo" simplemente porque es de mi gusto; variedad hay, y cada uno podrá encontrar, seguramente, del suyo. Yo sólo puedo darte las gracias por seguir escribiendo. :)

    ResponderEliminar
  9. Hombre por dios, no era mi intención por nada del mundo deprimir a nadie. Sobre todo me joderia por blogs como este, que son los más que disfruto y más me interesan de la blogosfera. Si no sabes porque sigues con el blog, al menos hazlo por nosotros, tus lectores. Joder tio, ni se te ocurra dejarnos tirados.

    Luego te mando un mail con otras cosas sobre una pregunta que me hiciste ayer ;-)

    ResponderEliminar
  10. Quiero agradecer a todos las flores que me habéis echado. Mientras el cuerpo aguante hay tebeonauta para rato...

    ResponderEliminar
  11. Pues una flor más y un breve pensamiento. Quizás lo mejor sea intentar que tu opinión no prevalezca sobre las demás, sino que sea fresca y personal. Y eso lo tienes conseguido.

    ResponderEliminar