martes, 24 de abril de 2007

Los Ultimates: los mejores Vengadores


Los Ultimates de Millar y Hitch son los Vengadores para adultos, suponen la evolución lógica de una serie que nos hizo disfutar, gozar y soñar durante nuestra infancia y juventud, son la versión madura del supergrupo marveliano por excelencia. Como a muchos otros aficionados Marvel/Vértice, los Vengadores me parecían la quintaesencia del Universo Marvel, de tal manera que si no seguías esta colección no te enterabas de nada de lo que pasaba en este universo de ficción. Allí transcurrían las aventuras cósmicas de la guerra Kree/Skrull, la batalla definitiva contra los Defensores, el cruce con la saga de Thanos del Capitán Marvel, los increíbles viajes a la ContraTierra (La Tierra 2 de la Marvel), las alianzas con los Guardianes de la Galaxia, y muchas más cosas que nos tenían en vilo…

Pasaron los ochenta con toda la revolución de los Miller, Morrison, Moore, Gaiman, etc…, y los Vengadores seguían teniendo el mismo tono, buenas aventuras, pero nada más. La serie languidecía y ya no era referente de nada. Los mutantes se llevaban el gato al agua y los supergrupos más originales aparecían en la Distinguida Competencia. Posteriormente, Busiek y Pérez nos hicieron rememorar grandes momentos de la historia del grupo, pero la cosa se quedó ahí, con algún número muy bueno, pero con un resultado de conjunto correcto y ya está…

De la etapa de Bendis, no quiero casi ni hablar, ya que los comienzos fueron interesantes y prometedores, pero el desarrollo no respondía a lo que son los Vengadores. Sin embargo, Millar y Hitch crean una serie en el Universo Ultimate que precisamente lleva como cabecera el nombre de esta línea de cómics, representando la esencia de este nuevo Universo, y que se trata precisamente de una versión actualizada de Los Vengadores. Estos Ultimates tienen algo del estilo de Authority, que es la penúltima vuelta de tuerca al concepto del grupo de superhéroes, pero más comercial, menos radical.

Así, Millar transforma el concepto de los Vengadores, lo hace evolucionar y madurar y nos muestra una versión más realista de lo que serían estos superhéroes si existieran en nuestro mundo. En este sentido, ya se dieron algunas claves hace años con la intervención del agente Gyrich en la política del grupo imponiendo la presencia de superhéroes negros, como el Halcón, para ser mejor aceptados por la opinión pública y de esta manera aparecer como un grupo más políticamente correcto.

Con Millar, el jefe del grupo es Nick Furia, algo totalmente lógico, y es increíble que a ningún otro guionista se le haya ocurrido antes. Shield es en realidad la CIA, y constituye el brazo operativo de la política exterior norteamericana. Los Ultimates son los grandes héroes que tienen que aparecer como tales ante la opinión pública, pero que en definitiva son meros soldados al servicio de la política preventiva de Bush. La crítica a la invasión de Irak y a las actuaciones intervencionistas de Bush es evidente, pero Millar se muestra ambiguo y le da al cómic un tono totalmente heroico y nada esperpéntico (como sucedía con Authority). Así, la crítica aparece velada, de tal manera que un seguidor de Bush puede disfrutar de la lectura del cómic tanto como una persona contraria al presidente norteamericano. Quizá porque lo importante es la aventura, la acción, las sorpresas contínuas…



La espectacularidad está servida con un Hitch realmente impresionante. El estilo gráfico de corte cinematográfico hace que estemos ante una gran superproducción en la que los efectos especiales y sonoros están al servicio de una aventura de proporciones épicas. Las nuevas versiones del Capitán América, Iron Man o Thor, tres de los iconos fundamentales de Marvel, son estupendas. Millar nos sorprende mostrándonos su visión moderna y libre del paso del tiempo de todos estos viejos personajes. El retrato de un Capitán América republicano y conservador, chapado a la antigua es mucho más real que el del Capi tradicional siempre más cercano a posturas críticas y demócratas. Iron Man quizá está más en línea con la imagen que se ha transmitido de él en su serie de toda la vida, aunque mucho más frívolo y descreído. Y Thor me parece genial, una especie de hippy cooperante de ONG, que está totalmente loco ya que se cree un Dios. Un auténtico acierto de Millar. Como es igualmente acertado el ritmo cinematográfico que imprime a la serie junto con unos diálogos muy acertados.



He leído por ahí que la segunda temporada de Ultimates defrauda con respecto a la primera. Para mí no es así, ya que esta segunda parte me engancha tanto o más que los primeros episodios, con un desarrollo que me parece totalmente coherente con el planteamiento inicial de la serie. En mi opinión estamos ante la mejor grapa que se publica actualmente, y por supuesto ante una de las mejores épocas de Los Vengadores de toda la vida.

12 comentarios:

  1. Muy bueno el post aunque tengo que decir que el último número publicado por aquí me ha defraudado bastante al realizar Millar un autoplagio que empequeñece un segundo volumen que iba cada vez a más.

    ResponderEliminar
  2. Pues todavía no he leído el último múmero, pero de momento la serie me engancha muchísimo y disfruto como un enano.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo estoy totalmente en desacuerdo, no me extiendo porque ya he escrito un par de post sobre el tema y me da pereza. Para mi esta serie ha ido a peor numero a numero. Espera a ver el ultimo numero y veras, que ternin tiene mucha razon, creo que rebajara un poco tu opinion.

    ResponderEliminar
  4. Como he dicho antes no lo he leído, pero no sé qué puede ser tan malo como para rebajar tanto los 6 números anteriores.

    A mí me sucede lo contrario, que cada número me gusta más.

    ResponderEliminar
  5. Al igual que Lord, tampoco estoy muuy de acuerdo contigo, yo no veo modernidad por ningun lado, lo que veo son una panda de chulos hipocritas que se dedican a imponer su modo de pensar a base de hostias, y que se escandalizan cuando los demás intentan defenderse, creo además que (entroncando con la tendencia actual del comic de supehéroes) Millar solo ha logrado envilecer a personajes clásicos para hacerlos más "guais", tal es el caso de la Viuda Negra, del Capitán América (¿más creible que en universo Marvel tradicional?, ¿por que?, yo no lo veo así, el Capi es un hijo del New Deal, del intervencionismo del Estado en la economía, del pre-estado del bienestar, de la era Roosvelt en definitiva, es más lógico que sea cuasi democrata, que no un neocom ultraconservador) o de Hulk, el comic me parece una mera sucesión de golpes de efectos sin sentido, que tras el volumen I ni siquiera es original, y para mi desde luego no entronca en absoluto con la gloriosa tradición de los Vengadores, creo más bien que todo lo contrario.

    ResponderEliminar
  6. "lo que veo son una panda de chulos hipocritas que se dedican a imponer su modo de pensar a base de hostias, y que se escandalizan cuando los demás intentan defenderse"
    Totalmente de acuerdo, eso es lo que son los Ultimates. Y eso es lo que serían si existieran en nuestro mundo. Cuando sigo que los Ultimates son la versión adulta de los Vengadores, que suponen la madurez es porque ya no me creo a los Vengadores clásicos. Sin embargo los de Millar sí que me los creo.
    Si los Vengadores existieran serían así. Por eso digo que son Los vengadores de siempre pero para que a mi edad pueda disfrutar de ellos.

    ResponderEliminar
  7. Pero es que el comic de superhéroes no debe ser realista o deja de ser un comic de superhéroes, es decir me encantan los comics de superhéroes con un tono más o menos realista (Watchmen, Miracleman, Ruleta, Born Again etc), pero solo como algo puntual, no como una tónica del genero, yo en los Vengadores quiero leer relaciones personales, historias más grandes que la vida, conflictos eticos...y no una panda de fachas asesinos que tienen de héroe lo que Aznar de comunista, los Ultimates no son héroes, son meras herramientas que trabajan (con gusto a demás) para un gobierno que los utiliza para lo que quiere, cuando yo quiero realidad me leo el periodico (bueno algunos, por que otros...), en un comic de superhéores busco otra cosa, además puede ser que el contexto sea más o menos realista, eso no lo discuto pero los persoanejes son cliches con patas escasamente perfilados.

    ResponderEliminar
  8. Yo también quiero leer cómics de superhéroes, pero desgraciadamente o se repiten como el ajo o son simplemente malos. Hay algunos títulos que recuperan el sentido de la maravilla con Invencible, pero de eso hay muy poco.
    Otro tipo de cómics que me gusta es el que utiliza un tono realista y además consigue ser plausible. No todos lo consiguen. Pero Millar, junto con Warren Ellis es de los pocos que hacen que me crea un cómic se superhéroes con estilo realista. Hace una versión más acorde con lo que necesita leer una perona adulta que ya ha leido tropecientos mil cómics de superhéroes. No me digas que Bendis consigue hacerte creer a los Vengadores, y eso que también quiere ofrecer una versión más realista.
    Y si quieres leer historias cósmicas, buenas relacioes entre los personajes y demás te recomiendo que hagas como yo. Ahí esta una magnífica BM: Los Vengadores donde está todo eso. Pero por favor que nadie vuelva a contarnos lo que ya hemos leído tantas veces.
    Millar, en este sentido, me sabe a nuevo aunque se base en viejas historias. Y en cuanto a creatividad y originalidad, me encanta la versión que hace de los Defensores.

    ResponderEliminar
  9. Es un tema complicado (e interesantisimo este) este, la verdad, por que si es cierto que en muchas ocasiones los comics de superhéroes se repiten más que el ajo, pero creo que se puede mantener un equlibrio, tu mismo mencionas la BM: Vengadores, coincido contigo es maravillosa, no se si has leido la etapa que viene despues, es la de Roger Stern, es tremeneda, y eso que en los Vengadores ya se habían escrito grandes etapas, pues Stern demuestra que se pueden seguir contando historias grandisimas sin necesidad de cuestionar la bases del genero, incluso hoy tienes guinostas que como Slott o Jhons, hacen comics de supehéroes muy buenos, sin necesidad de convertir a sus personajes en unos sadicos asesinos y manipuladores.

    No se, a mi los Ultimates pasado el impacto (por relativamente novedoso) del primer volumen, me parece como una peli de acción de mucho presupuesto, un espectaculo de luz y artificio sin sustancia...(como casi toda la obra de Millar, vaya) en el que además los personajes son mala gente.

    ResponderEliminar
  10. Vaya caña fer, me encanta que se generen estos debates. Lo que me sorprende es el debate que he abierto en el post de arriba.
    Prometo que seguiré planteando alguna polémica más respecto a nuestros queridos cómics de superhéroes.

    ResponderEliminar
  11. "Si los Vengadores existieran serían así." No entiendo esa frase, vamos, si la entiendo, pero no entiendo porque se asume que serían así o nada. Comprendo que te guste los Ulti si piensas así, si piensas que los superhéroes americanos serían invariablemente unos hijos de perra onmbliguistas, pues vale, pero vamos, yo no veo nada claro que si existieran superhéroes sólo podrían ser así.
    Ese es el gran problema que tiene que superar el género hoy en día. Hay mucha gente, empezando por los guionistas (curiosamente los nombrados aquí), que no se cree los superhéroes (y creo que la situación sociopolítica de hoy en día tiene mucho que ver), no creen en la generosidad y la entrega. Piensan que nadie es así y menos si tiene algo de poder. Los de la BM eran demasiado blancos, pero los de hoy son demasiado negros, creo que Slott y Johns estan en la tercera vía, en el camino adecuado, pero lo que pasa es que los focos no caen en ellos.

    ResponderEliminar
  12. Si la verdad es que el tema del realismo en los comics, y de lo que esta pasando en la actualidad es muy interesante, recuerdo una “discusión” parecida y muy interesante de Lord y yo a raíz de Crisis de Identidad, el problema de este tebeo o The Ultimates, es que aunque puedan estar muy bien como algo puntual (bueno Crisis de Identidad me parece un tebeo cojonudo y The Ultimates más bien malillo, pero ese es otro tema), intentar forzar a los superhéroes y llevarlos por caminos digamos “escabrosos”, de hecho la gran mayoría de las veces que se hace así salen obras maestras (ahí están Moore, Miller o Veitch para probarlo), pero claro cuando esta es la tendencia general del genero el problema es otro, y es que el genero no debe ir de eso, aparte de por que por ese camino entraría en un callejón sin salida de autocuestionamiento continuo, por que de sea manera lo único que se consigue es el envilecimiento del héroe, este deja de ser tal y pasa a ser una mera herramienta del poder, y el género queda desnaturalizado.

    Creo que el género de superhéroes es en muchos puntos un “genero de géneros”, la cantidad de temas que en el se pueden abordar es enorme desde las consabidas fantasías de poder adolescente, hasta temas políticos, cuestiones sociales, elementos morales (más o menos cuestionables), pero en el fondo y al final, este genero ha de ser la quintaesencia del escapismo, de la aventura, y los héroes pese a sus ambigüedades, a sus problemas, a sus taras, han de ser héroes...y en The Ultimates no lo parecen, yo creo que además The Ultiamtes no es algo aislado, desde The Autorithy, parece que en gran medida la tendencia del genero ha sido el cuestionamiento del héroe y de su labor, tratando de entroncar todo más con una entorno demasiado realista que perjudica y pone en tela de juicio la gran baza del genero: la suspensión de la incredulidad, y ese camino es muy peligroso, en todo caso creo que hay autores que pese a sus taras demuestran que se pueden hacer buenos comics de superhéroes sin necesidad de envilecerlos, ahí estan David, Johns, Sloot, Kirkman, o clásicos como Busiek para demostrarlo,

    ResponderEliminar