martes, 19 de septiembre de 2006

Independence blogs

Pues sí que está agitada la blogosfera comiquera, y sí que han sucedido cosas en el panorama editorial de cómics en España en estas últimas semanas. En este periodo en el que este blog ha estado inactivo por vacaciones, un servidor ha actuado como testigo mudo de muchas de las noticias, opiniones y posts que han aparecido en las diversas bitácoras dedicadas al cómic. Ha sido una manera de seguir informado puntualmente y de tomarme esta afición con un poco de más calma y cierta distancia.

Noticias como la próxima publicación en España de los míticos cómics ingleses de la revista 2000AD por parte de Ediciones Kraken, o la recuperación de los manhuas chinos por la nueva editorial Icelands, son ejemplos de que el mercado del cómic español está vivo, y de que pequeñas editoriales optan por ofrecer productos que complementan y enriquecen la oferta editorial existente. Esto es una buena noticia, ya que cuanta más variedad y diversidad de cómics exista, más posibilidades de elección tendremos los aficionados.

Por otra parte como muy bien resumía Laintxo aquí, han aparecido muchos temas candentes como los errores de La Cúpula en la edición de Agujero Negro o la polémica abierta por los derechos sobre la edición de Bone en España. Todo esto ha levantado una auténtica polvareda de bits con las reflexiones realizadas por Pedro García en su estupendo blog UTCON sobre la ¿independencia? que tienen los diferentes blogs. De momento los 80 comentarios que ha originado este post son una prueba inequívoca de que Pedro ha expresado con valentía y acierto lo que muchos pensamos. De hecho, el tema que suscita es uno de los grandes caballos de batalla del mundo de las bitácoras. Realmente cuando leemos un blog ¿estamos leyendo las opiniones libres y sin tapujos que expresa esa persona? o, bien ¿detrás de un opinión concreta no se esconden determinados intereses? Que conste que a mí me parece correcto que un blog determinado defienda unas ideas, un producto o lo que sea, obedeciendo a unos intereses concretos del tipo que fueran (no sólo tiene porque haber pasta detrás). Pero es cierto, que si se conocen por parte del lector esos intereses podemos entender porqué se defienden unas cosas y no se critican otras. Quizá, con las reflexiones de UTCON nos dé la sensación de que hemos perdido la virginidad y eso nos asuste. No lo sé…, pero a mí personalmente me parece que Pedro ha metido el dedo en la llaga.

6 comentarios:

  1. Yo creo que lo que ha levantado la polvareda no es el hecho en si de que se exprese la opinión de posibles "independencias" o "dependencias" sino la forma de haber expresado las ideas... álvaro no ha escondido nunca su amistad con algunos editores o su filia y fobia por algunas cosas, tebeos y demás. Zona Negativa no ha escondido jamás sus colaboraciones y de que cariz son, Yo nunca me he visto presionado por ninguna editorial para falsear o manipular la información, siempre la hemos contrastado y hemos sido lo más objetivo posibles... Lo que a mi parecer ha molestado ha sido la insinucación de "por colaborar estás vetado para opiniar porque tus opiniones ya no son validas", que es lo que se ha interpretado por muchos...

    Es más, si lees el segundo post de Pedro de él se desprende que en una situación similiar por su parte conllevaría una actuación similar...

    Simplemente las opiniones de las diferentes webs son propias y no están manipuladas, lo sé los conozco, se como son y como piensan... Pero claro digamos lo que digamos, ya estamos contaminados..

    ResponderEliminar
  2. Yo lo entendí como un llamamiento a la pluralidad: busca, busca, busca que encontrarás algo que te guste, ya esté "vendido" (qué palabra más fea) o no. Si lo más interesante de todo esto es que en cada blog hay distintas voces.


    Lo que pasa es que luego hubo algunos que pusieron el grito en el cielo y otros que perdieron los papeles insultando y la cosa quedó muy divertida... cuando empezaron a decir "no me critiques, que soy tu amigo" tras haber dicho "yo no defiendo a mis amigos en mi blog", por ejemplo ^__^

    ResponderEliminar
  3. Hola, tebeonauta, mucho tiempo por pasar por aquí... Y vaya cómo se vuelve, mojándote.

    ResponderEliminar
  4. El tema Agujero Negro, Bone con el señor Pons, Zona y Pedro El Observador es de las buenas. Todo es una pena. Era todo necesario, para bien o para mal, supongo.

    Mejor decir verdades que vivir en la mentira. El sr Pons ha dicho sus verdades, Zona ha dicho sus verdades y Pedro EL Observador ha dicho sus verdades. Son tres verdades, particulares... pero que todas ellas NO configuran la VERDAD universal.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Empezando fuerte ... Asi me gusta ^^. La verdad es que a mi me parece una discusión interesante, pero a veces te da la sensación de que las reacciones se sobredimensionan.

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que sea verdad o no lo que se ha comentado, siempre existe la posibilidad de que lo sea, en cualquier lugar donde haya una opinión, y yo eso lo tengo siempre en cuenta, por eso ni me ha sorprendido el artículo, ni cambiará lo más mínimo los sitios que visito ni mi forma de leerlos. Creo que incluso a veces puede afectar más a una crítica la poca objetividad de la persona que el que haya algún interés detras, así que nunca puedes fiarte del todo de una reseña y lo mejor es leer varias y de sitios diferentes para acercarte a formar una opinión más o menos objetiva.

    Luego está el tema de la sinceridad o no, de la honestidad, que ya es un poco más personal y comprendo que pueda molestar, sobretodo cuando se dan nombres, por eso es un tema que yo prefiero no entrar, allá cada cual con su conciencia.

    un saludo

    ResponderEliminar