lunes, 25 de septiembre de 2006

De las Civil Blog a los Blogs Blancos

De vez en cuando me gusta comentar cosas que pasan en la blogosfera comiquera. Así, en alguna ocasión, he manifestado qué blogs me gustan y cuáles son los que más leo. También he entrado en algunas de las polémicas que se han suscitado en la red, porque como muy bien se dice aquí, nuestra blogosfera es en realidad un paso evolutivo más del clásico foro de internet, en el que muchos intervenimos, damos nuestra opinión, discutimos, discrepamos, nos ponemos de acuerdo y hasta a veces colaboramos (sólo recordar la magnifica iniciativa del Día del Libro, el pasado 23 de abril).

Y digo todo esto porque aunque uno no quiera, no podemos obviar la polvareda levantada con las denominadas civil blogs o blog war que ha acaparado la atención de muchos blogs la pasada semana. No voy a volver a dar mi opinión, sólo dejo algunos enlaces que abordan el tema desde distintos puntos de vista e incluso en algunas ocasiones con gran sentido del humor:

La guarida de Sekhmet
UDC 101
Cosas de frikis
En las arenas de Marte
Historias de un marvelita
El blog de Jotace
Graymalkin Lane
Paracosmos infinitos

Esto como botón de muestra, ya que seguro que me he olvidado de más de un blog que ha tocado el tema. De todas maneras, toda esta polémica ha provocado que algunos, como Ternin en Historias de un marvelita, hagan algunas reflexiones sobre lo que él denomina blogs blancos. Y es que en los últimos meses se han incorporado a la comunidad blogera de tebelogs muchas bitácoras escritas por aficionados que quieren seguir la estela de los clásicos: La cárcel de papel, tirafrutas, Zona Negativa, UTCON... Es curioso que muchos de estos nuevos blogs son los que han entrado de lleno en la civil blog, mientras que los clásicos (quitando Jotace) no han dedicado ningún post al respecto. Ya que lo que caracteriza a estos nuevos blogs es que responden a un nuevo perfil de blogero, que no suele estar vinculado con ninguna editorial (sin que esto sea en absoluto negativo), que suele ser un simple lector de cómics y cuya motivación para mantener vivo un blog es la de dar a conocer sus gustos, contrastarlos con otros blogeros, entrar en polémicas, en definitiva pertener a una comunidad que tiene en común la afición por el tebeo. Por estas razones, en estos blogs no veréis ni grandes noticias, ni primicias, ni por supuesto entrevistas a editores o autores. Su nivel de visitas suele ser bajo (en torno a 100 visitas diarias) porque no son ese blog de referencia en el que todos entramos. Nunca se llevarán ningún premio, ni serán invitados a mesas redondas, pero sin embargo ahí estarán diariamente dándonos su opinión, sin crear ninguna corriente, pero enriqueciéndo la blogosfera.

Así, hay algunos de estos blogs a los que cada vez visito más y que he decidido enlazar como el critiquitas , escrito con su fárrago característico por Lord Pengallan, defensor a capa y espada de la grapa (a mí la única grapa que me gusta es con dos pes) y con opiniones propias e intransferibles. También quiero recomendar un nuevo blog, En la arenas de Marte , que sustituye a la torre de Babel y que está barrocamente escrito por Yorkshire, amante de lo gótico y decadente.

Estemos atentos a la red porque una nueva generación de blogs está pidiendo paso.

9 comentarios:

  1. No, si el que empezó llamándolos blogs "blancos" creo que fui yo, pero al igual que el post original de Pedro, su significado se desvirtuó enseguida...

    Un blog como el de Ternin (ya que lo sacas) es otra cosa que, como bien dices, enriquece la blogosfera.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría saber hellpop, el significado que dabas a la expresión blogs blancos.

    ResponderEliminar
  3. de hecho, yo pienso que los que "contaminan más" son los blogs que no hacen precisamente lo que tú dices que hacen los "blogs blancos".

    Hay que tener en cuenta alqo fundamental: distinguir entre web y blog. A una web se le puede pedir "objetividad, coherencia, transparencias, etc, etc" entre otras razones, porque ganan dinero con lo que hacen, generalmente, y porque las webs sí suelen tener un carácter divulgativo, mientras que una bitácora es más bien la labor personal de su/s escritor/es y siempre y cuando no ganen un duro por ello, me parece bien lo que escriban. Desde el momento en que alguien en su blog pone un anuncio de esos de google o lo que sea, yo les empiezo a tratar de forma diferente. Espero más... seriedad... Al fin y al cabo, ya no pueden decir que "no ven un céntimo".

    Bueno, que me lío ...

    Por cierto, que he visto que no te tengo en mis links y entro aquí casi todos los días T_T Ahora lo arreglo XD

    ResponderEliminar
  4. A mí todos los blogs me merecen respeto, lo que sucede que hay algunos que son auténticas referencias para estar al día, otros con los que conectas porque el que escribe está en tu onda, otros que te divierten y otros con los que conectas a nivel más personal (lo de si generan dinero o no me da igual).

    ResponderEliminar
  5. Oye, gracias por la referenci. Cosas así, alivian la vuelta al curra. En serio, casi, casi me emociono. :P

    ResponderEliminar
  6. Bueno, algunas cosillas nada más...

    1º) Gracias por el enlace a mi blog... aunque realmente no quería hablar del tema, al final ya ves que no he tenido más remedio que hacerlo, porque hay momentos en que no me gusta quedarme callado (además, como pone en el post, es lo que dije en la lista de correo de Infoweblogs).

    2º) También aclarar que mi blog no es nuevo (bueno, tiene año y nueve meses, tampoco es una antigualla y lleva en Tebelogs casi desde que se creó Tebelogs) ni tampoco trata de convertirse en una referencia en el mundillo de los cómics. Pero no soy de los clásicos tampoco...

    ... aunque, sí, me gusta dar a conocer mi opinión al resto de la gente, aunque no sólo del tema de tebeos. Y también para comunicar las actualizaciones de mi webcómic, pero eso no viene ahora al caso. xD

    3º) Respecto a los blogs blancos... Creo que, en realidad, no existen tales blogs blancos. Algunos no colaboramos (ni de coña lo haremos en el futuro) con las grandes editoriales, pero no hay nada de "blancos", ni "negros", sino una gran gama de colores como opiniones. Vamos, todos tenemos opiniones y tanto ponemos a parir algo como a otra cosa la ponemos encima de un altar.

    Además, hay que tener en cuenta que la imparcialidad, como tal, tampoco existe en la blogosfera, ya que cada uno tenemos un punto de vista y no siempre podemos ser totalmente objetivos, dejándonos llevar por nuestros gustos.

    Y cada cual tiene sus propios gustos y hay que respetarlos. Además, los contrastes de opinión y las discusiones que no lleguen a mayores están bien para enriquecernos mutuamente y ver otros puntos de vista. Y comprenderlos mejor.

    Finalmente, gracias de nuevo por la referencia. ;)

    ResponderEliminar
  7. Tebeonauta, me siento casi un privilegiado con la atención que me has dispuesto. Eres todo un señor. Eres un ejemplo de cómo dar ánimos desinteresadamente y sin pedir nada a cambio. La verdad, ¡qué a gusto me siento en este blog con felicitaciones así!
    PD: Te quiero :)

    ResponderEliminar
  8. Gracias Tebeonauta por la referencia, muchas gracias. Creo que has descrito muy bien mi blog.

    ResponderEliminar
  9. Pues es cierto, tebelogs está fomentando el nacimiento de muchos nuevos blogs sobre comics, somos afortunados por ello y un fenómeno que creo que no se habría dado en otro caso.

    Me pregunto si alguien pensó cuando se creaba tebelogs que se convertiría en lo que es, cuando busco blogs que hablen de BD, fumetti o por el estilo abundan menos, pero las blogs de comics en español se multiplican exponencialmente.

    ResponderEliminar