jueves, 10 de noviembre de 2005

Me gusta el Seinen manga

Hasta hace poco, cuando me preguntaban sobre el manga, decía que me gustaban algunos mangas, pero que había otros muchos que se publicaban en España que no me interesaban lo más mínimo. La verdad, es que me introduje en el mundo del manga japonés ya hace algunos años con la edición que hizo Glènat de AKIRA. Este manga de Katsuhiro Otomo me impresionó y me hizo descubrir que había otra forma de contar historias, de una manera diferente a la que nos tienen acostumbrados los americanos y los europeos.

Después, empezaron a publicarse otros muchos mangas, de los que guardo un gran recuerdo, como Mai, Santuario, Grey, Gamma el hombre de hierro, etc...

Uno de los más grandes descubrimientos que hice posteriormente fue el gran Osamu Tezuka. La publicación en España de ADOLF fue un gran acierto por parte de Planeta, ya que a partir de ese momento la obra del maestro Tezuka está siendo publicada casi en su totalidad por diversas editoriales. Tezuka nos ha dado obras maestras como ADOLF, Fénix, BUDA, Oda a Kirihito y otros maravillosos mangas como AYAKO o BLACK JACK.

Otro manga que me enganchó y que me pareció espléndido fue Dragon head, obra claustrofóbica y terrorífica situada en un holocausto post nuclear que no deja indiferente a ningún lector. Monster de Naoki Urasawa es otro magnífico manga que supuso el descubrimiento en España de otro autor japonés de gran altura.

En estos momentos los mangas que sigo son:
- "Say hello to Black Jack", maravilloso manga sobre el mundo de la medicina en Japón.
- "Homúnculus", una de las sorpresas del año.
- "El lobo solitario y su cachorro", un clásico del manga de samurais.
- "20 century boys", también de Urasawa, muy entretenido pero me gusta menos que Monster.
- "La época de Botchan", interesante descripción de la era Meiji en Japón.
- "Planetes", un manga espacial sobre astronautas con un planteamiento muy original.
- "Old Boy", totalmente adictivo y con una adaptación cinematográfica impresionante.
- "Togari", que aunque sea el menos interesante de esta lista, la verdad es que resulta entretenido, y lo sigo leyendo porque no sé a dónde me va a llevar la historia.

Pues bien, enlazando con el comienzo, hace poco me enteré que todos estos mangas que tanto me gustan tenía algo en común, y es que en Japón les denominan Seinen manga (useasé manga para adultos).

Pues eso, me gusta el Seinen manga.

1 comentario:

  1. Solo un pequeño detalle como corrección... Tanto Planetes como Togari, son Shonens (si, están rayando la fina linea de edad que los conveiría en Seinens, pero las revistas Japonesas en que se editaron era revistas para jóvenes que leen Shonen)

    ResponderEliminar