sábado, 5 de noviembre de 2005

El coleccionable de Batman: Una oportunidad perdida

El coleccionable de Batman editado por Planeta, lamentablemente ha sido esa oportunidad perdida de haber confeccionado una antología de las mejores historias del Hombre Murciélago.

El comienzo de la colección fue de lo más prometedor, con la reedición del Batman Año Uno, una de los mejores cómics del personaje y del género superheroico. Frank Miller y Mazzucchelli hicieron una historia negra en la que retrataban una Gotham City corrupta y, en la que la única esperanza era la aparición de un justiciero enmascarado llamado Batman. Además, la promoción de un euro el ejemplar y la buena edición hacían presagiar una magnífica colección.

Los números dos y tres recogen el "Batman Año Dos" y "Se cierra el círculo", dos buenos cómics con un interesante Alan Davis y unos guiones acertados de Mike W. Barr.

A partir del número cuatro es cuando comienza el desatino de Planeta con una desacertada selección de los contenidos de la colección, limitándose a publicar uno detrás de otro los sucesivos TPBs del personaje editados en Estados Unidos. Historias como "Las diez noches de la bestia", "Una muerte en la familia", "Año tres", "Un lugar solitario para morir" y "La espada de Azrael" no son precisamente de lo mejor de Batman, además teniendo en cuenta que ya habían sido publicadas por Zinco.

Después, la publicación del largísimo arco argumental de "La caída del murciélago" no parece una buena elección, ya que ocupa muchos números y aunque resulta entretenido no tiene la calidad de otras muchas aventuras de Señor de la Noche.

Planeta no ha puesto en este coleccionable el mimo que le ha caracterizado cuando editaba por ejemplo las Bibliotecas Marvel, y ello se puede observar, no sólo en la selección de las historias, sino también en la ausencia de artículos ilustrativos y de correo del lector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario