miércoles, 5 de diciembre de 2007

La Torre Oscura: Héroe de Leyenda


Héroes de leyenda, pistoleros, jóvenes intrépidos, sheriffs malditos, anchas praderas mágicas, extraños universos… Todo eso y más nos ofrece esta adaptación al cómic de la saga escrita por Stephen King sobre La Torre Oscura; novelas que confieso no haber leído, por lo que me es imposible juzgar sobre la adaptación en sí misma. Con mi aproximación primeriza a este universo creado por el famoso escritor estadounidense puedo decir, por la lectura de los primeros episodios, que La Torre Oscura me ha parecido un buen cómic.

Peter David realiza una narración bien construida en la que se nos describe básicamente el proceso de maduración del joven protagonista Roland Deschain, el cual en un rito iniciático despiadado y cruel pasa de alumno a pistolero. Nos encontramos por lo tanto ante la típica historia en la que el protagonista tiene ante sí un camino de pesares y de sufrimiento que desembocará en su papel de redentor y salvador de su mundo. En este sentido puede recordarnos al Luke Skywalker de Star Wars o a Frodo en El Señor de los Anillos, incluso entronca con las propias leyendas artúricas, porque en definitiva La Torre Oscura es un cómic de pistolas y brujería, ya que Stephen King toma el género del western y transforma al guerrero espada en mano en el mítico vaquero que armado con sus dos pistolas recorre a lomos de su caballo las lejanas praderas de la Tierra Media. La cosa no deja de ser un refrito de varios géneros y de muchas lecturas por las que siente predilección el escritor de best sellers, pero resulta novedosa con ese inopinado envoltorio.


Sin embargo, el aspecto más interesante de este cómic son las impresionantes ilustraciones a cargo de un comedido Jae Lee y un espléndido Isanove, cuyo colorido sitúa a esta obra a la altura gráfica de la miniserie Lobezno: Origen. El dibujante surcoreano realiza uno de los mejores trabajos que le he visto, con un estilo un tanto alejado de los excesos que caracterizan su obra, componiendo unas páginas que recuerdan al tenebrismo pictórico para acercarnos a ese universo creado por King en el que lo macabro y terrorífico se yuxtapone a lo mágico y a la propia aventura. Todo ello con el complemento de lujo que aporta Richard Isanove que aplica unos colores inusuales en el panorama del cómic book actual.

La Torre Oscura es, por lo tanto, un buen intento de aproximar al cómic a las adaptaciones literarias, en este caso de obras populares, lo que da oportunidad a que se sumen a este medio lectores que proceden de la literatura fantástica, poniendo al cómic a la misma altura que el cine en esa pretensión de visualizar las historias contadas solo con palabras.



Y aquí os dejo la banda sonora para leer este cómic...

1 comentario:

  1. Muy bien ahí..adaptándote a los nuevos tiempos y usando las tecnologías a tu disposicion ;-)

    ResponderEliminar