miércoles, 18 de julio de 2007

El verano y la pila de los cómics


Hace años (cuando uno era más joven y disponía de más tiempo) el verano era la época que aprovechaba para comprar cómics antiguos, completar colecciones y probar con series que en principio no eran prioritarias. No se publicaban ni la mitad de las cosas que se publican actualmente, los salones del cómic presentaban listas exiguas de novedades, y no había tanta editorial como existe en estos momentos; por no haber, ni había mangas (bueno, las únicas mangas que conocíamos eran las de nuestras camisas). El lugar ideal para conseguir esos preciados tesoros era el rastro y las tiendas de tebeos de barrio (que ya no existen) en donde había cómics rebajados y hasta te los cambiaban por un módico duro de los de entonces (una versión más pedestre de la mula y el intercambio de archivos).

En el rastro, en un veranito ya lejano, conseguí toda la etapa del Thor de Simonson, el Daredevil de Frank Miller y Los 4 Fantásticos de Byrne. Las vacaciones veraniegas servían para leer todos aquellos tebeos, bien en la piscina, en la playa o donde fuese. Buscar, conseguir y leer…, maravillosa actividad ociosa que marcaba aquellos largos meses de verano entre curso y curso.

Ahora, la cosa ha cambiado. Se publican tropecientosmil tebeos, el Salón del Cómic es una pasada, el nivel adquisitivo es mayor, pero el tiempo es menor. El trabajo, la familia, otras aficiones…, todo ellos nos limita las horas de lectura. La pila anual se incrementa ¿digo anual? Si tengo cómics que compré hace más de dos años que no he leído todavía. Pero para eso están los días de vacaciones de verano (¡Qué pocos comparándolos con los tres meses de antaño!), para recuperar esos cómics que tan buena pinta tienen de la creciente pila, que aumenta de altura como Hank Pym, el Hombre Gigante.

Lo que también sabemos, es que a la vuelta de las vacaciones la pila no habrá disminuido tanto, que todavía quedarán unos cuantos tebeos por leer, y que habrá que esperar a las Navidades para ponerse al día. Pero por medio todavía hay unos cuantos Salones con muchísimas novedades que no seremos capaces de rechazar. Esta es la maldición gitana que persigue al cómic adicto. Cómo hecho en falta aquellos tiempos en que no tenía tanto para leer y me releía los tebeos cincuenta veces. ¿Cuántos cómics releéis ahora?

9 comentarios:

  1. lamentablemente, releo muy poco :S

    sólo cosas mutantes...

    y alguna cosa para algún post.

    ResponderEliminar
  2. "Dios da pan a quien no tiene dientes"... jo, Tebeonauta, tienes toda la razón del mundo. De pequeñajo, cuando no tenía un duro y tenía mucho más tiempo -y ganas- para leer tebeos, y no quedaba otra que releer y releer... ahora, se acumulan y ahí están, cogiendo polvo sin haberlos leído, muchos con más de un año, hasta dos -quizá alguno con más-. De todos modos, ahora el ritmo de compra también va descendiendo lentamente; de superhéroes más bien poco, y con lo demás cada día más selectivo. Y así y todo, ¡vaya pila de lectura!

    ResponderEliminar
  3. poco muy poco para mi gusto ya que una relectura hace ver cosas que en un principio no se aprecian

    ResponderEliminar
  4. Hace dos años que no releo ningún tebeo si no es para reseñarlo. Con los tebeos que compro y algún libro de vez en cuando, casi no tengo tiempo físico para vivir

    ResponderEliminar
  5. Se ofrece parroquiano pobre y heterosexual para leer tebeos atrasados y poner la lengua donde sea menester.
    Garantizo una disminución de treinta centímetros en cualquier pila de lectura, con o sin superhéroes, me lo trago todo. También relecturas los domingos a la tarde, recibo solito en piso privado disfrazado de Supergirl.¡Todo gratis,primera vez entre los blogs!

    ResponderEliminar
  6. El tebeonauta es un pornográfo del cómic superheorico, ¡tiene especiales retapados de Forum! ¡Recicla! (Que yo te espero, cual habilidoso cogotero, agazapado tras tu contenedor municipal.)

    ResponderEliminar
  7. La foto no es de mi pila. La "cogí prestada" de internet. Ojalá lo tuviera todo tan ordenadito.

    ResponderEliminar
  8. ¡Vaya, ahora que he mandado dos sicarios con un enorme cajón vacío nos lo dices! Demasiado tarde para posponer el asalto.

    ResponderEliminar
  9. Yo para los post más que releer, mucha veces rehojeo, y es que cada vez hay menos tiempo, y la pila crece sin parar, lo malo es que este año por ejemplo, entre el curro, estudiar algo, ver series y leer muchisimos comics (y aun así todavía hay una lista de espera de lectura enorme) solo llevo leidos cuatro libros, una lastima.

    ResponderEliminar