jueves, 5 de julio de 2007

Radiografía actual sobre el cómic de superhéroes I: Los megaeventos

Voy a atreverme a realizar una radiografía sobre el cómic de superhéroes que se publica en estos momentos en España. En éste, y en sucesivos posts daré mi opinión sobre el lamentable (en mi opinión) estado de salud del que goza este género ciñéndome exclusivamente a las series más actuales. No voy a entrar a analizar cómics clásicos que pertenecen a otras épocas, y que en la mayoría de los casos son de gran interés.

Para abrir boca me referiré en primer lugar a uno de los principales males endémicos que en estos momentos tiene el género. Se trata de los megaeventos, fórmula que ha sido explotada hasta la saciedad, pero que en la actualidad resulta totalmente contraproducente para contar buenas historias, porque cercena la libertad y el espíritu creativo de los autores de una forma totalmente castradora. Yo siempre digo lo mismo, el único megaevento genial que se ha hecho fue Crisis en Tierras Infinitas, serie que tenía por finalidad poner orden en el caótico Universo DC de la década de los 80. En aquellos tiempos Marvel tenía un Universo más sólido y cohesionado que DC, que estaba saturada de universos alternativos con diferentes versiones de los mismos superhéroes, y que además sufría el peso de muchos años con personajes que habían envejecido de forma inevitable. La idea de los dirigentes de DC (creo que el boss era entonces Dick Giordano) fue genial, hacer una serie que afectase a todas las colecciones, y que supusiera casi un nuevo punto de inicio para todo el Universo superheroico. Los responsables fueron dos de los autores de mayor éxito del momento: Marv Wolfman y George Pérez, que diseñaron una odisea cósmica de proporciones colosales reuniendo a todos los superhéroes de la DC, y haciendo una gran historia, además de una reforma más que necesaria.

El periodo Post Crisis fue formidable, con nuevas versiones de los superhéroes clásicos, como el Batman Año Uno de Miller y Mazucchelli, el Superman de Byrne, la Wonder Woman de George Pérez, la JLA de Giffen y De Matteis, el Animal Man de Morrison, La Cosa del Pantano de Alan Moore

Después de Crisis en Tierras Infinitas, DC continuó desarrollando megaeventos, muchos de los cuales hemos visto recopilados en la colección Sagas DC, editada por Planeta. Pero nunca más se volvió a repetir algo tan bien diseñado como las Crisis. En la acera de enfrente (Marvel) también se quiso emular el invento y aparecieron engendros como las Secret Wars, y muchas otras sagas que implicaban a las colecciones mutantes, afectando al resto del Universo Marvel.

Cuando parecía que aquellos macroeventos habían pasado a la historia, aparece Crisis de Identidad, una miniserie aceptable en cuanto a calidad, que enciende la luz a Dan Didio para planificar unas nuevas Crisis Infinitas que afecten a todo el Universo DC, con la intención de que nada vuelva a ser lo mismo. Pero como decía Lampedusa en el Gatopardo :hay que cambiarlo todo para que todo siga igual.

Claro, en Marvel no podían ser menos, y Quesada idea un evento titulado House of M que no hay por donde cogerlo. Después siguió Decimation, para desembocar posteriormente en las famosas Civil War, en donde se implican a todos los personajes del Universo Marvel, para que sucedan muchas cosas de las que se puedan vender en ruedas de prensa, y así toda la maquinaria mediática las recoja con el objeto de que los fans se lancen como zombies a los quioscos para leer/devorar el desenmascaramiento de Spiderman, o la muerte del Capitán América.

La sorpresa y el sentido de la maravilla desaparecen, ya no se tienen en cuenta, y las diferentes series tienen que ir al compás que marca el boss de cada editorial, para reflejar esos acontecimientos que convulsionan al universo superheroico en cuestión. La creatividad y la innovación están en manos de los directores de Marketing, y los autores tienen que seguir sus dictados, de tal manera que ya no se hacen cómics como los de antes.

4 comentarios:

  1. ¡Jo, vaya masticación nerviosa! ¡Qué bueno cuando juntan a los supsers para golpear a un maloso y que cosa triste si los juntan para salvar la Compañia!

    ResponderEliminar
  2. Las dos grandes han entrado en una orgia desenfrenada de a ver quién es el que la tiene más larga y más gorda, y no hacen más que salpicar todo lo que publican de sus "y aun más dificil: con los ojos vendados, las manos esposadas y los pies enfundados en hormigón, nustros guinistas se tragarán 1000 morcillas de burgos mientras que por la nariz sorberán una botella de paxarán navarro. ¡No se lo pierdan, pasen y vean!"

    ResponderEliminar
  3. Un megaevento que venga bien consolidado desde sus inicios, que venga a cuento y que tenga una planificación y un desarrollo coherentes no hace demasiado daño (al contrario). Creo que, actualmente, lo único que se puede decir que reúna estas características es Diezmados, que ha dado algunos de los mejores momentos a las series secundarias mutantes en toda la historia de la franquicia X.
    Civil War a ver cómo se desarrolla. La miniserie central ni fu ni fa. Las crisis no me interesan nada y 52 y OYL pues tampoco demasiado. Vamos, que tanto macroevento abruma más que otra cosa, que parece que estemos en los 90 again.

    ResponderEliminar
  4. Je, no se hacen comics como los de antes, ¡cuantas veces habré dicho yo esa frase!, si es que nos hacemos viejos.

    Un par de apuntes, sobre Crisis de acuerdo en todo, perfectamente planificado y elaborado y trajo una era de grandeza al Universo DC, peeero, el concepto en si me parece de lo más tramposo, e algo así como en plan “como esto es muy lioso y hay cosas muy raras, vamos a quitar lo que no nos gusta y dejar solo lo que queremos” , la idea (que es básicamente la que Marvel emplea en el universo Ultimate), repito me parece tramposa, no se pueden eliminar loas cosas así por que si, si algo ha pasado ha pasado “no vale” decir pues no, ahora como no me gusta eso no paso, en todo caso si eso tenía algo de sentido en los 80 hoy en día volver a rescribir la historia por enésima vez (Crisis Infinitas) me parece bastante patético.

    Por lo demás y en cuanto al tema central del post, yo pienso que el problema no son tanto los megaeventos (que bien llevados ayudan a cohesionar el universo de ficción donde acontecen), si no el que se conviertan en cita anual ineludible haya algo o no que contar, eso que en los 90 pasaba todos los años, amenaza ahora con volver a reproducirse, y si bien la gente al principio picara (picaremos) de reproducirse la situación noventera acabara (acabaremos) por mandar todo a tomar el viento, hartos de tomaduras de pelo.

    Por otra parte y entrando en algo que tocas más levemente en el post, el tema del Marketing...a ver, pienso que llamar la atención, estar permanentemente en boca de todos etc, no tiene en si nada de malo, al revés, es bueno, atraes más gente y aseguras el futuro del genero, el problema viene a mi entender de dos situaciones, por un lado si lo único que haces es vender humo la gente acabara cansándose y al final el resultado será contraproducente, por otro si condicionas la estrategia creativa de la editorial a llamar la atención poniendo la publicidad por encima de las historias, al final también terminara volviéndose en tu contra y la ente se acabara cansando.

    Relacionado colateralmente con esto esta el que al trabajar para Marvel y DC has de tener en cuenta y conocer a los personajes con los que trabajas, que tienen una historia y un peso detrás que se debe respetar y conocer, no tanto por temas de continuidad (que también) como por que se debe conocer como reaccionaria ese personaje ante una determinada situación, ya que lo que nunca se debe hacer es hacer reaccionar a un personaje contranatura solo por que lo pide la historia que deseas contar y desgraciadamente en ambas editoriales he visto a demasiados personajes actuar contranatura en los últimos tiempos, hay esta la incomprensible reacción del Detective Marciano ante la petición de ayuda de Blue Bettle en Cuenta Atrás, la actuación de Leslie Tompson en Batman: Juegos de Guerra, lo que Spiderman hace en Civil War 2 etc, se esta haciendo actuar a los personajes en contra de cómo son solo por que se desea contar esa historia sin tener en cuenta nada más y eso creo que hace mucho daño a la credibilidad y coherencia no solo de esos personajes si no a los universos de ficción en su conjunto.


    Buff vaya tocho.

    ResponderEliminar