jueves, 19 de julio de 2007

Caricatura o realismo

El cómic puede ser caricaturesco y lleno vida:

Cerebus (Dave Sim)

o realista, reflejando la belleza y la complejidad del mundo físico:

Los Libros de la Magia (John Bolton)

¿Cuál prefieres como lector?¿Sólo existen estas dos tendencias?

4 comentarios:

  1. ¿No son todas nuestras percepciones una caricatura de lo que en realidad son las cosas? Eso cuentan los científicos y filósofos. Pues, entonces, ¿qué necesidad malsana encontramos en diferenciar la caricatura del realismo en la narrativa gráfica? Son solo grados de adecuación, grados de sentido en la apreciación del mundo desde la visión de un azor hasta la de un caracol. Ningún absoluto, todo útil y precioso.
    En literatura todo es distorsión.

    ResponderEliminar
  2. Depende del tono de la historia, el estilo ha de adecuarse siempre a eso, más allá si el comic esta bien narrado y los dibujos son de calidad, me gusta tanto el hiperdetallismo enfermizo de gente como Jim Lee, o las cuatro líneas bien puestas de Imonnen.

    ResponderEliminar
  3. ¿Pero cuando es más realista una representación figurativa? ¿Dónde está la marca? ¿Qué es realismo? ¿Capta mejor la vista o el tacto?

    ResponderEliminar
  4. Ni una ni otra son realistas, son convenciones aceptadas por la gente. Hay pocas cosas más irreales que la perspectiva pero nosotros la consideramos realistas. ¿Acaso las fotografías son realistas? No lo son, reproducen el mundo según una muy limitada porción de este mismo.

    Después de este pegote innecesario puedo decir que aunque yo de normal prefiero un dibujo tirando a "simple" si el estilo más "detallado" viene bien a la historia me gusta. Por ejemplo "Marvels" me encanta el dibuj/pintura de Alex Ross, va que ni pintado a la historia que cuenta teniendo en cuenta que es desde el punto de vista de un fotografo. Sin embargo en Kingdom Come Ross se carga la obra con su estilo porque su estilo no es tan dinamico como la misma historia requiere.

    ResponderEliminar