jueves, 11 de enero de 2007

Mis favoritos del 2006: 9. El Maximortal



9. EL MAXIMORTAL
  • Editorial:
Norma/King Hell Press
  • Guión:
Rick Veitch
  • Dibujo:
Rick Veitch




Otro magnífico cómic de superhéroes, pero con un tono distinto a El Día del Juicio de Alan Moore. Rick Veitch muestra una relación amor/odio con respecto al género superheroico, y así, en este cómic, nos muestra la deconstrucción del superhéroe. Difícil resulta librarse del influjo de las lecturas de la niñez, y más difícil aún es olvidar el sentimiento de asombro y de maravilla que transmitían aquellos tebeos de personajes vestidos con pijamas de colores chillones. La madurez y el sentido crítico hacen que la mirada hacia el género se transforme en una visión irreverente y desmitificadora del superhéroe por excelencia, Superman.

Mucho se ha escrito sobre la relación existente entre Superman y el superhombre de Nietzsche. Así, según Veitch, el concepto de superhombre es propio del siglo XX, y está ligado al descubrimiento de la energía atómica, a la aparición de las superpotencias y a movimientos filosóficos próximos o cercanos al fascismo. En El Maximortal se nos muestra el concepto del superhombre como algo metafísico, como un ideal que se proyecta desde el futuro hacia el comienzo del siglo XX para engendrarse a sí mismo, con el mismo sentido niestzscheano de superhombre como algo que no es un final sino un eterno retorno.

Todas estas reflexiones y muchas más aparecen en este excelente cómic, en el que se emplea un estilo gráfico feísta de manera intencionada como respuesta al estilo clásico del dibujo propio del cómic de superhéroes. Y esto es así, porque Veitch pretende desmitificar, e incluso burlarse de estos grandes iconos de la cultura moderna. Sólo hay que ver la versión escatológica de la kriptonita, o el retrato de los padres humanos del Maximortal, e incluso la visión de este superhéroe como un enano retrasado. En definitiva, estamos ante un cómic muy recomendable, sobre todo para todos aquellos que quieran profundizar en el significado filosófico del concepto superheroico.

En el siguiente post mi octavo cómic favorito...

2 comentarios:

  1. Sí señor, este cómic también está entre mis 10 favoritos del año pasado. ¡Y este año por fin tendremos el Brat Pack en español!

    ResponderEliminar
  2. Yo también tengo muchas ganas de que Norma publique Brat Pack. Y ojalá Planeta publique algunas cositas de Rick Veitch de Vértigo, como por ejemplo La Cosa del Pantano. Me alegro de coincidir contigo tio berni. Espero que coincidamos en algún cómic más.

    ResponderEliminar