viernes, 12 de enero de 2007

Mis favoritos del 2006: 8. Los Muertos Vivientes


8. LOS MUERTOS VIVIENTES
  • Editorial:
Planeta/Image
  • Guión:
Robert Kirkman
  • Dibujo:

Charlie Adlard



Esta serie se ha llevado muchos premios en el pasado año, ganadora de premio Expocómic 2006 en la categoría de Mejor obra extranjera y colocada en segunda posición en la votación bloguera de los 10 mejores cómics de Tebelogs del 2006. Y es que Kirkman en este cómic nos describe un mundo devastado en el que la lucha por la supervivencia es lo fundamental. Ese enfrentamiento del hombre con la muerte de una forma diaria, en donde conseguir comida es lo más importante, da lugar a un cambio importantísimo en los valores y sobre todo en las relaciones humanas. El amigo de toda la vida, ¿seguirá siendo tan amigo?, el amor dentro de la familia ¿será cómo antes? Pues bien, Kirkman se centra sobre todo en estos aspectos, en retratarnos las relaciones entre los muchos personajes que aparecen en el cómic, en describirnos cómo una situación de peligro puede cambiar totalmente el comportamiento humano.

En los dos tomos publicados en el 2006, los protagonistas del cómic parece que por fin encuentran la seguridad en un centro penitenciario, y allí han de convivir con algunos de los presos que han sobrevivido al azote de los zombis. En esta situación magníficamente desarrollada por un Kirkman inmenso es donde vamos a vivir las peores pesadillas que nos podamos imaginar. Desde luego para el guionista el hombre es un lobo para el hombre, y los vivos son mucho más peligrosos que los muertos. De hecho, los zombis nos parecen pacíficas criaturas al lado de ciertos humanos. El proceso de degradación y de transformación de Rick, el personaje protagonista, es llevado al extremo. La violencia y el salvajismo crecen de tal manera que esta serie resulta espeluznante en algunos momentos. En definitiva, estamos ante un cómic imprescindible, y de los pocos que ansío leer su continuación.

Y la semana que viene continuaré con mi séptimo cómic favorito del 2006...

5 comentarios:

  1. Una gran obra, sí señor. Y yo también estoy ansioso de que salga el quinto tomo para continuar leyendo una historia que me está dejando un gran sabor de boca, a pesar del tema que trata.

    ResponderEliminar
  2. Pues mira que me gustan el género de terror en general y Kirkman en particular, pero no me acaba de hacer gracia esta serie...

    ResponderEliminar
  3. Pues es una pena Tío Berni, porque yo estoy disfrutando de lo lindo con esta serie. Yo, justamente, salvo alguna película de zombies, este subgénero dentro del terror no es que me atraiga mucho, y más después de ver algunas películas del género de serie "B" que eran un poco, bastante, penosas.
    Pero aquí los zombies realmente tienen un papel secundario, son la excusa, y lo que verdaderamente se muestra son las relaciones y reacciones de los humanos en situaciones límite y extremas. Y Kirkman ha sabido retratarlo muy bien, acompañado por un dibujante, que aunque a primera vista no acaba de gustarte, luego demuestra que sabe interpretar muy bien lo que quiere mostrarnos el guionista, y con una narrativa muy buena, que hace que te enganches a la historia.
    Dale una segunda oportunidad, que te aseguro que vale la pena.

    ResponderEliminar
  4. yo creo que lo que más me llama la atención de este cómic es que consigue que me sienta dentro de la obra, como si fuera un espectador-personaje y no un lector.

    ResponderEliminar
  5. Tottalmente de acuerdo con Iván y con eduxavi. Y con respecto a tio berni comentar que este cómic aunque no lo parezca no es un cómic de terror.

    ResponderEliminar