martes, 16 de enero de 2007

Mis favoritos del 2006: 6. Shade, el hombre cambiante


6. SHADE: EL HOMBRE CAMBIANTE

  • Editorial:
Planeta/DC (Vertigo)
  • Guión:
Peter Milligan
  • Dibujo:
Chris Bachalo


Otro título Vértigo (se nota que me encanta esta línea editorial de DC), y otro cómic de Peter Milligan (guionista que me entusiasma).

Shade es un personaje del todo atípico, ya que es un extraño luchador contra la locura. Así, desde el primer episodio de la serie, se enfrenta con una especie de ente llamado el grito americano que allá por donde aparece transforma en realidad la locura de las personas de las que se apodera. Esta trama le sirve a Milligan para hacer un desquiciado recorrido por EE.UU. y mostrar de una manera distorsionada y esperpéntica esa América escondida de la que no hablan las producciones cinematográficas de Hollywood.

A lo largo de la colección el estupendo guionista inglés saca a relucir diferentes temas como la culpabilidad, los malos tratos a las mujeres, la religión, el amor... Y todo ello con un estilo psicodélico y lisérgico que proporciona una visión deformada de la realidad y que le sirve a Milligan para mostrarnos su concepción crítica y ácida de la vida. Por todo ello, Shade está entre sus mejores cómics y constituye a mi entender una obra imprescindible.

Pero Shade no sólo es Milligan, ya que haciéndose cargo, en su mayor parte, de la faceta artística está otro gran dibujante: Chris Bachalo, con un estilo caracterizado por una rompedora distribución de las viñetas y con un tono esperpéntico e irreal que se adapta a la perfección a las locuras escritas por Peter Milligan.

9 comentarios:

  1. Yo también disfruto muchísimo con SHADE. Aunque creo que no lo entiendo del todo... :-)

    Ah, y has elegido la mejor portada de las que llevamos para ilustrar el artículo, con ese homenaje a Magritte... Una de las mejores cubiertas del año, sin duda alguna.

    ResponderEliminar
  2. Yo lo voté en los premios de Tebelogs, y hubiera votado también por Blanco Humano... si hubiera leído ya los tomos que se han publicado este año (pronto me pondré a ello). La de Shade es, creo yo, excelente.

    ResponderEliminar
  3. Pues fuiste de los poquitos que votó a Shade, yo no lo hice por un pelo. Creo que es un cómic difícil y que no suele gustar a todos los paladares.

    ResponderEliminar
  4. Yo, como comenté en la lista de correo, tenía claramente a SHADE como uno de los cinco títulos a votar. Pero como había tanto entre lo que elegir y me autoimpuse el llevar a rajatabla lo de no votar reediciones, SHADE quedó fuera por haber publicado Zinco aquellos dos tomos prestige años ha...

    Lo mismo me ocurrió con STRANGERS IN PARADISE, otro imprescindible que se quedó fuera por la misma razón...

    Por cierto, me parece que los tres aquí presentes tenemos gustos más que parecidos... Ese SHADE, esos INVISIBLES... :-)

    ResponderEliminar
  5. Los dos tomos prestige de Zinco fueron reeditados en el 2005. El material que se editó de Shade en el 2006 era totalmente inédito.

    ResponderEliminar
  6. Sí, lo sé... pero como había que elegir entre mucho material, me autoimpuse que fueran obras inéditas en su totalidad. Y SHADE, obviamente, no lo era.

    Aun así, metí la pata y acabé votando SONÁMBULO de Tomine, de la que desconocía la edición previa de La Factoría...

    ResponderEliminar
  7. Pues una "metedura de pata" genial, Fran, que Tomine bien vale un voto. Me encanta cómo comienza y acaba las historias in media res, eso sí que son "rodajas de vida"...

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo en mi estantería pero todavía no lo he leído, habrá que hacerlo, ya que coincidimos en los gustos.

    ResponderEliminar
  9. Tenemos gustos diferentes (yo soy mucho más comercial, de lo cual ya soy mayorcito para avergonzarme), pero me ha agradado mucho tu artículo. Por cierto, visita mi blog, lo he reformado un poquito.

    ResponderEliminar