jueves, 18 de enero de 2007

Mis favoritos del 2006: 4. Es un pájaro...



4. ES UN PÁJARO...
  • Editorial:
Planeta/DC (Vértigo)
  • Guión:
Steven T. Seagle
  • Dibujo:
Teddy Kristiansen



Es un pájaro, es un avión, es Superman

Cuando era un crío esta frase me hacía mucha gracia, la repetía con mis amigos continuamente. Mirábamos al cielo y veíamos volar los pájaros, algunas veces divisábamos aviones y siempre estaba Superman … Su gran S amarilla, su larga capa roja, el color azul de su uniforme, su pose característica, y de fondo la música de John Williams. Conocíamos al hombre de acero por los tebeos de una editorial llamada Novaro, los personajes hablaban muy raro, no como en los tebeos de Vértice en los que Spiderman y compañía hablaban normal, como en las novelas o en las películas. Además, si leía un tebeo de Superman que me interesara luego no encontraba la continuación. Por todo ello, no me gustaban los tebeos de Superman, pero el personaje sí, porque era el más grande de todos los superhéroes, era el primero, era la quintaesencia del género.

Claro, luego están las interpretaciones, que si es demasiado poderoso y eso lo hace poco humano, que si es muy americano, que si es cuasifascista, que si su origen tiene algo de mesiánico, que si los colores de su uniforme son los de la bandera americana, que si es increíble que nadie se dé cuenta de que es Clark Kent, que si es infantil, que si…

Ese es el problema de la madurez, que intelectualizamos todo, que queremos encontrar significados, símbolos, justificaciones, cuando no hay nada de eso, sino simplemente la fantasía, la imaginación, el sentido de la maravilla, Superman surcando los cielos…

Bueno, ahora que lo pienso no he dicho nada de este estupendo cómic. Pues eso, que es de lo mejorcito del año pasado, que hasta está en la lista de los mejores de Tebelogs, que lo leáis…


1 comentario:

  1. Colosal...y mira que a Kristiansen no le tuve tan pendiente con obras anteriores. Tuve, además, la suerte de que me lo regalaron en inglés.

    ResponderEliminar