lunes, 22 de enero de 2007

Mis favoritos del 2006: 2. Stuck Rubber Baby




2. STUCK RUBBER BABY
  • Editorial:
Dolmen/DC (Paradox Press)
  • Guión:
Howard Cruse
  • Dibujo:
Howard Cruse



Magnífico cómic el de Howard Cruse, con un intraducible título, y que constituye un impresionante alegato contra la intransigencia y la intolerancia. La historia se desarrolla en la América profunda de los años 60, época en la que la minoría negra reivindicaba y luchaba por sus derechos civiles. Sin embargo existían otras minorías como la de los homosexuales que también eran reprimidas y hostigadas por una sociedad conservadora que no permitía la existencia de este colectivo. Así, el protagonista del cómic, Toland Polk vive su condición de homosexual en un estado de remordimiento hasta que asume su verdadera inclinación sexual.

La obra reúne una mutiplicidad de personajes que están perfectamente retratados y que nos resultan cercanos y muy humanos. Precisamente, las primeras páginas del tomo se centran en la descripción de la época, los personajes y el entorno en el que se desenvuelven, para luego mostrar la parte más dramática de la historia en la que el odio y la represión hacen acto de presencia mediante la violencia más detestable. La fuerza dramática de las últimas páginas es conmovedora e inolvidable.

Todo ello está narrado de una forma sencilla, asequible para todo tipo de lector, con un dibujo de estilo underground, pero a su vez realista y con mucho detalle. Es precisamente en las últimas páginas donde Cruse muestra unas dotes de gran narrador mediante unas viñetas llenas de fuerza y de pasión. Por lo demás, hay que decir que Dolmen ha realizado una edición magnífica con su tapa dura, unas hojas recias, una estupenda impresión y una traducción impecable. En definitiva, un cómic totalmente imprescindible.

5 comentarios:

  1. Hola, Tebeonauta, hoy he vuelto. De hecho, acabo de mandarte un e mail. Puedes verme por ahí, que estoy visitando de nuevo mis blog preferidos anunciado mi vuelta :)

    He estado ocupadísimo y la blogosfera engancha mucho. Tenía que hacer ciertas cosas antes. Una vez casi hechas, YA puedo volver. En seguida me pondré a leer post tuyos.

    Desearte un feliz 2007, aunque sea a destiempo y darte la enhorabuena por la iniciativa divertida de los 10 mejores comics para la blogosfera. Fue muy curioso el resultado, la verdad.

    Te estaré observando. En breve te mandaré lo que te he dicho en el e mail que te he mandado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gran noticia tu retorno Yorkshire. Espero con ansiedad tus estupendos posts.

    ResponderEliminar
  3. Jejejejej
    Hoy es el día de Yorkshire, que se ha puesto manos a la obra: qué solete!!!

    Tebeonauta, totalmente de acuerdo contigo: peazo de tebeo que es este Stuck Rubber Baby!!!

    Besitos por partida doble!!

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo con esta elección, grandísima historia y magnifica edición, eso si, yo lo puse en la primera posición.

    ResponderEliminar
  5. Y así lo hubiese puesto yo también. Pero es que el número uno es para una obra genial: Los Invisibles de mi admirado Morrison.

    ResponderEliminar