miércoles, 10 de enero de 2007

Mis favoritos del 2006: 10. El Día del Juicio




10. EL DÍA DEL JUICIO
  • Editorial:
Recerca-Aleta/Awesome Entertainment
  • Guión:
Alan Moore
  • Dibujo:
Varios autores, Rob Liefeld




El Día del Juicio o cómo Alan Moore da la vuelta al Universo Liefeld o bien como el genial guionista barbudo sigue dando desde el pasado lecciones de cómo hacer buenos cómics de superhéroes. Alan Moore es el más grande de los guionistas que ha dado el medio, sus propuestas siempre son imaginativas y arriesgadas, y así actuó cuando en el año 1997 aterriza en la editorial creada por Liefeld para dar coherencia a algo que sólo era una mala copia de Marvel y DC.

Fruto de esta esta colaboración surge otra obra clave del género, que es este Día del Juicio. Así este cómic, que está en la misma línea que el SUPREME de Moore, es una vuelta a los orígenes de los superhéroes, a las edades doradas, ya que se deja atrás el pesimismo de obras como Watchmen o Miracleman y el universo superheroico se llena de colores, de personajes vitales, ridículos muchas veces, infantiles en su planteamiento, pero cargados del sentido de la maravilla propia del género. Moore homenajea al superhéroe, revive el perdido sentido de la aventura, inventa nuevos personajes y los devuelve al Universo Liefeld como si siempre hubiesen estado allí.

La investigación del asesinato de una superheroína nos retrotrae a Watchmen, pero la investigación se desarrolla en un juicio imposible dentro de la comunidad superheroica, con un método de investigación atípico que desvela quién es el culpable en una ingeniosa trama sobrenatural en la que no faltan las motivaciones sociales y psicológicas que explican el horrible crimen. ¿Os imagináis que Alan Moore hubiera guionizado Crisis de Identidad? Seguro que hubiera dejado en evidencia a Meltzer...

En mi siguiente post mi noveno cómic favorito.

2 comentarios:

  1. Va coña que te gusta un tebeo dibujado por Liefeld, aunque esté guionizado por Alan Moore.

    ResponderEliminar
  2. No sólo lo dibujó Liefeld, hay muchos más dibujantes, entre ellos el gran Gil Kane. Y Liefeld comoc dibujante tiene su gracia, cosa que muchos dibujantes actuales ni siquiera tienen.

    ResponderEliminar