martes, 23 de enero de 2007

Mis favoritos del 2006: 1. Los Invisibles




1. EL REINO INVISIBLE
  • Editorial:
Planeta/DC (Vértigo)
  • Guión:
Grant Morrison
  • Dibujo:
Varios



En una lista como ésta en la que figuran guionistas de la talla de Alan Moore, Rick Veitch o Peter Milligan, no podía faltar Grant Morrison. Y es que este último tomo que cierra la serie Los Invisibles es el mejor cómic del año. Es cierto que el universo surrealista y endogámico de Morrison no es para todos los paladares, que hay que librarse del ser racional para entrar en sus historias y que hay que vivir su lectura como una experiencia cercana a lo psicotrópico. En este sentido estamos cerca del estilo de Shade, el hombre cambiante de Milligan. Se trata de una concepción del cómic heredera de Kirby, en la que este medio de expresión permite los más arriesgados experimentos imaginativos: la creación fantástica por encima de todo, lo irracional, el dominio del subconsciente, el ir más allá, el traspasar los límites de la página de papel, el conectar con el mundo onírico del lector.

Puedo decir que la lectura de este volumen me ha provocado pesadillas, ensoñaciones y que da lugar a las más variadas interpretaciones. Se ha dicho que Los Invisibles influyeron en la creación de la película Matrix, siendo cierto que tiene muchos puntos de contacto. Y es que se trata de una obra sugerente, con muchos detalles biográficos del propio Morrison, llena de influencias provenientes de las lecturas y gustos del genial guionista. Está claro que soy un entusiasta seguidor de Morrison, que todos sus cómics me parecen interesantes, sólo hay que seguir la Doom Patrol para atisbar los cimientos de Los Invisibles, y es que en todos sus guiones está presente la huella del maestro, su estilo, sus obsesiones. Por eso, aunque esté trabajando para las multinacionales americanas, sí que podemos hablar, sobre todo en este caso, de auténtico cómic de autor.

13 comentarios:

  1. Pues me he leído este año todo los invisibles y precisamente este tomo es el que menos me ha gustado de toda la saga, aunque el único que no he releido, y hay que decir que es una obra que para disfrutarla, hay que leerla muy detenidamente y indagar en todos los detalles que contiene, que son por cierto innumerables, solo el primer numero de la colección contiene multitud de detalles, guiños y pistas, por lo que sin una segunda lectura no puedo opinar sobre este tomo final. De todas formas me parece una excelente elección, pues uno se podría pasar horas y horas hablando de esta colección. Por cierto, aunque es muy distinto, que tal están sus siete soldados?

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con que hay que hacer una relectura. Yo la tengo pendiente. Con respecto a lo que llevo leído de los siete soldados es Grant Morrison puro y duro. Tiene alguna concesión al género superheroico, pero es más Morrison que la JLA O X-Men. Muy recomendable.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con su post, incluido lo de Jack Kirby, y en lo que no había caído hasta ahora.

    Esto pide a gritos un ensayo más extenso sobre Morrison y sus Invisibles. ¿Para cuándo?

    ResponderEliminar
  4. Ardua tarea me propone usted. Un reto en toda regla...

    ResponderEliminar
  5. A mí también me gustaría leer lo que Fran propone... a ver si te animas, Tebeonauta ;)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Tebeonauta! Veo que has abierto de nuevo la bitácora... me alegro un montón, que se te ha echado de menos. Espero que este descanso, o lo que haya sido este parón, te haya servido para volver con ánimos renovados para seguir compartiendo tus aficiones con nosotros... Espero leer cosas tuyas de nuevo por aquí, muy pronto.

    Un saludo, amigo.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias no fui yo. De todas maneras mi parón aún va a seguir durante unos días. Espero volver a postear pronto...

    ResponderEliminar
  8. Yo también te he enlazado:
    http://www.camyna.com/wordpress/2007/03/01/nuevo-blog-tebeonauta/

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por el link Gabriel. Cuando comiencea postear hablaré de tu interesante blog, que aunque no sea de cómics me parece imprescindible para cualquier bloguero.

    ResponderEliminar
  10. Hola de nuevo, Tebeonauta. Vengo aquí porque acabo de leer tu excelente reseña del segundo volumen de Catwoman en ELHDLT, y allí no puedo poner comentarios... no sé si es cosa de mi Firefox o de la página, pero así es. Pues nada, felicidades por la reseña, que ya tenía ganas de volver a leer algo tuyo, y además casualidad... lo último que colgué en mi bitácora fue precisamente un escrito sobre el mismo tebeo. Veo que coincidimos en líneas generales, y que tú también has caído en el parecido de Slam, je je. A la que no termino de identificar es a Holly, pero ¿no te resulta familiar?

    En fin, a ver si ahora te animas a escribir por aquí. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola de nuevo:
    He pensado en hacerme con algún comic para empezar a ver si me entra el gusanillo. De los que recomiendas del 2006, ¿cual recomendarías para alguien que no lee comics habitualmente y le pudiese enganchar?

    ResponderEliminar
  12. Yo recomendaría Sttuck Rubber Baby. Howard Cruse hizo un cómic asequible a cualquier tipo de lector. La temática aunque pudiera parecer sólo dirigida a los homosexuales, no es así, es de interés para cualquier persona. Una gran lectura.

    ResponderEliminar
  13. Acabo de descubrir éste estupendo blog, que va de cabeza a mi sección de links y a favoritos. Menudo curro... ¡Felicidades!

    Para los que os gusten los superhéroes con un enfoque "diferente", si quereis podeis pasaros por aquí: http://soyunsuperheroe.blogspot.com/

    Es una novela (a modo de diario online) que llevo escribiendo desde hace unos meses. Algo tiene que tener porque hay multitud de gente enganchada.

    A ver que os parece.

    Un saludo

    ResponderEliminar