martes, 9 de enero de 2007

Los 10 mejores cómics de tebelogs 2006


Por fin tenemos la lista de los 10 mejores cómics de tebelogs:


Como se puede observar, ha habido un empate el 8 al 11, ya que Yotsuba ha obtenido también 18 votos. Para desempatar, se ha aplicado el siguiente criterio: Va por delante el que más votos ha obtenido, ya que tiene el apoyo de un mayor número de personas. En caso de igualdad de votos, el que más cincos ha obtenido, ya que demuestra que entre las personas que le han votado, hay más que le otorgan la máxima puntuación.

De esta manera Yotsuba se ha quedado fuera por muy poquito. La cosa ha sido de esta manera:

En cuanto al número de votantes, han sido 63 los blogueros que han emitido su voto. Yo creo que no está mal considerando que es el primer año que se hacía esta iniciativa, y que por otra parte supone una labor de cierto esfuerzo el repasar todo lo leído en un año para luego elegir sólo 5 cómics. Me parece que estamos ante otro buen ejemplo de colaboración en la blogosfera comiquera, que ayuda a promocionar el cómic dando una lista orientativa de los gustos de los blogueros, que puede servir para que los aficionados lean determinados cómics que igual habían sido olvidados. También es un sano entretenimiento que sirve de experimento para ver las tendencias en cuanto a gustos en nuestra blogosfera.

Así, podemos observar que los superhéroes pegan fuerte, ya que 5 títulos de los que conforman la lista pertenecen a este género, siendo el claro vencedor Crisis de Identidad (mi opinión sobre este cómic la dí aquí) con una diferencia de 20 puntos sobre el segundo clasificado Los Muertos Vivientes, cómic independiente pero realizado por un autor mainstream como es Robert Kirkman. También hay otros dos cómics independientes norteamericanos como Ice Haven y Stuck Rubber Baby (aunque éste haya sido editado por DC), y un cómic difícilmente clasificable de la línea Vértigo como Los Invisibles: El Reino Invisible de Grant Morrison. Por lo demás, quizá una de la sorpresas sea la inclusión de Death Note en quinta posición, el único representante del manga japonés y que es un cómic entretenidísimo y muy recomendable.

En cuanto a editoriales, Planeta ha ganado claramente con 5 títulos, Panini ha obtenido 2, y luego están Glénat, Mondadori y Dolmen con 1 título. Para los pijameros está también la curiosidad de que DC ha ganado a Marvel 4 a 2, lo que seguramente generará alguna polémica de esas que aparecen en la red, pero que no lleva ningún sitio, porque en el resto de votos que no aparecen reflejados en la lista ganadora muchas series Marvel han tenido un apoyo importante.

Otra curiosidad es la relativa a 20th Century Boys, serie que arrasó en cuanto a premios el pasado año y que en esta votación sólo ha obtenido 5 puntos. No sé si es que ya se le ha visto la trampa o es que los lectores han decidido votar y apoyar a otras series, ya que está tenía suficientes menciones.

Al ser los votantes muy variopintos y de diferentes gustos podemos decir que la lista refleja en realidad las diferentes tendencias en cuanto a cómic de superhéroes, independiente o gafapastil y manga, estando todas ellas representadas (aunque algunas más que otras). Sin embargo, el cómic europeo y el español están ausentes en esta lista, lo que indica que no ha habido ningún título que haya aglutinado a los seguidores de este tipo de cómics.

Por mi parte nada más que añadir, simplemente desear que surjan más iniciativas de la comunidad bloguera en las que todos podamos participar. Eso sí, a partir de mañana daré a conocer mi listado, el de los 10 favoritos de tebeonauta.

Así, dedicaré unos cuantos posts a hacer unas reseñas de los 10 mejores cómics del año siempre según mis gustos y preferencias muy personales. Como hice el año pasado por estas fechas, en cada post que voy a publicar voy a hacer una cuenta atrás, es decir, que voy a empezar reseñando el décimo cómic en mi orden de preferencias para finalizar con el que más me ha gustado, con el "number one".

15 comentarios:

  1. Pues ya sólo queda felicitarte muy efusivamente por la iniciativa y alegrarnos todos por el éxito de la convocatoria, ahora sí. De todos modos,algo me dice que si el sistema de voto hubiera sido otro tal vez más gente se hubiera apuntado... ya sabes que algunos pudimos votar gracias a que nos diste la opción de hacerlo vía mail, pero seguro que de esto hubo quien no se enteró. Seguro que en próximas convocatorias (porque esto va a tener continuidad, lo doy por hecho) la gente ya irá sobre aviso y se podrán buscar soluciones para facilitar todavía más la votación. En todo caso, repito, un exitazo y un motivo más para alegrarse del buen rollo que tenemos en nuestra blogosfera de tebeos. Un abrazo, Tebeonauta.

    P.S. Espero con mucha curiosidad tu lista personal.

    P.S.2 No coincido más que en un título, pero es curioso pensar que ha entrado en la lista gracias a mi voto (sumado a los otros, obviamente). Sí, voté a Los Invisibles en primera posición...

    ResponderEliminar
  2. Sólo uno de los cómics que he votado ha aparecido en la lista. Se nota que mis gustos difieren con mucho respecto a los de los demás... pero me imagino que habría votado a Death Note... tengo que leer ese manga a la de ya. xD

    Sobre 20th Century Boys, los últimos tomos tienen una trayectoria descendente, por eso no lo nominé ni tenía pensado hacerlo. Y eso que a mí me gusta, pero las cosas como son.

    ¿Habrá alguna vez en que aparezca un cómic de Usagi Yojimbo entre, al menos, los 20 primeros? xDDDDDDD (Porque me parece que he sido el único en darle 5 puntos al tomo de Segadora II)

    ResponderEliminar
  3. Mr. No Fui Yo: No había caído en eso que comentas, y es que yo fui otro de los 3 que dio 5 puntos a LOS INVISIBLES... :-)

    ResponderEliminar
  4. ¿Quién será el tercero que dio un cinco? Anda, que es muy fácil saberlo.

    ResponderEliminar
  5. Pues felicidades, hombre. La verdad es que esta iniciativa ha sido un puntazo.

    Las votaciones son lo de menos, aunque me alegra saber que tres de mis votos están en el top ten

    ResponderEliminar
  6. Pues felicidades, hombre. La verdad es que esta iniciativa ha sido un puntazo.

    Las votaciones son lo de menos, aunque me alegra saber que tres de mis votos están en el top ten

    ResponderEliminar
  7. Yo también tengo tres en la lista.

    ResponderEliminar
  8. Por cierto tengo que decir que he leído todos los cómics que aparecen en la lista con lo que puedo opinar sobre todos ellos.

    ResponderEliminar
  9. Buen análisis el que realizas sobre los resultados y demás. Por cierto, ya vi comentarios en infoweblos de lo que anuncias traera debates innecesarios XD.

    Pues... sabes? por qué hayas hablado de tu top ten, no haces reseñas de los ganadores de tebelogs??? sería muy interesante.

    ResponderEliminar
  10. Y blablublé XD.

    En el comentario anterior empecé una frase, y al borrar parte de ella para continuarla de otra manera no borré lo suficiente XD.

    Por si no se entiende, quería decir esto exactamente: "¿por qué cuando hayas hablado de tu top ten, no haces reseñas del top ten de tebelogs?" XDD.

    ResponderEliminar
  11. Pues de algunos ya he hecho reseñas. De los que no he comentado nada puede que haga algún post dando mi opinión. Pero que conste, es mi opinión, y aunque para mí Crisis de Identidad sólo es un buen tebeo de entretenimiento, está claro que para muchos lectores y aficionados es el mejor cómic del año, y eso lo respeto. Como respeto que para otro sector de los aficionados Ice Haven sea considerada una obra maestra cuando para mí es un tebeillo con muchas ínfulas, pero sin más. Vuelvo a repetir es mi opinión.

    ResponderEliminar
  12. Pues caigo en la cuenta de que yo voté dos tebeos de la lista ganadora, no uno, y justamente fue Ice Haven el otro... Iba a votar a Concrete en su lugar -pensaba que lo había hecho- pero al final no lo hice pensando que quizá sería considerado una reedición. A mí sí que me gustó (Ice Haven), más que nada porque me pareció visualmente muy atractivo y porque tiene algunos momentos que consiguieron conectar conmigo...

    ResponderEliminar
  13. Efectivamente Ice Haven tiene para mí unúnico interés visual, como experimento que recupera las técnicas de las tiras de prensa. Por lo demás me parece muy pretencioso y no termina de interesarme.

    ResponderEliminar
  14. Pues yo creo que ICE HAVEN mola... :-)

    El otro que votó LOS INVISIBLES con ud... fue ud, Mr. Tebeonauta?

    ResponderEliminar
  15. Me descubrió. Debe de haber alguna mente enferma más que también disfruta con las allucinaciones de Mr. Morrison, ya que alguien más le dio 3 puntos. Que se una al club de fanáticos de Morrison.
    En cuantoa Ice Haven, pues un cómic más del montón, de los que no me dicen ni fu ni fa...

    ResponderEliminar