martes, 19 de diciembre de 2006

Supreme Blogs Power o DDT al poder

La reciente noticia aparecida aquí, relativa al patrocinio que ha hecho El País de un blog dedicado a los tebeos y dirigido por el carcelero Álvaro Pons, debe invitarnos a realizar alguna reflexión.

Es evidente que la blogosfera comiquera se ha alegrado por la noticia, ya que supone un salto cuantitativo el que ha realizado Álvaro, puesto que de moverse exclusivamente en los círculos comiqueros pasa a darse a conocer en la web de un medio generalista de la importancia de El País. Me parece muy inteligente lo que ha hecho este periódico, fichar a la estrella de los blogs de cómics, para informar sobre ellos. Pero no ha buscado la colaboración de Álvaro exclusivamente para realizar algún artículo y colgarlo en su web o publicarlo en el periódico, sino que lo que le ha interesado ha sido el blog.

No sé cuáles han sido las negociaciones que han mantenido ambas partes. Si no ha comprado El País La Cárcel de Papel, quizá haya sido debido a problemas técnicos, o a que es un blog que lleva muchos años, y no podían responsabilizarse de contenidos anteriores; pero eso es lo de menos, todos los que leemos La Cárcel de Papel, leemos a Álvaro, y nos interesa su forma de llevar el blog, y eso es lo que ha conseguido El País.

La irrupción de los blogs en Internet está empezando a ser una auténtica revolución. Hasta ahora las empresas (editoriales incluidas) tenían su página web, que una primera fase era meramente corporativa, para pasar en una segunda fase a proporcionar servicios (por ejemplo, comercio electrónico). Pero en lo que están fallando actualmente estas webs es en que son muy estáticas. Si nos centramos en nuestro mundillo comiquero, podemos observar que muchos blogs proporcionan más información que cualquier web o portal del sector. El caso de la Cárcel de Papel es clarísimo, todo lector de cómics que se pasee por Internet debe acudir al blog de Álvaro para estar al tanto de las últimas novedades o noticias relacionadas con el mundo del tebeo. Álvaro ha conseguido hacer lo que ninguna editorial, medio de comunicación o portal ha podido, que es nada menos que poner en Internet toda la información actualizada del cómic en España.

Por otra parte, este fenómeno de los blogs o bitácoras ya lo está empezando a ver muchas empresas de todos los sectores, y muchísimas webs ya disponen de enlaces a blogs patrocinados (Marvel sin ir más lejos). El blog, tal y como he comentado antes es mucho más dinámico que las webs, es barato de mantenimiento, fácil de manejar (lo utilizo hasta yo con lo torpe que soy…) y además permite la interacción con los lectores. En el mundo del cómic conocemos casos de algunos blogueros que colaboran con editoriales, pero ninguna ha dado el salto de comprar un blog o colaborar con alguno de ellos de la manera que lo ha hecho El País. Sólo ver las webs de las editoriales de cómic españolas y compararlas con muchos blogs estupendos que hay por tebelogs, debería de hacer reflexionar a los responsables de comunicación de estas empresas.

9 comentarios:

  1. Yo quiero el puesto del BOT de Planeta, así que pido patrocinador.

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  2. Lo del BOT de Planeta está muy bien traído a colación. Si Planeta dispusiera de un blog podría explicar a los lectores el porqué de los fallos de algunos de sus cómics, y lo haría no la editorial sino la persona que estuviera al frente del blog (¿quieres el puesto Markitos?). Además, a través de los comentarios podría establecerse un diálogo constructivo con los lectores. Si apareciese algún maleducado, esos se descalifican sólos. Con las críticas constructivas ganaría Planeta, ya que no hay nada mejor para una empresa que atender y resolver las quejas y reclamaciones de los clientes.

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  3. no creo yo que a las editoriales les sea rentable una web DECENTE... o más de una la tendría ya... Porque, vamos, peor no podrían ser ni queriendo.

    Pero lo que no deja de ser necesario ya es una revolución en las editoriales a ese respecto, porque dan una mala imagen TAN grande...

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  4. PD: yo querría ser BOT en Panini :P (que casi no leo DC ni casi nada de lo que publica Planeta)

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  5. Yo sí creo que es reentable tener una herramienta ágil y dinámica en Internet. La primera editorial que lo haga dará el primer golpe, pero no sólo hay editoriales relacionadas con el mundo del cómic, están también las librerías.

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  6. Ups... espero estar a la altura de las expectativas...

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  7. Tebeonauta, todavía me apetece ese plato de lentejitas ¿te queda un poco? No, en serio, pienso que está muy bien que sea cada vez mayor la presencia del comic en todos los medios y los blogs son la piedra de toque para que las editoriales sepan el pulso de lector. Coño, que bien me ha quedado. Un saludo

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  8. Pues me he comido tdo el plato, pero puedo ofrecerte un poco de pan duro que me quea por ahí...

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