jueves, 27 de abril de 2006

¡¡¡RUNAWAYS, RUNAWAYS!!!


Runaways es de esas series a las que se va adquiriendo cariño poco a poco. Allá por lo primeros números de la edición española de Panini, la serie no acababa de convencerme; venía precedida de muy buenas críticas en los EE. UU., pero no le veía nada especial. Eso sí, me parecía entretenida y con unos diálogos ágiles y frescos. Esa era la razón fundamental por la que seguía la serie y adquiría mes a mes mi ración de Runaways. Pero cuando se empezó a editar el volumen 2 de la serie coincidiendo con el número 10 de la edición española fue cuando empecé a engancharme a la serie y a disfrutarla de verdad.
Una vez que finalizó el volumen 1, parecía que la colección se sumiría en la típica historia de grupo de superhéroes, pero no fue así, ya que Vaughan demuestra ser un guionista inteligente y con ideas propias, centrándose en un grupo de adolescentes que no saben a dónde les llevará su huida, más que en el trillado relato del grupo de jóvenes que pretenden convertirse en un equipo de superhéroes. Pero todo ello sin perder de vista que la serie y los personajes se encuentran dentro del Universo Marvel. Así, resulta una gozada y un guiño al viejo aficionado a los cómics Marvel ver a ese nuevo súper grupo formado por personajes surgidos de los más recónditos lugares del Universo Marvel, y que se llama (no podía ser de otra forma) Excelsior. No quiero desvelar nada, pero es que el descubrimiento de su mentor en el último número editado en España, me parece de 10; no me lo había podido imaginar, pero es perfecto, un auténtico homenaje a las raíces auténticas y profundas de la Marvel.

Otro de los grandes aciertos es el descubrimiento de los orígenes de Víctor Mancha. Aquí tampoco quiero desvelar nada, pero es que los giros de los acontecimientos, el engaño sobre el engaño, hacen de esta trama una composición similar a las de las muñecas rusas, en las que si abres una aparece otra y a su vez otra y así sucesivamente.

Por otro lado, el dibujo de Adrian Alphona me produce la misma sensación que he descrito al principio; he pasado de cierta indeferencia a considerarlo como un buen dibujo, con un ligero toque manga, muy moderno y con una excelente composición de los personajes, sobre todo en su vestimenta, más propia de unos adolescentes que de unos superhéroes. Además, plasma perfectamente la acción propia de un cómic Marvel, con gran espectacularidad y dinamismo. En definitiva, un cómic perfecto para enganchar a nuevos lectores jóvenes en el Universo Marvel y muy recomendable para los carrozas que echamos de menos aquel maravilloso espíritu ya perdido de la vieja Marvel. Lo que es una pena la interrupción de la edición de la serie por Panini en España. Bueno, cuando la vuelvan a editar la leeremos con más ganas.

2 comentarios:

  1. A mi me gusta runaways, yme parrece que va mejorando (el ultimo arco ha sido lo mejor de la serie). Pero la pelea contra la brigada de demolición fue penosa ...

    ResponderEliminar
  2. Puedes leer Runaways aquí;

    http://readcomicsonline.blogspot.com/search/label/Runaways

    ResponderEliminar