jueves, 6 de abril de 2006

Estreno de V de Vendetta, rectificación de Planeta y el Congreso de los Diputados

Así terminamos esta semana previa a las vacaciones de Semana Santa, con muchos acontecimientos y noticias en torno al mundo de los cómics:

En primer lugar destacar el estreno de V de Vendetta en España, película que esperamos ver muchos aficionados para poner luego los puntos sobre las íes, y criticar las diferencias con el cómic. Yo he leído de todo, desde los que dicen que está muy bien hasta los que la ponen a parir. Alan Moore en diferentes entrevistas ha renegado de esta adaptación, ya que parece que se ha dulcificado el mensaje y se han cambiado aspectos muy relevantes. Hay quien ha dicho que casi es una apología del terrorismo y que no tiene sensibilidad hacia los últimos atentados integristas. Otros deicen que es una cinta de acción, un tanto palomitera y con lanzamientos de dagas a lo Matrix. Como en todas estas adaptaciones de cómics, y además tratándose el tebeo original de una obra maestra, yo soy bastante escéptico, pero pese a todo mañana sábado acudiré al cine para ver cómo está. Lo bueno de todo esto es que gracias a etas adaptaciones cinematográficas se están popularizando obras que sólo eran conocidas en el ámbito de los aficionados al cómic.



También comentar la magnífica iniciativa de Planeta de rectificar aquel famoso error tipográfico del "cásicos" en la portada del primer tomo del Príncipe Valiente, regalando el tomo uno ya corregido con la compra del tomo 6. Desde este blog he criticado a veces las chapuzas de Planeta y de otras editoriales (aquí nadie se libra), pero es de justicia reconocer los aciertos, y en este caso Planeta ha demostrado seriedad y profesionalidad.



Por último comentar desde aquí la noticia que ha aparecido en muchos blogs sobre el Premio Nacional del Cómic aprobado por unanimidad en el Congreso de los Diputados. El tema ha sido analizado y comentado desde muchos puntos de vista. Yo siempre estaré a favor de toda medida, sea política, social o cultural que dignifique y apoye al cómic ayudándole a salir del gueto cultural en el que desgraciadamente se encuentra, por lo que me parece muy bien esta medida, pero sabiendo que el camino a recorrer todavía es muy largo.

Bueno, se me olvidan más noticias importantes como la de que el Salón del cómic comienza su andadura, de que habrá una mesa dedicada a los blogs (si es que ya somos un elemento imprescindible del mundillo del cómic en España), pero ya habrá tiempo para comentar.

Sin más que añadir, a pasar un buen fin de semana...

No hay comentarios:

Publicar un comentario