martes, 25 de abril de 2006

Los blogs unidos jamás serán vencidos


Hace sólo unos meses la blogosfera comiquera estaba un tanto excitada debido a las votaciones de los premios de la Cárcel de Papel al mejor blog de cómics. Se estableció como una especie de competición para ver quién obtenía más votos, y a las consecuencias de esas votaciones se les denominó el "aponscalipsis". Parecía que algunos blogs iban a desaparecer, que otros se replantearían su estilo, etc., etc.,… Desde entonces no sólo no ha desaparecido casi ningún blog, sino que incluso han surgido otros nuevos enriqueciendo esta comunidad blogera.

Toda esta reflexión me viene a cuento de la última iniciativa que surgió la semana pasada en la blogosfera comiquera relativa a hacer una campaña en favor del cómic el día del libro. Se elaboró un logo diseñado por David Lafuente y Josep Busquet, y más de cien blogs han colaborado recomendando tebeos para regalar, haciendo comentarios sobre esas recomendaciones y animando al personal a comprar cómics en el día del libro. Un aspecto interesante a reseñar es que a esta iniciativa se unieron algunos blogs que no hablan sólo de cómics y que no son los habituales de Tebelogs, por lo que la repercusión de la campaña ha tenido incluso un mayor eco. Uno se pregunta si hemos logrado lo que pretendíamos, que era incrementar las ventas de cómics, que la gente se concienciase de que el cómic es arte y es cultura y que es tan valido comprar un tebeo como cualquier otra obra literaria. Sólo los libreros y las editoriales de cómics podrán respondernos a esta pregunta. Tampoco debe de ser nuestra misión como blogs el preocuparnos por las ventas de las editoriales.

Otro aspecto que habría que analizar es el de las visitas que recibimos los diferentes blogs el pasado viernes coincidiendo con la iniciativa de recomendar cómics. Parece ser que la mayoría de los blogs recibió un incremento significativo de visitas, pero esto es algo que sólo debería de ser tomado como una especie de barómetro que mide el interés que tienen nuestros visitantes por un determinado tema. Está claro que la iniciativa fue bien recibida, y eso es ya un éxito. No debemos de olvidar que sin los visitantes a nuestros blogs no tendríamos razón de ser, ya que a veces nos miramos demasiado en nuestros propios ombligos. Los internautas aficionados al cómic nos están pidiendo información, opinión e iniciativas como ésta. Es verdad que a veces estamos actuando como un departamento de publicidad de las diferentes editoriales, y además lo hacemos gratis, pero eso es la consecuencia de una desinteresada afición al cómic que nos ha llevado a crear un blog y a utilizar las nuevas tecnologías como caja de resonancia de nuestros gustos y opiniones.

El éxito de esta iniciativa me lleva a pensar que debemos de seguir en esta línea, que tenemos que actuar como una comunidad de blogs, en la que somos todos complementarios, entre los que no debe de establecerse competencia de ningún tipo, y entre los que debemos de establecer todo tipo de mecanismos de cooperación. Sólo el tiempo dirá que nuevas iniciativas pueden surgir de este espíritu, pero yo creo que se avecinan muy buenos tiempos para nuestra comunidad y para el cómic en general.

4 comentarios:

  1. "El éxito de esta iniciativa me lleva a pensar que debemos de seguir en esta línea, que tenemos que actuar como una comunidad de blogs, en la que somos todos complementarios, entre los que no debe de establecerse competencia de ningún tipo, y entre los que debemos de establecer todo tipo de mecanismos de cooperación"

    Ésa es la idea a defender!!! :)

    ResponderEliminar
  2. Yo también estoy de acuerdo con esta afirmación aunque el tema de la competencia me sobra... me xplico, la competencia mientras sea leal es buena, ya que es una motivación para los boggeros que intentan un ofrecer un mejor e interesante contenido

    ResponderEliminar
  3. Los lectores acudieron a las recomendaciones como forma de conocer tebeos que salgan de su estilo de lecturas habituales. Es decir, más reseñas (las negativas son tan necesarias como las positivas).

    Además hay que tener en cuenta el "efecto ranking". La gente, por lo que sea, se corre votando(incluso paga por ello mediante SMSs en programas de TV) y diciendo al blogger si está de acuerdo con sus recomendaciones y cuales son las suyas.

    Respecto a lo de la unión de blogs, mejor juntos que separados. Como en todas las cosas.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo con el post. La Comunida Bloguera está empezando a tomar conciencia de si misma y podemos ver cosas asombrosas en el futuro (no me refiero a naves en llamas en las Puertas Tanhauser...).
    En serio, creo que de la colaboración pueden surgir cosas interesantes.

    ResponderEliminar