miércoles, 5 de abril de 2006

La INTERMINABLE Leyenda de Madre Sarah


Era el año 1998 y Norma publicaba el tomo 10 de La Leyenda de Madre Sarah, magnífico manga de Katsuhiro Otomo (sí, ése, el de AKIRA). El cómic finalizaba con una impresionante viñeta en la que los protagonistas observaban como caía del cielo una nave espacial o algo por el estilo. Pasaron los años, pasó el efecto 2.000, pasó la adaptación de España el euro y hasta la alonsomanía, y en el año 2.006 aparece el tomo 11 de la Madre Sarah. La madre que la…, pero si aquel manga todavía continúa, y yo que creía que el Otomo había hecho una especie de final enigmático o simbólico de esos que hacen pensar al lector. Yo que creía que la nave espacial simbolizaba a Dios llegando a la tierra o algo así como lo del monolito de Kubrick. No, no, que es que me hago unas pajas mentales que ya, ya…

Nada de finales sorpresa, nada de simbolismos, lo que pasaba es que la serie continuaba y que después de 8 años publican dicha continuación. Poca cosa 8 años, yo ni me acordaba de los detalles, de quién era la madre Sarah, ni de casi nada. Bueno, me compro el tomo, lo abro y aparece una escueta sinopsis, de esas que no te dicen nada, y partir de ahí retomamos el tebeo.

Vaya, vaya ¿tan poco cuesta hacer un resumen detallado de los 10 tomos anteriores? ¿Los lectores no merecemos una explicación del retraso en la publicación de la continuación? Lo del resumen, ya sé lo que me dirán: repásate los 10 tomos anteriores. ¿Y si ya no los conservo? Respuesta: se siente...

Con respecto a la explicación, en cualquier manual de atención al cliente se dice que si hay algún fallo en la venta del producto o servicio que no sea debido a la actuación de la empresa hay que explicar al cliente las razones de ese deficiente servicio. Creo que no es normal que una continuación de una serie se publique 8 años más tarde. Estoy convencido que Norma no tiene nada que ver, pero yo como lector debería de tener una explicación de lo que ha pasado. A eso se le llama comunicación con los lectores, y es algo que me parece que están perdiendo casi todas las editoriales de cómics. Una pena vaya.

Nota: no he hablado nada del cómic. Es buenísimo, buen guión, dibujo espectacular. Muy recomendable. Cuando salga el tomo 12 (espero que no sea dentro de otros 8 años) ya lo comentaré con más amplitud.

Nota 2: Para que no se me tache de negativo, la edición del tomo 11, mejor que la de los tomos anteriores, sobre todo la calidad del papel.

2 comentarios:

  1. Esta serie la editaron en ese formato horrible tipo prestigio? Eso si que era un robo ¬¬

    ResponderEliminar
  2. Yo también lo mismo que tú: que la nave era como el Monolito de Kubrick y que así terminaba. Pero menos mal, tebeonauta, YO si tengo los 10 tomos anteriores. Este tomo 11 todavía no me lo he agenciado. Ya espero que salga el 12 y me lo leo todo de un tirón... qué mas da! puedo esperar 2 meses hasta que salga el tomo final, ¿no, después de tantos años?
    PD: A todo esto, el cómic es inmenso. Ya hablaremos en su momento.

    ResponderEliminar