viernes, 28 de abril de 2006

¿Es bueno que Norma edite Wildstorm?


Me voy a mojar con respecto a la noticia aparecida en algún blog de que Norma se había hecho con los derechos de Wildstorm. Curioso es que Planeta le quite a Norma los derechos de DC y Vértigo, y a su vez Norma le devuelva la pelota quitándole a Planeta los derechos de Wildstorm.

Desde luego, no es comparable el impacto que tiene en el mercado editorial de cómics la edición de la DC con la edición de Wildstorm, pero sí que es indicativo de que las editoriales no han de bajar la guardia, porque la competencia es feroz y los contratos sobre derechos de edición no son eternos. Y esto es bueno para el lector,ya que igual que defendí en su momento que Planeta se hiciera con los derechos de la DC (aunque últimamente viendo como editan este sello me estoy empezando a arrepentir), me parece buena noticia que la cosa se diversifique mediante la intervención de diferentes editoriales españolas en la edición de material americano. El incremento de la competencia entre editoriales beneficia al lector, ya que obliga a éstas a estar en un proceso de mejora continua y de ofrecer el mejor producto posible a mercado. Mucho nos quejamos de cómo se edita en España, pero la calidad de las diferentes publicaciones ha mejorado una barbaridad si comparamos la situación actual con sólo hace 10 años.

Otro aspecto interesante de la noticia es la confirmación de que Norma no sólo se va a limitar a editar cómic europeo. Corre por ahí la maldad de que Norma a lo europeo y vale. Esto es lo que les interesa a otras editoriales, para quitarse la incómoda presencia de Norma en este tipo de cómics. Desde hace mucho tiempo Norma decidió publicar material americano y gracias a esta decisión hemos podido disfrutar de la edición de grandes obras en español.

Además, esta es una magnífica ocasión para demostrar que pueden hacer las cosas mejor que Planeta, es una oportunidad para que podamos comparar la edición de las series que conforman el sello Wildstorm, e incluso comparar con como lo está haciendo Planeta con respecto a DC y Vértigo.

Finalmente, la eterna cruz que soporta Norma con los precios. Éste es un tema que en su momento resultaba sangrante, pero que ahora vistos los precios de las demás editoriales, la verdad es que Norma sólo resulta un pelín más cara. A cambio ofrece una mayor calidad en la edición caracterizando sus publicaciones por estar dirigidas a un público más exigente en cuanto a calidad de papel, reproducción, encuadernado, etc.

En definitiva que los aficionados al buen cómic americano estamos de enhorabuena, ya que veremos por fin la continuación de Promethea, Sleeper, Tom Strong, y series como Ex Machina, además de muchas novedades interesantes que se avecinan en Wildstorm.

6 comentarios:

  1. ¿Quien te dice que vayas a ver esas continuaciones, o que publiquen esa nueva serie?

    ResponderEliminar
  2. Para el Salón del cómic veremos materializado este rumor con la publicación de alguna cosita de Wildstorm...

    ResponderEliminar
  3. ¿Dices que Norma ha conseguido los derechos de Wildstorm porque publicará una serie?

    ResponderEliminar
  4. > ¿Dices que Norma ha conseguido los
    > derechos de Wildstorm porque publicará
    > una serie?

    Por el momento, y hasta donde yo sé, se supone que si publicas una serie de Wildstorm, es porque tienes los derechos para todas las publicaciones de la editorial. No ocurriría así en otras editoriales, pero dentro de DC, parece que venden los derechos en bloques (DC, VERTIGO y WILDSTORM).

    ResponderEliminar