martes, 4 de abril de 2006

El Daredevil de Quesada: ¡QUÉ ESPANTO!


Los de Panini nos la han hecho, nos han colado, junto con la serie regular de Daredevil de Brian Michael Bendis y Alex Maleev, un engendro. Se trata de la miniserie titulada Father y parida por Quesada. Yo soy seguidor del cuernecitos desde los tiempos de Frank Miller. Creo que tengo casi todo de este personaje que ha pasado por etapas memorables. Concretamente la etapa actual de Michael Bendis me parece interesante y la sigo con agrado, por lo que me gustaba el formato de un episodio mensual. Pero ahora, con la intención de relanzar la serie, que no debía de gozar de muy buena salud de ventas, van los de Panini y se les ocurre incluir dos episodios: la serie regular de Daredevil y la miniserie Father de Quesada.

Como es habitual, compro el nuevo número 1, y leo el episodio de la serie regular. Nada que objetar, interesante guión de Bendis sobre la vuelta de un jefe mafioso anterior a Kingpin a la Cocina del Infierno, con unos magníficos flash backs. El dibujo de Maleev como siempre buenísimo. A continuación me pongo a leer el episodio de la miniserie Father y… ¿qué es esto? ¿Cómo puede habérsele olvidado dibujar a Quesada? El dibujo es espantoso, una mala fotocopia de Frank Miller mezclado con Liefeld y que para nada recuerda al Quesada de la época de Daredevil de Kevin Smith. Por ser malo, hasta el color resulta chillón. Las primeras páginas que pretenden ser una especie de flash back/resumen de la colección están resueltas con viñetas a una sola página realizadas con desgana y con pocas ganas de currar. Las figuras están desproporcionadas, la composición de la página desacertada, peor imposible. Se ve que el cargo de Director Editorial de Marvel le ocupa mucho tiempo a Quesada. En cuanto al guión, ¿pero hay guión? Todavía no tengo claro qué nos quiere contar, si la historia del padre de Daredevil, si nos quiere hacer una denuncia de tipo social al estilo de Ann Nocenti, o es que en realidad ni Quesada lo tiene claro. En resumen: Infumable.
Conclusión: Si quieres seguir la serie regular de Daredevil cómete con patatas el Father de Quesada y paga en lugar del 1,7€ los 3€ del ala. Como yo no estoy dispuesto a pasar por eso, y sintiéndolo mucho porque Daredevil me gusta, paso de comprarme esta serie. Como Panini siga por esta línea voy a tener que dejar de comprarme toda su grapa.

9 comentarios:

  1. Te doy una solución a tu problema. Solo tenés que imaginarte a Daredevil dibujado por Rob Liefeld y vas a ver como el de Quesada te resulta una Maravilla. Siempre hay algo peor

    ResponderEliminar
  2. Los de adlo no pensarán lo mismo, pero yo no tengo claro que es peor, en serio.

    ResponderEliminar
  3. vaya mierda de dibujo

    ResponderEliminar
  4. olé, olé y olé. Aplaudo tu decisión. Yo he hecho lo mismo que tú (y en los 4F también), y muy contento que estoy.

    El arma más efectiva que tenemos como compradores es dejar de comprar lo que no nos gusta.

    ResponderEliminar
  5. Pese a que no sea una maravilla, Daredevil se merece que lo compremos. Así que, por lo menos yo, voy a seguir disfrutando del cuernecitos y de su colección. bye!

    ResponderEliminar
  6. Creo, Tebeonauta, que el dibujo hay que verlo desde el sentido artístico. Quesada, en esta obra, ha buscado nuevos caminos expresivos. Recordemos cómo Miguel Ángel cincela su David (ese que está en Florencia)y lo hace desproporcionadamente: una cabeza grande (denota de héroe inteligente) y con manos más grandes de lo normal (el espectador queda intimidado por la fuerza que queda condensada en la desproporción y en el movimiento). Diríamos que la exageración en las proporciones es totalmente intencionada y NECESARIAS para lo que nos va a contar: Daredevil, figura omnipresente, cuasitotémica... ¿puede recobrar lo perdido? ¿Puede detener lo implacable? ¿Luchar contra la Muerte? La figura de Daredevil es la respuesta a lo que nos va a contar Quesada. Hay que esperar...
    Me gustaría que se señalara a los dos coloristas de las dos colecciones: Dave Stewart e Isanove. La paleta de colores utilizada por cada uno es apabullante y exigente con la intención de la historia y el dibujante. La verdad, a menudo se olvida a entintadores y coloristas. Es injusto.
    PD: Otra cosa son los gustos. Si no te gusta, po no te gusta.

    ResponderEliminar
  7. Hombre, compararme Miguel Angel con Quesada...

    ResponderEliminar
  8. Éste está de coña

    ResponderEliminar
  9. No estoy comparando a Miguel Ángel con Quesada, simplemente que todo tiene un criterio ARTÍSTICO. Muchas veces vemos las cosas desde una perspectiva muy simple. Eso no quita que al final la historia no funcione. Y señores, a ver si dejamos de firmar los comentarios con "Anonimus"

    ResponderEliminar