miércoles, 7 de marzo de 2007

Abrázame



“No quería más. Sólo que a alguien le importara. Que alguien le abrazara. Que alguien le diera calor. Nadie quería.


Cuando nos abrazamos en la oscuridad no hacemos desaparecer la oscuridad, las cosas malas siguen ahí. Las pesadillas todavía caminan. Cuando nos abrazamos nos sentimos… seguros no, pero mejor. “No pasa nada” susurramos, “estoy aquí, te quiero” y mentimos “nunca te dejaré.”


Por un momento o dos la oscuridad no parece tan terrible cuando nos abrazamos.”
Neil Gaiman, Hellblazer #27


El número 27 USA de Hellblazer, recientemente reeditado en España por Planeta en el número 14 de la serie regular protagonizada por John Constantine, es una auténtica joya del cómic, una verdadera obra maestra. Ya en su momento, cuando fue publicada por primera vez por Zinco, me dejó esta historia realmente impresionado. Neil Gaiman y Dave McKean componen un relato fantástico lleno de poesía y sensibilidad. Pocas veces se ha escrito con tal profundidad sobre la importancia que tiene un abrazo, sobre la necesidad de cariño que tenemos los seres humanos, aunque ese amor sea transmitido por un extraño. En una sociedad insensible y sin preocupaciones sociales como la que nos describe Gaiman, la Inglaterra thacherista de finales de los 80, los marginados no existen, son invisibles ante la mirada de los demás, son los fantasmas que nos persiguen en nuestras pesadillas.


Mckean plasma magistralmente el brillante guión de Gaiman, con unos colores oscuros y ocres que enfatizan la poesía de la narración. El estilo gráfico sucio y feísta empleado es totalmente adecuado a la dureza de lo que se nos cuenta. Inolvidable resulta la imagen del fantasma indigente Jacko y el patetismo de su mirada, como también la plasmación del frío que sentimos que penetra en lo más profundo de nuestra alma.


Con respecto al otro episodio que completa el número 14 de la colección, prefiero abstenerme de hacer ningún comentario, ya que su calidad tanto gráfica como de guión están a años luz de la genialidad de Gaiman y Mckean.

En cuanto a lo que es el significado real de un abrazo me remito a este post.

3 comentarios:

  1. El número me parece magistral, la verdad, tras leerlo no puedes evitar quedarte unos minutos reflexionado, es el número que más me ha gustado de una serie que esta dando grandisimos momentos, como las historias de Morrison o el comic aquel del Vietnam

    Sobre el segundo número,a mi me ha gustado también bastante toda la saga del familar me ha parecido muy buena, aunque es cierto que el número de Gaiman esta a otro nivel.

    ResponderEliminar
  2. Pues para mi la culminación de esta etapa está en Newcastle: creo que si no fuera por el flojo dibujo sería una obra maestra.
    El relato de Gayman es fantástico, pero en mi opinión no llega a la altura de los dos números de Morrison... Anda que menudos rellenos que tuvo la etapa de Jamie DeLano.

    FOXXXXXXXXXXXXXXXXXX

    ResponderEliminar
  3. A mí los dos números de Morrison me parecen también magistrales.

    Con respecto a la etapa de Delano me parece decepcionante. Un comienzo buenísimo, pero los ultimos múmeros están siendo flojitos, flojitos...,
    y es que Delano es un guionista de corto recorrido.

    ResponderEliminar