martes, 27 de marzo de 2007

Yo sigo con 300

La película no deja indiferente a nadie, está claro. O entusiasma o no gusta, pero no deja indiferente. La blogosfera sigue dando opiniones, debatiendo, y yo os dejo un par de enlaces que me han gustado:

- Opinión a favor:

miscomis

- Opinión matizadamente en contra:

Un tebeo con otro nombre

Y mientras os dejo otra perlita de la peli:

Premio Nacional del Cómic

Gabriel, responsable de ese magnífico blog llamado Camyna, y que debéis de visitar para estar a la última en esto de las Nuevas Tecnologías, me ha enviado esta noticia que supongo ya será conocida por muchos de vosotros.

La creación de un Premio Nacional del Cómic es una estupenda noticia para este medio en España. Lo que pasa que este reconocimiento no debe de ser lo único para fomentar a la ¿industria? del cómic en nuestro país. Hace falta mucho más, porque estamos huérfanos de autores y de tebeos autóctonos. Sería necesario estudiar más profundamente la situación del cómic español y sacar conclusiones para que el enfermo no se nos muera.

lunes, 26 de marzo de 2007

300

300 ¿es cine? ¿es una sucesión de planos estáticos? Esto son imágenes sin movimiento:

300 es cine en estado puro. Es una leyenda, es épica, es una alegoría, es ritmo y nervio cinematográfico:

Miller... has dado en el clavo con 300

Leo aquí que 300 la película ha conseguido la mejor recaudación en España este año, bueno, y en el anterior desde Piratas del Caribe 2. Y es que en este caso se une la comercialidad con la calidad. Para mí es la mejor adaptación cinematográfica que se ha hecho de un cómic. Me parece una auténtica obra maestra, con sus excesos, sus imperfecciones, pero sobre todo con una estética y una belleza visual apabullante. Hace unos años Matrix supuso una auténtica revolución visual y narrativa. Hoy, 300 ofrece una manera diferente de contar una historia. Los viejos peplums hollywoodienses están muertos, enterrados entre los cadáveres del ejército persa. Troya, Alejandro Magno y hasta Gladiator se han vuelto viejas y trasnochadas películas. A partir de este momento ya no se puede hacer un film de estas características con el viejo estilo made in Hollywood. Además, si se quiere adaptar un cómic al cine, se nos ha demostrado que se puede capturar la estética del cómic y reproducir sus colores, y todo ello haciendo cine con mayúsculas.


Frank Miller ha dado en el clavo, ha demostrado que un gran cómic puede dar lugar a una gran película. Que los cómics pueden ser como la literatura, esa base sobre la que el cine pueda alumbrar grandes historias. Ha conseguido que su cómic esté expuesto en las grandes librerías junto a otras obras literarias en pie de igualdad. Que los medios de comunicación generalistas hablen de un tebeo, que hasta un gobierno como el iraní se mosquee. Eres un genio Miller, ojalá hubiera más autores como tú, otro gallo le cantaría al cómic.

Otras opiniones positivas:

Culpable y perdedor
ES LA HORA DE LAS TORTAS!!!

Una opinión negativa:

Un tebeo con otro nombre

miércoles, 14 de marzo de 2007

El Green Lantern de la Silver Age


El post de ayer servía de prólogo a las reflexiones que quiero hacer hoy en torno al cómic de superhéroes actual, y que me han venido provocadas por la lectura del primer tomo de la colección Green Lantern-Clásicos DC editada por Planeta.

En las ilustraciones de ayer veíamos a un Gil Kane en su apogeo, cosa que no sucede con estos primeros episodios situados en los años 1959 y 1960 en los que este magnífico artista daba sus primeros pasos y todavía no había desarrollado del todo el estilo que tanto le caracterizaría. Aún con todo, estos números son un ejemplo de profesionalidad y buen hacer que hay que considerar en su contexto histórico. Evidentemente no estamos ante el mejor Gil Kane, pero su lectura resulta agradable y la narrativa bien resuelta.

En cuanto a los guiones de John Broome son historias sencillas, algo ingenuas pero llenas de creatividad. Estos tebeos no son obras maestras, está claro, pero me resultan muy entretenidos, y en este sentido he de decir que como aficionado al cómic de superhéroes echo en falta algo que tienen estos cómics y que desgraciadamente se ha perdido ahora. Y es que se asumen las pautas del género sin más pretensión que la de entretener. Así, en este recopilatorio asistimos al nacimiento del Green Lantern de la Silver Age, Hal Jordan, y vemos todos aquellos elementos que constituyen el mito de Linterna Verde: el origen del personaje, el juramento, la batería con la que recarga el anillo, el color amarillo como única debilidad, los Guardianes del Planeta OA, la relación amorosa con Carol Ferris… Momentos que fueron magníficamente recordados por Darwyn Cooke en la excelente miniserie DC: New Frontier. Las historias tienen un estilo de ciencia ficción de cine de serie B muy propio de la época, con la aparición de monstruos, científicos locos y seres de otras dimensiones que hacen las delicias de cualquier aficionado a este género.

El paso de los años llevó al superhéroe a ser un tipo que se lamentaba de su condición, para después hacerse violento, terminando en el momento actual en casi renegar de su condición perdiendo incluso sus característicos uniformes de colores. Las historias se han hecho reiterativas, el margen de sorpresa es cada vez menor, la fórmula de éxito reside en los mega eventos y en la publicidad de determinados acontecimientos anunciados por toda la maquinaria marketiniana de las dos principales multinacionales (Marvel y DC). El aficionado ya sabe lo que va a leer de antemano, y los personajes están lastrados por un largo pasado en el que se les ha exprimido al máximo. Por eso resulta muy agradable volver a leer aquellas viejas historias en las que el superhéroe era un paladín del bien, en las que se asumía su condición, en las que el elemento romántico funcionaba como motor de la trama argumental. Green Lantern asistía a fiestas ataviado con su uniforme, bailaba con chicas, era perseguido por sus fans femeninas, colaboraba en actos de beneficencia y vivía en un mundo en el que imperaba el bien, que era opuesto al mundo de los Qward, en el que como un oscuro reverso de su universo lo que imperaba era el mal. Eran tebeos donde todo era más sencillo, pero a su vez más ingenioso, las aventuras ocupaban 12 páginas y no se estiraban como el chicle, y los guionistas debían de buscar cada mes un nuevo giro argumental para atrapar al lector.

Por todo ello, creo que los aficionados debemos de reivindicar estos cómics de la Silver Age, para que de alguna manera el espíritu de esas viejas historietas vuelva y sepulte tanta operación de Marketing y tanto megamacroevento en el que sólo se busca sacarnos impunemente los cuartos.

martes, 13 de marzo de 2007

En el día más brillante...

"In brightest day, in blackest night, no evil shall escape my sight, let those who worship evil’s might, beware my power Green Lantern’s light!"



domingo, 11 de marzo de 2007

Portadas domingueras: Sleeper


¡Qué ganas tengo de que Norma publique la segunda temporada de esta estupenda serie!

sábado, 10 de marzo de 2007

Seaguy en ES LA HORA DE LAS TORTAS!!!



Para leer la reseña sólo tenéis que pasaros por aquí.

viernes, 9 de marzo de 2007

La muerte del Capitán América





Extraño mensaje el que recibes Capitán:

¡Mañana vivirás, está noche morirás!

El destino así lo ha decretado, tu muerte está próxima, te matarán a balazos y todos los héroes llorarán en tu entierro.








La muerte, ese implacable enemigo al que nunca pudiste vencer. La segadora que se llevó a tu inseparale compañero Bucky Barnes sin que pudieras hacer nada por evitarlo. La que te acogerá en su regazo para sumirte en el dulce olvido de los héroes caídos.

Los enemigos de la libertad y la democracia siempre estarán al acecho. Sólo existen para acabar con tu vida. Odian lo que representas, pisotean tus ideales, conspiran en las sombras...


...te disparan a quemarropa

Steve Rogers alias Capitán América: Descanse en paz.

Seguro que alguno pensaba que iba a hablar de esto, y eso he hecho, he recordado una historia muy antigua del genial Steranko que contaba lo que ahora es una gran noticia... Y es que Rafael Marín tiene toda la razón en este post.

Por cierto no os perdáis este estupendo post de ES LA HORA DE LAS TORTAS!!!, escrito por el compañero Mario Losada.

jueves, 8 de marzo de 2007

Lección de Anatomía


Lección de anatomía o lección de cómo hacer un gran cómic. Ayer hablaba de esa joya incluida en la serie Hellblazer titulada Abrázame de Neil Gaiman y Dave Mckean, y hoy me voy a referir a otra obra maestra que aparece en el número 2 de la serie regular de La Cosa del Pantano editada por Planeta.

Alan Moore demuestra sus dotes de gran narrador en una pequeña pieza que debemos de incluir entre los más grandes momentos de la Historia del Cómic. Pocas veces se ha escrito un relato más terrorífico que Lección de Anatomía. Narrado en primera persona, el profesor Jason Woodrue con su rostro reflejado en el cristal de una ventana, nos cuenta sus alucinantes experimentos sobre una criatura vegetal. La extraña anatomía del monstruo formado por órganos vegetales es un misterio para la mente científica del investigador que busca racionalizar el fenómeno ante el que se enfrenta. De esta manera, procede a practicar una macabra autopsia que nos conducirá a la más terrible de las verdades.

El dibujante Stephen Bissette, ayudado en las tintas por John Tottleben, crea una atmósfera inquietante y terrorífica. Magistrales son todos los recursos narrativos empleados por este excepcional dibujante. Hay páginas que han quedado grabadas en mi retina y de las que uno no puede olvidarse, y eso que leí por primera vez este cómic hace muchos años en la revista Dossier Negro. Pocos cómics me han marcado como éste, pocos son los casos en los que puedo recordar una lectura que me dejara un poso tan inolvidable, y Lección de Anatomía es uno de ellos.

Y es que Moore describe el terror existencial sobre el conocimiento de que la existencia, la conciencia de uno mismo puede ser falsa, y que en realidad podemos ser el anhelo de otra forma de vida que sueña con ser humana. Ese convencimiento provoca en el monstruo el vacío existencial que se resuelve mediante al asesinato, mediante la muerte. Alan Moore ejecuta una de las cabriolas más arriesgadas que se han realizado en el comic book americano. Así, mata literalmente al personaje, para resucitarlo con un sentido totalmente diferente, pero respetando a su vez el espíritu de la creación de Len Wein Y Bernie Wrightson.

Estamos pues ante un cómic genial, cuya lectura provoca sensaciones de ensueño terrorífico, de fascinación y de viaje iniciático. Es una auténtica lección de cómic.

miércoles, 7 de marzo de 2007

Abrázame



“No quería más. Sólo que a alguien le importara. Que alguien le abrazara. Que alguien le diera calor. Nadie quería.


Cuando nos abrazamos en la oscuridad no hacemos desaparecer la oscuridad, las cosas malas siguen ahí. Las pesadillas todavía caminan. Cuando nos abrazamos nos sentimos… seguros no, pero mejor. “No pasa nada” susurramos, “estoy aquí, te quiero” y mentimos “nunca te dejaré.”


Por un momento o dos la oscuridad no parece tan terrible cuando nos abrazamos.”
Neil Gaiman, Hellblazer #27


El número 27 USA de Hellblazer, recientemente reeditado en España por Planeta en el número 14 de la serie regular protagonizada por John Constantine, es una auténtica joya del cómic, una verdadera obra maestra. Ya en su momento, cuando fue publicada por primera vez por Zinco, me dejó esta historia realmente impresionado. Neil Gaiman y Dave McKean componen un relato fantástico lleno de poesía y sensibilidad. Pocas veces se ha escrito con tal profundidad sobre la importancia que tiene un abrazo, sobre la necesidad de cariño que tenemos los seres humanos, aunque ese amor sea transmitido por un extraño. En una sociedad insensible y sin preocupaciones sociales como la que nos describe Gaiman, la Inglaterra thacherista de finales de los 80, los marginados no existen, son invisibles ante la mirada de los demás, son los fantasmas que nos persiguen en nuestras pesadillas.


Mckean plasma magistralmente el brillante guión de Gaiman, con unos colores oscuros y ocres que enfatizan la poesía de la narración. El estilo gráfico sucio y feísta empleado es totalmente adecuado a la dureza de lo que se nos cuenta. Inolvidable resulta la imagen del fantasma indigente Jacko y el patetismo de su mirada, como también la plasmación del frío que sentimos que penetra en lo más profundo de nuestra alma.


Con respecto al otro episodio que completa el número 14 de la colección, prefiero abstenerme de hacer ningún comentario, ya que su calidad tanto gráfica como de guión están a años luz de la genialidad de Gaiman y Mckean.

En cuanto a lo que es el significado real de un abrazo me remito a este post.

martes, 6 de marzo de 2007

Volver a empezar


Después de un periodo de inactividad bloguera, tebeonauta vuelve a estar al pie del cañón. El parón ha sido provocado por un cúmulo de circunstancias de índole técnico y personal que han hecho imposible compaginar todas las actividades en que está estructurada mi vida. En este periodo muchas cosas han pasado por mi cabeza, entre ellas abandonar esto de los blogs, quizá todo ello provocado por momentos de depresión y de cierto agobio. Así, me he replanteado el sentido de dedicar unas horas de mi tiempo (bastantes) a una actividad improductiva que a veces exige un grado de rigor y compromiso exagerado. En este sentido hoy mismo acabo de leer este excelente post de Toni Boix.

Sin embargo, también he recibido estímulos positivos como por ejemplo que una editorial como Dolmen reproduzca una de mis reseñas para promocionar un cómic tan magnífico como Stuck Rubber Baby. Esto responde a la razón principal de porqué me animé a crear un blog propio, y era el poder manifestar mi opinión sobre los cómics que leía, para que fuese compartida con más aficionados al cómic.

También, muchos de vosotros habéis dado muestras de ánimo y de interés por este blog, en este sentido tengo que agradecer el interés mostrado por Ternin (feliz viaje de novios), Pedro García o No fui yo, entre otros. Y a los que no puedo dejar fuera es a los compañeros de ES LA HORA DE LAS TORTAS!!! que han estado animándome para que mi regreso fuera lo antes posible,... ya sabéis Rafa, Laintxo, Alex, Markitos, J.A. Marchán, los Marios y compañía que vuelvo con energías renovadas.

Finalmente quisiera mencionar otro aspecto positivo como que un blog como Camyna que tiene contenidos que nada tienen que ver con el mundo del tebeo haya recomendado a sus muchísimos lectores este humilde blog temático. Esto sí que es transversalidad (ahora que está tan de moda el palabrejo). Gracias por la referencia Gabriel y como ves también te he enlazado.

Otro de los aspectos novedosos que ofrece este retorno es el nuevo diseño del blog provocado por la migración a la nueva versión de blogger. La de problemas que he tenido… , estuve a punto de mandar a blogger a hacer puñetas, pero tras los cambios de plantilla, la cosa funciona parece que bien. Una de las cosas interesantes que ofrece esta nueva versión es la de las etiquetas, que permiten clasificar temáticamente todos los posts.

Una vez resueltos estos problemillas creo que estoy en disposición de decir:
Seguimos leyéndonos.