viernes, 28 de julio de 2006

Ya no hay Especiales de Verano

En estos tórridos días de verano, en los que sólo apetece o estar de vacaciones o al abrigo del aire acondicionado, es cuando uno recuerda tiempos pretéritos en los que las vacaciones duraban tres meses y el calor era sinónimo de ocio. En aquellos días, sin el agobio de las clases, sin la amenaza de los exámenes, el tiempo era un bien abundante y la mejor manera de pasarlo era leyendo cómics, muchos cómics, todos aquellos que no se habían podido leer en meses pasados. Las editoriales sabían que los aficionados al cómic disponíamos de más tiempo y por eso lanzaban unos maravillosos números especiales de verano con más páginas y por lo tanto más lectura. Cómics Fórum lanzaba unos cuantos especiales, de la Patrulla X, de los Nuevos Mutantes, del Capitán América que resultaban imprescindibles ya que contenían anuales, novelas gráficas u otro material especial que era difícil de encajar en las series regulares.



También Ediciones Zinco se apuntaba a la movida veraniega y nos regalaba alguna delicia como Aquaman, o especiales de Batman y de Superman con material especialmente bueno. No recuerdo bien, pero me parece que en algún Especial de Verano de Superman se publicaron algunos de los cómics guionizados por Alan Moore.

Desgraciadamente esa moda ha desaparecido, y lo que hacen las editoriales es publicar tropecientasmil novedades para el Salón del Cómic, que es la víspera veraniega por excelencia del lector de cómics.



Con estos calores, el sudor recorriéndome por la espalda y a la espera del comienzo de mis vacaciones hago un ejercicio de nostalgia recordando la lectura de Especiales de Verano a la sombra de un árbol y a la orilla de una piscina. Qué bonito sería que Planeta, Norma o Panini volvieran a sacar Especiales de Verano.

5 comentarios:

  1. especial de verano 198831 de julio de 2006, 11:00

    gran post, me ha tocado la fibra sensible. SUpongo q cada uno tenemos nuestra historia pero compartimos sensaciones de niños q nos dejan un entrañable recuerdo. el mio era salir a dar una vuelta con mi padre a media tarde, al kiosco del Salón en Palencia, con el olor de los castaños en flor y el run-run de la gente disfrutando en las terrazas de los primeros dias de verano, y hacer la mitica pregunta al kisoquero de: "tiene tebeos de super-héroes?"con 8, 9,10 añitos. Memorables momentos

    ResponderEliminar
  2. Hoy día, alguien se come un 15% de la ilustración de portada con un rótulo de "Especial Verano" y tenemos a las masas enfurecidas.

    No echo de menos los especiales de verano. Me recuerdan una época en la que la edición de forum era tan rígida (los tebeos deben ser de 32 páginas, no pueden ser de más), que aquellas historias especiales debían ir en esos especiales de (¡ojo!) 64. Eso sí, si la serie no era de las populares, los annuales o salían en la propia serie partidos o directamente nunca salían.

    Ya no hay especiales de verano porque los hemos superado.

    ResponderEliminar