lunes, 3 de julio de 2006

Lobezno, Quesada y Alphonse Mucha


Ayer, en las portadas domingueras, puse una cubierta de Terry Moore del Strangers in Paradise 52, junto con una ilustración del pintor checo Alphonse Mucha. Era evidente que Terry Moore homenajeaba al estilo de los carteles art nouveau de finales del siglo XIX y principios del XX. Muchos dibujantes de cómics han mostrado la influencia que han recibido de Mucha y de otros ilustradores de este estilo artístico hijo de la Belle Epoque, sólo hay que recordar a Mike Kaluta, Barry Smith o Adam Hughes.

En mi caso, yo también soy un enamorado del art nouveau. Una de las grandes sorpresas que me deparó mi visita a Praga fue la cantidad de ejemplos y muestras que tiene esta ciudad de este estilo artístico, tanto en pintura como en arquitectura. Y para mí fue un descubrimiento el Museo Mucha, dedicado a este pintor y cartelista. Sus ilustraciones adornadas con motivos florales y arabescos tienen un estilo personal e inconfundible, con una ausencia total de la línea recta y donde todo son curvas sinuosas. Además en su obra se aprecian elementos simbólicos y esotéricos, característicos de todo el art nouveau. La pasión, la intuición y el romanticismo contra el racionalismo. La sensualidad, el goce y la belleza contra la frialdad y el recato. Todo ello hace que este pintor checo sea tan sugerente.

En Es la hora de las tortas!!! veo la noticia de que Quesada ha diseñado una portada al estilo de Mucha para Wolverine: Origins #5. Cuando visité el Museo Mucha vi en los dibujos y en las pinturas de este artista un claro antecedente del cómic y la ilustración. Parce ser que no sólo es una apreciación personal mía, ya que sólo tenemos que observar esta portada:

5 comentarios:

  1. Buena portada de Quesada pero en el concepto ES MUY BLANDA, BLANDIIIITA...

    PD: Que confunde churras con merinas, ¿estamos?
    PDbis: Pero es bonita :)

    ResponderEliminar
  2. Lo que consigue es llamar la atención, que ese es el objetivo de una portada. Además homenajea a Mucha, que supongo le gustará a Quesada. Y además consigue que se hable del tebeo. Pues perfecto...
    Desde un punto de vista artístico, habría que leer el tebeo y ver si tiene una lógica el hacer una portada con ese estilo, es decir, que si se desarrolla la acción a principios del siglo XX, podría ser válida. Si la trama no tiene nada que ver, pues no sé a que viene hacer una portada así, que queda bonita, pero nada más...

    ResponderEliminar
  3. Yo también pensé lo mismo. Me encanta Mucha!

    ResponderEliminar
  4. Yo descubri su nombre hace poco (mi novia ha tenido que hacer versiones de un par de cuadros suyos para clase).
    La portada me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  5. Si vas a Praga alguna vez, amigo trotty no dejéis de visitar el Museo Mucha.

    ResponderEliminar