lunes, 31 de julio de 2006

John Byrne/Jack Kirby y el Cuarto Mundo

John Byrne siempre ha sido muy respetuoso con la obra de Jack Kirby, sólo hay que recordar la magnífica etapa del autor inglés en los 4 Fantásticos para ver cómo los conceptos creados por Lee/Kirby eran tratados con mimo, cariño y admiración. Pocas veces hemos vuelto a sentir ese sentido de la grandeza y de la sorpresa como en los 4 Fantásticos de Byrne.

En la DC, Byrne tomó prestado el Universo creado por Kirby al que denominamos como Cuarto Mundo y desarrolló en 20 números una serie de la que ya he hablado aquí, y que vuelve a recrear el estilo del Rey desarrollando sus personajes con una coherencia total y absoluta. Sin embargo de toda la serie el número que más me sorprende es el número 20 en el que se vuelve a contar la historia que Kirby narró en el nº1 de la serie Forever People. En esa historia Superman investiga la aparición de unos seres con superpoderes (los Forever People) pensando que proceden de algún lugar en el que Superman sería normal y no una rareza diferente del resto de la humanidad. Byrne nos cuenta la misma historia pero metiéndola dentro de la continuidad post crisis del Universo DC y situándola al final de la miniserie realizada por él mismo y titulada Man of Steel (que va a ser publicada en breve por Planeta en el coleccionable dedicado a Superman). Es precisamente este tipo de cosas las que hacen de Byrne un autor que busca dar coherencia a la genial creación de Kirby, insertando todo el universo del Cuarto Mundo en el Universo DC sin chirriar, de una forma natural, dotando a la DC de esa cosmogonía, de ese panteón de dioses y de esa dimensión cósmica de la que carecía, y todo ello dentro de la continuidad post crisis. Lo dicho, toda una grata sorpresa.

2 comentarios:

  1. Para mí Byrne es el heredero natural de Kirby. Siempre se ha mostrado un ferviente admirador de la obra del Rey y de los personajes que éste creó, y siempre ha intentado utilizar a sus personajes todo lo que ha podido y más, especialmente los del Cuarto Mundo como bien mencionas. Recuerdo el poco tiempo que le costó meter a Darkseid y a los Nuevos Dioses, a Demon, a Mr. Miracle y a Big Barda, en sus primeros números de Action Comics... O cómo metió de nuevo a Darkseid y a Demon en Wonder Woman.

    Por cierto, no sabes la envidia que me estás dando leyendo esta serie. ¡Planeta! ¿A qué esperas?

    ResponderEliminar
  2. Toatalmente de acuerdo Rafa. Lo de Planeta es que no lo entiendo. Publican el cuarto mundo de Kirby, publican Orión y se dejan esta serie, que es muy entretenida y que me parece imprescindible para seguir el Cuarto Mundo. A mí me parece que los chicos de Planeta no se enteran muy bien de qué va la fiesta.

    ResponderEliminar