viernes, 4 de enero de 2008

Mis 10 cómics favoritos del 2007

1. The surrogates
(Glénat/Top Shelf)

Guión: Robert Venditti
Dibujo:Bret Weldele

Un espléndido exponente del mejor cómic de ciencia ficción que bebe de las mismas fuentes que Blade Runner o la misma Matrix. Historia con toques a lo Phillip K. Dick, perfectamente desarrollada y con un dibujo espléndido que nos recuerda a Sienkiewickz o al mismo Dave McKean. El diseño del cómic resulta totalmente sorprendente. En mi opinión el mejor cómic del año.

2. El Fotógrafo 3
(Glénat/Dupuis)

Guión: Didier Lefèvre
Dibujo: Emmanuel Guibert

Una auténtica joya que fue nominado como uno de los mejores cómics del 2005, de hecho para mí fue de lo más destacado de ese año, sólo tenéis que leer aquí. En este tercer volumen concluye el impresionante relato sobre las aventuras y vicisitudes de un fotógrafo cooperante con Médicos sin Fronteras en pleno corazón de Afganistán durante la guerra entre soviéticos y los mujahidin.

3. Sleeper 3 y 4
(Norma/Wilstorm)

Guión: Ed Brubaker
Dibujo: Sean Phillips

En este cómic nos encontramos ante un terrible relativismo en el que los protagonistas no saben cuáles han de ser los dictados éticos que han de seguir. No estamos ante el superhéroe que actúa según la moral judeocristiana del no matarás, no robarás y ayudarás a los débiles. Brubaker en un excelente guión (el mejor de los que le he leído) nos describe magistralmente a unos seres desprovistos de ese freno ético que impediría llevar a cabo sus misiones.

4. Say Hello to Black Jack
(Glénat/Kodansha)

Guión: Syuho Sato
Dibujo: Syuho Sato


Un año más aparece este título entre mi lista de los 10 favoritos del año, y es que estamos ante un manga realmente imprescindible. Mucho he hablado sobre este cómic, por lo que me remito a este enlace.



5. Blanco Humano: El usurpador
(Planeta/Vertigo-DC)

Guión: Peter Milligan
Dibujo: Cameron Stewart

Último tomo de esta magnífica serie que vuelve a aparecer de nuevo en la lista de los mejores cómics del año. Todo un ejemplo de como dar una nueva vuelta de tuerca a una colección que está basada en que nada es lo que parece y en que las apariencias engañan. Un final realmente impresionante que deja en el lector una sensación de estar al borde del abismo que provoca auténtico Vértigo.

6. Seaguy
(Planeta/Vertigo-DC)

Guión: Grant Morrison
Dibujo: Cameron Stewart

No podía faltar en mi lista de favoritos un cómic de Grant Morrison, y es que Seaguy aunque parezca una obra menor de este autor, no lo es ni mucho menos, ya que representa la quintaesencia de su concepción del cómic tan cercana a las visiones más desquiciadas de Jack Kirby. Seaguy vive en un ¿perfecto? parque de atracciones, en una Disneylandia que oculta verdades que sólo pueden descubrirse por los más atrevidos. Puro Morrison, con toques surrealistas y hasta cinéfilos (como la partida de ajedrez con la muerte). Por cierto, inconmensurable Cameron Stewart.

7. Ultra: Siete Días
(Aleta/Image)

Guión: Joshua Luna, Jonathan Luna
Dibujo: Joshua Luna, Jonathan Luna

Los Luna Brothers diseñan un relato inteligente, entretenido, con un estilo muy cercano a lo cinematográfico, muy influido por algunas series televisivas de moda, con unos personajes creíbles y bien definidos que hablan y se expresan como personas normales porque en el fondo son gente corriente, que sufre, disfruta o se enfada por las mismas cosas que cualquier hijo de vecino. Ultra es uno de los mejores cómics de superhéroes publicados en España este año. Espero que no pase desapercibido para los aficionados este tomo publicado por Aleta Ediciones.

8. Desolation Jones: Made in England
(Norma/Wildstorm)

Guión: Warren Ellis
Dibujo: J.H. Williams III

Creo que J.H. Williams III es mi dibujante preferido en estos momentos. Su trabajo impresionante en Promethea y en los Siete Soldados de la Victoria, junto con este Desolation Jones no deben de pasar desapercibidos al aficionado al cómic. Además Warren Ellis vuelve a demostrar porqué es un guionista singular y con personalidad, mediante una historia en la que mezcla magistralmente el género negro más clásico con la ciencia ficción.

9. Top Ten: The Forty-Niners
(Norma/Wildstorm)

Guión: Alan Moore
Dibujo: Gene Ha

Alan Moore se puede permitir el lujo de hacer el cómic que quiere, sin esperar los dictados del Editor en Jefe de turno, sin alharacas ni aspavientos. No necesita golpes de efecto, solo el componer una historia coral con muchos personajes, llena de sentimientos, repleta de fantasía, que da lugar a una lectura calmada y apacible con la que cualquier aficionado al cómic puede disfrutar tranquila y plácidamente. Evidentemente no podía faltar Alan Moore en un listado como este.

10. Los Muertos Vivientes: La mejor defensa
(Planeta/Image)

Guión: Robert Kirkman
Dibujo: Charles Adlard

Quinto tomo de esta estupenda serie, y la cosa no decae. También he hablado mucho de esta colección, siendo tambén para mí uno de los mejores cómics del pasado año, y estando entre los seleccionados para mi tebeoteca ideal. En este último número la tensión sube de tal manera que es imposible dejar la lectura, es un cómic visceral, que atrapa y deja sin respiración. La parábola que plantea Kirkman sobre la naturaleza humana, y sobre cómo está construida nuestra sociedad aparece perfectamente reflejada en este último tomo publicado por Planeta.

6 comentarios:

  1. The surrogates: me lo apunto para mi proximo pedido (13 dólares)

    ResponderEliminar
  2. una pena que la edicion española de surrogates sea tan cara, es un detalle que le perjudica mucho, a obras como estas y como otras(ejemplo rapido y de hace poco el robocop de miller) y es que si no te encuentras una ganga por ebay...es dificil de meterlo en una cuentas mensuales normalitas

    ResponderEliminar
  3. Jeje, veo que la producción americana se lleva la palma, salvo por los triunfos puntuales de BD y manga. No sé qué decir... No he leído ninguno de los galardonados.

    ResponderEliminar
  4. En mi top ten particular también pondría a Sleeper, Blanco humano y Desolation Jones, y muy cerquita Seaguy...

    ResponderEliminar
  5. guevillos, la edición de surrogates te puede parecer cara, pero es que Glenat edita muy bien, y vale la pena pagar algo más sobre todo cuando estamos ante cómics tan buenos como éste.
    Kalashnikov, está claro que no coincidimos en nuestros gustos, pero me encanta leer tu blog.

    Perse, coincidimos en cuatro títulos, no está nada mal...

    ResponderEliminar
  6. En cuanto a la calidad de la edicion no pongo ninguna pega en absoluto pero tan solo señalo que no le beneficia el precio final y es que comparativamente va a costar que una obra como esta sin la maquinaria publicitaria que pudiese tener otras obras mucho peores entre en un presupuesto con el precio tan elevado que tiene, ojo yo la tengo(como he mencionado antes via oferto de ebay) y la considero una de las mejores compras que hice este verano por ese mismo motivo, pero se que algunos amigos pese a tener este comic en la lista una vez visto el precio decidieron dejarlo en la tienda.

    ResponderEliminar