viernes, 11 de enero de 2008

Se acabó...

Sí amigos, este es el último post de tebeonauta. Cierro el blog, ... desde hace tiempo se ha convertido en algo que no me gusta, con lo que no me siento cómodo, ya no me divierte, me constriñe en temática, me arrastra en cuanto a su planteamiento, ya no me sirve, y lo mejor es cerrarlo y dejarlo allí, entre todo el ruido de internet, para que alguien siga asomándose a este conjunto de reflexiones, opiniones y debates que ya son historia.

Cuando abrí el blog simplemente quería compartir mis gustos y aficiones comiqueras con otra gente que también leía cómics. Pretendía dar a conocer qué autores, qué títulos, qué estilos eran los que me emocionaban. Creo que esa espina me la he quitado, pero desde hace un tiempo el cuerpo me pide otra cosa, por eso decido abandonar este blog, que nadie piense que lo de las votaciones tiene algo que ver porque la decisión la tenía tomada de antes. Es cierto que esta blogosfera ya no es lo que era, que está empezando a dar síntomas de cansancio y que en realidad somos simplemente una suma de blogs donde no hay sinergias. Si esto es lo que somos habrá que aceptarlo sin más.

Tampoco hay que tomarse este post como una despedida porque continuaré haciendo reseñas en ES LA HORA DE LAS TORTAS!!!, será en ese estupendo blog donde seguiremos "viéndonos".

Y a partir de ahora:

¿Los peroes cómic del 2007?



El día 28 de diciembre publiqué este post, con el ánimo de participar de alguna manera en el espíriru bromista del Día de los Inocentes. La idea me la dio el amigo Ternin, que me comunicó que estaría interesado en organizar algo similar a los 10 mejores cómics de Tebelogs, pero al revés... A mí me pareció buena idea, pero después de leer este post suyo, pensé que no lo pondría en práctica. Así, lancé medio en broma medio en serio la iniciativa para ver si tenía alguna respuesta. Pero como la cosa está muy malita en nuestra blogosfera sólo recibí tres votos de tres personas que a su vez también participaron en los mejores de tebelogs.



Si tenéis curiosidad, hago públicos los votos a los peores cómics del año:

1. Civil War (7 puntos)
2. Hayate, el mayordomo de combate (3 puntos)
2. Spiderman (3 puntos)
3. Supergirl (2 puntos)
3. Zatchbell (2 puntos)
4. Crisis Infinita (1 punto)

Civil War es el peor cómic y aparece como uno de los cómics más odiados del año, pero seguro que ha proporcionado grandes beneficios a Panini (cada vez entiendo menos a los aficionados). En segunda posición aparece otro que tal baila, Spiderman, empatado a puntos con un manga Hayate que no sé si ha leído alguien. A continuación Supergirl (mira que es malo este cómic) empatado con Zatchbell. Y cierra esta clasificación nada representativa otro gran megaevento sacaperras infumable: Crisis Infinitas.

Una de las cosas que he comprobado con estas iniciativas es que este blog tiene unos lectores inteligentes y con muy buen gusto. Sólo hay que ver la selección de los 10 mejores cómics, que es una lista muy recomendable en términos generales. Finalmente agradecer a todos los que desde su blog o en los comentarios habéis apoyado la votación de los 10 mejores cómics del año. Gracias de todo corazón por vuestras muestras de ánimo.

martes, 8 de enero de 2008

Resultado de las votaciones

Bajísima la participación que ha habido este año, sólo 24 votos, por lo que difícilmente se puede decir que estas votaciones sean las de los 10 de tebelogs, pero sí que han sido las de los amigos de este blog que han demostrado unas ganas tremendas de participar y de contribuir a hacer un listado que pueda servir de guía a quien se acerque por nuestros blogs.

En atención a todos los que se han molestado en estrujarse un poco las neuronas y a participar, dejo aquí esta lista para que todo el que la quiera publicar:


Podemos observar que los votos se han dispersado mucho, por lo que no ha habido ninguna obra que haya concentrado los votos. En la primera posición un empate entre Invencible: Un mundo diferente y Gus, lo que indica que los amantes del cómic de superhéroes se han decantado por la serie de Image y los más gafapastas han tirado por Gus. En tercera posición aparece otro cómic de superhéroes, Nextwave. A continuación un cuádruple empate, dos títulos de superhéroes, 52 y Daredevil y dos más gafapastas, Sócrates y Volátil como único representante del cómic español. Finaliza la lista el triple empate entre Bolland Strips! y otros dos títulos representativos del cómic independiente americano: Los Muertos Vivientes y Sleeper. Curioso que no aparezca entre los 10 primeros ningún manga. Por lo demás dejo aquí la lista del resto de las obras que han recibido algún voto:


Finalmente, agradecer a todos los que han votado el apoyar esta humilde iniciativa, que este año no ha salido tan bien. Sin vosotros no hubiera sido posible elaborar esta lista que espero sirva de orientación a nuestros lectores.

domingo, 6 de enero de 2008

Portada dominguera del Día de Reyes: Cameron Stewart

Estupenda portada de la miniserie de Vertigo The Other Side. Cameron Stewart ha sido uno de los grandes protagonistas de mi lista de favoritos del 2007 apareciendo en dos cómics, Blanco Humano y Seaguy. La verdad es que es un pedazo de dibujante. Para los que quieran disfrutar de su arte ahí va este link.

sábado, 5 de enero de 2008

Reseña de "Invencible: Un mundo diferente"


Reseña de este buen cómic de superhéroes en ES LA HORA DE LAS TORTAS!!!

viernes, 4 de enero de 2008

Mis 10 cómics favoritos del 2007

1. The surrogates
(Glénat/Top Shelf)

Guión: Robert Venditti
Dibujo:Bret Weldele

Un espléndido exponente del mejor cómic de ciencia ficción que bebe de las mismas fuentes que Blade Runner o la misma Matrix. Historia con toques a lo Phillip K. Dick, perfectamente desarrollada y con un dibujo espléndido que nos recuerda a Sienkiewickz o al mismo Dave McKean. El diseño del cómic resulta totalmente sorprendente. En mi opinión el mejor cómic del año.

2. El Fotógrafo 3
(Glénat/Dupuis)

Guión: Didier Lefèvre
Dibujo: Emmanuel Guibert

Una auténtica joya que fue nominado como uno de los mejores cómics del 2005, de hecho para mí fue de lo más destacado de ese año, sólo tenéis que leer aquí. En este tercer volumen concluye el impresionante relato sobre las aventuras y vicisitudes de un fotógrafo cooperante con Médicos sin Fronteras en pleno corazón de Afganistán durante la guerra entre soviéticos y los mujahidin.

3. Sleeper 3 y 4
(Norma/Wilstorm)

Guión: Ed Brubaker
Dibujo: Sean Phillips

En este cómic nos encontramos ante un terrible relativismo en el que los protagonistas no saben cuáles han de ser los dictados éticos que han de seguir. No estamos ante el superhéroe que actúa según la moral judeocristiana del no matarás, no robarás y ayudarás a los débiles. Brubaker en un excelente guión (el mejor de los que le he leído) nos describe magistralmente a unos seres desprovistos de ese freno ético que impediría llevar a cabo sus misiones.

4. Say Hello to Black Jack
(Glénat/Kodansha)

Guión: Syuho Sato
Dibujo: Syuho Sato


Un año más aparece este título entre mi lista de los 10 favoritos del año, y es que estamos ante un manga realmente imprescindible. Mucho he hablado sobre este cómic, por lo que me remito a este enlace.



5. Blanco Humano: El usurpador
(Planeta/Vertigo-DC)

Guión: Peter Milligan
Dibujo: Cameron Stewart

Último tomo de esta magnífica serie que vuelve a aparecer de nuevo en la lista de los mejores cómics del año. Todo un ejemplo de como dar una nueva vuelta de tuerca a una colección que está basada en que nada es lo que parece y en que las apariencias engañan. Un final realmente impresionante que deja en el lector una sensación de estar al borde del abismo que provoca auténtico Vértigo.

6. Seaguy
(Planeta/Vertigo-DC)

Guión: Grant Morrison
Dibujo: Cameron Stewart

No podía faltar en mi lista de favoritos un cómic de Grant Morrison, y es que Seaguy aunque parezca una obra menor de este autor, no lo es ni mucho menos, ya que representa la quintaesencia de su concepción del cómic tan cercana a las visiones más desquiciadas de Jack Kirby. Seaguy vive en un ¿perfecto? parque de atracciones, en una Disneylandia que oculta verdades que sólo pueden descubrirse por los más atrevidos. Puro Morrison, con toques surrealistas y hasta cinéfilos (como la partida de ajedrez con la muerte). Por cierto, inconmensurable Cameron Stewart.

7. Ultra: Siete Días
(Aleta/Image)

Guión: Joshua Luna, Jonathan Luna
Dibujo: Joshua Luna, Jonathan Luna

Los Luna Brothers diseñan un relato inteligente, entretenido, con un estilo muy cercano a lo cinematográfico, muy influido por algunas series televisivas de moda, con unos personajes creíbles y bien definidos que hablan y se expresan como personas normales porque en el fondo son gente corriente, que sufre, disfruta o se enfada por las mismas cosas que cualquier hijo de vecino. Ultra es uno de los mejores cómics de superhéroes publicados en España este año. Espero que no pase desapercibido para los aficionados este tomo publicado por Aleta Ediciones.

8. Desolation Jones: Made in England
(Norma/Wildstorm)

Guión: Warren Ellis
Dibujo: J.H. Williams III

Creo que J.H. Williams III es mi dibujante preferido en estos momentos. Su trabajo impresionante en Promethea y en los Siete Soldados de la Victoria, junto con este Desolation Jones no deben de pasar desapercibidos al aficionado al cómic. Además Warren Ellis vuelve a demostrar porqué es un guionista singular y con personalidad, mediante una historia en la que mezcla magistralmente el género negro más clásico con la ciencia ficción.

9. Top Ten: The Forty-Niners
(Norma/Wildstorm)

Guión: Alan Moore
Dibujo: Gene Ha

Alan Moore se puede permitir el lujo de hacer el cómic que quiere, sin esperar los dictados del Editor en Jefe de turno, sin alharacas ni aspavientos. No necesita golpes de efecto, solo el componer una historia coral con muchos personajes, llena de sentimientos, repleta de fantasía, que da lugar a una lectura calmada y apacible con la que cualquier aficionado al cómic puede disfrutar tranquila y plácidamente. Evidentemente no podía faltar Alan Moore en un listado como este.

10. Los Muertos Vivientes: La mejor defensa
(Planeta/Image)

Guión: Robert Kirkman
Dibujo: Charles Adlard

Quinto tomo de esta estupenda serie, y la cosa no decae. También he hablado mucho de esta colección, siendo tambén para mí uno de los mejores cómics del pasado año, y estando entre los seleccionados para mi tebeoteca ideal. En este último número la tensión sube de tal manera que es imposible dejar la lectura, es un cómic visceral, que atrapa y deja sin respiración. La parábola que plantea Kirkman sobre la naturaleza humana, y sobre cómo está construida nuestra sociedad aparece perfectamente reflejada en este último tomo publicado por Planeta.

jueves, 3 de enero de 2008

Mis 10 películas favoritas del 2007



Otro listado más de los que ahora circulan por ahí, en este caso de mis pelis favoritas. En general este 2007 me ha parecido más flojito que los años anteriores, por lo menos entre las películas que he podido ver. Es cierto que se me han escapado unas cuantas que tendré que recuperar, pero entre las que he visto destaco las siguientes:

  1. 300 de Zack Snyder
  2. El libro negro de Paul Verhoven
  3. American Gangster de Ridley Scott
  4. Zodiac de David Fincher
  5. Death Proof de Quentin Tarantino
  6. El último show de Robert Altman
  7. Apocalypto de Mel Gibson
  8. Ratatouille de Brad Bird y Jan Pinkava
  9. Banderas de nuestros padres de Clint Eastwood
  10. Un Funeral de muerte de Frank Oz
En breve publicaré el listado de mis 10 cómics preferidos pero antes los 10 de tebelogs, no os olvidéis de votar que quedan pocos días, y este año la cosa no se ve muy clara.