domingo, 30 de diciembre de 2007

Reseña de Ultra




Hacía tiempo que no escribía reseñas para ES LA HORA DE LAS TORTAS!!!, la falta de tiempo ha hecho que abandonase durante un tiempo esta faceta de reseñador que tanto me gusta, incluso este blog ha sufrido durante varios meses esa falta de dedicación. Mi intención es volver a reseñar regularmente en las tortas, de hecho aquí está la reseña de ese cómic tan estupendo como es Ultra.

jueves, 27 de diciembre de 2007

Vota los 10 peores cómics de tebelogs


Quiero anunciar que hoy día 28 de diciembre se abre el plazo para las votaciones de los 10 peores cómics del año de tebelogs. Si alguien necesita recordar los cómics que se han publicado durante el 2007 ahí va este enlace:

http://dreamers.com/comix/novedades.htm.

Las bases de la votación son las siguientes:


Se convoca a todos los blogueros para que voten a los peores tebeos del 2007, con la finalidad de confeccionar una lista de los 10 peores cómics del año.

¿Cómo se puede participar en esta votación?
Cada bloguero puede emitir su voto enviando un mail a la dirección de correo kamandi.kirby@gmail.com. Cada bloguero se identificará con su nombre y su blog (personal o grupal), votando 3 cómics por orden, del 1 al 3. Esto es importante porque el voto será ponderado, es decir que el 1 tendrá 3 puntos, el 2 tendrá 2 puntos, y el 3 tendrá 1 punto.
Quiero aclarar que para los que participen en un blog grupal y no tengan blog personal está abierta la votación, porque también son blogueros. Eso sí, los que voten por su blog personal no podrán votar otra vez como participantes en un blog grupal y viceversa.

¿Qué cómics se podrán votar?

Pues aquí bastante libertad. Porque podremos votar cualquier cómic publicado a lo largo del año 2007, de cualquier género, nacionalidad, sea una serie, o un número aislado, sea una colección que comience o que haya finalizado a lo largo del 2007. La única limitación es la de que no se podrán votar reediciones, ya que se trata de confeccionar una lista de los peores cómics que se han publicado por primera vez en España.

¿Cuándo se puede votar?

A partir del 28 de diciembre y hasta el 5 de enero (a las 12 de la noche) se podrán enviar los correos. La lista de los 10 peores se dará a conocer a primeros de año, para que todos los blogs que lo deseen puedan recogerla en un post.

Nada más, sólo queda animar a todos los blogs para que voten, y así entre todos hacer una lista que recoja nuestros odios y fobias y que pueda servir de guía o de recomendación para los aficionados de que no compren esos cómics por nada del mundo.

miércoles, 26 de diciembre de 2007

Top Ten: The Forty-Niners


Complejo es sin duda el pensamiento de Alan Moore, y complejos son sus cómics, muchos de ellos auténticas obras maestras del noveno arte. Top Ten: The Forty-Niners, no está entre las mejores obras del guionista de Northampton, pero pese a su aparente sencillez resulta una obra bastante compleja y nada desdeñable.

Planteada como una precuela de la añorada serie Top Ten, en esta novela gráfica Alan Moore muestra su profundo conocimiento y su gran admiración al arte popular de los años 40, y es que las referencias históricas, sociales, artísticas y populares están presentes a lo largo de sus páginas, resultando a veces muy difícil adivinar a qué está aludiendo el famoso escritor inglés. Los conocimientos de Moore están a años luz de los de la mayoría de guionistas de cómics actuales, y se puede permitir el lujo de crear un universo repleto no sólo de superhéroes (como sucedía en Top Ten), sino también de personajes salidos de las páginas de las novelas de aventuras y de fantasía de la época, como de los cómics americanos de la Edad de Oro y hasta del cine de los años 40.

Neópolis es el trasunto imaginario de Nueva York, el reflejo de la ciudad de los rascacielos en la imaginación de Alan Moore y en la imaginación de todos aquellos que disfrutamos con universos literarios y fantásticos. Es Metrópolis, es Gotham City, es esa ciudad soñada por todos los que nos hemos aventurado por ella paseando por sus calles de papel, circulando a velocidades vertiginosas por sus avenidas de celuloide, asustándonos por la altura de de sus rascacielos escalados por monos gigantes, balanceándonos en telarañas de colores por edificios inalcanzables...

Allí es donde nos conducen Alan Moore y Gene Ha, ilustrándonos la historia con un magnífico dibujo que capta la esencia de lo que es Top Ten como nadie lo hubiera hecho. Sin ser un prodigio de dibujante, Gene Ha es eficaz y buen narrador, caracterizado por un detallismo muy a tono con las obsesiones puntillosas de Moore. Pero lo más notable de la parte artística reside en el estupendo color de Art Lyon, con unos tonos ocres cercanos a las fotografías viejas que transmiten esa sensación de historia antigua, del pasado, en donde realmente se sitúa este relato sobre los orígenes de Neópolis.

Alan Moore se puede permitir el lujo de hacer el cómic que quiere, sin esperar los dictados del Editor en Jefe de turno, sin alharacas ni aspavientos. No necesita golpes de efecto, solo el componer una historia coral con muchos personajes, llena de sentimientos, repleta de fantasía, que da lugar a una lectura calmada y apacible con la que cualquier aficionado al cómic puede disfrutar tranquila y plácidamente. Ojalá vuelva de nuevo Alan Moore a contarnos más historias de Neópolis y sus policias superheroicos.

viernes, 21 de diciembre de 2007

Feliz Navidad con los Superhéroes

Es ya una costumbre,... lo de felicitarnos la Navidad. Parece que si no lo haces eres un bicho raro, un maleducado o un marciano. Qué queréis que os diga, me gustan estas fechas, quizá por los recuerdos de la niñez, que suelen asaltarnos estos días de una manera muy viva. También porque hay días de fiesta y se puede dedicar uno más a la familia y a sí mismo. Y es que en estas fiestas suelo recuperar algunos de los cómics de la pila, y me dedico a leer y disfrutar. Ése es uno de mis sencillos placeres, la lectura de cómics con la panza bien llena de turrón y con una copita de cava a mi lado. Además, eso de que llegue el fin de año y poder elaborar la lista de mis cómics favoritos es algo sin lo que ya no puedo vivir y, para colmo, completo la manía de hacer listas elaborando el top de las mejores películas del año al que dedicaré algún post.

Ese espíritu infantil, inocente e ingenuo es el que me domina por las Navidades, y no se trata de ningun tópico, es verdad. Será sentimentaloide y hasta cursi, pero me son gratas estas fechas...


FELIZ NAVIDAD


... y a leer muchos cómics de superhéroes o de lo que sea

jueves, 20 de diciembre de 2007

¡¡¡Votad, votad malditos!!!


Ya estamos a 20 de diciembre, ya se ha abierto el plazo para votar los mejores cómics del año. Ya sabéis, no hay excusa, gafapastas, pijameros, otakus... todos blogueros, estáis convocados a estas magníficas votaciones para ver cuáles son los mejores 10 cómics de tebelogs 2007.

miércoles, 19 de diciembre de 2007

Bill Sienkiewicz y Peter Gabriel


No me he podido resistir tras ver este post del Ferran Delgado´s blog. Bill Sienkiewicz, uno de los más grandes artistas del cómic realizando una ilustración de uno de los genios del rock, nada más y nada menos que Peter Gabriel, y el Peter Gabriel de Génesis. Reproduzco la ilustración y pongo un video de The Knife, y esto lo hago porque me apetece...

martes, 18 de diciembre de 2007

Starman y la muerte


"Quienes me pisáis, ved cómo sois; así fui yo; como yo seréis; preparaos para la muerte, todos me seguiréis"

Así reza el texto que aparece en la lápida del cementerio en el que se desarrolla la historia del nº5 USA de Starman en su última página. Episodio onírico en el que James Robinson demuestra su talento creando un imposible encuentro entre Jack Knight (Starman) y su hermano muerto. El dibujo de Tony Harris refleja escenarios salidos de cualquier pesadilla sobre la muerte, mostrándonos viejos cementerios en los que reposan los muertos. Como decía Becquer :
Tan medroso y triste, tan oscuro y yerto
todo se encontraba que pensé un momento....
¡Dios mío, que solos se quedan los muertos!


Sin embargo el colorido resulta paradójico, ya que Jack Knight (el vivo) aparece en blanco y negro, mientras que su hermano David (el muerto) se manifiesta en vivos colores vistiendo el atuendo clásico de su padre, el Starman de la Edad de Oro. La soledad y el misterio de la muerte es colorido y naturalidad, de tal manera que sólo los vivos percibimos la muerte como algo negro, oscuro y temible. El ser como antagónico al no ser según la eterna confrontación shakesperiana, "That´s the question".

El encuentro entre hermanos responde al clásico enfrentamiento entre Caín y Abel. La lucha fratricida producto de la diferencia de trato proporcionado por la figura paterna. David es el favorito, el que toma el manto del superhéroe y sigue los pasos del padre, mientras que Jack es todo lo opuesto, obsesionado por la estética, el coleccionismo, el arte pop, heredero de los gustos y el carácter de su madre. En el fondo están los celos, las envidias, el no admitir la forma diferente de ser y de vivir. Ambos hermanos se enfrentan, conversan, se psicoanalizan y terminan aceptándose, eso sí una vez que el oscuro velo de la muerte los ha separado. La aceptación mutua es el epílogo que simboliza la aceptación de la muerte del ser querido y la propia como algo natural en la existencia humana.


Estamos ante un episodio inusual en el cómic de superhéroes que forma parte de una de las mejores series de este género de los últimos tiempos y que inexplicablemente permanece incompleta en nuestro país. Planeta debería de publicarla, sobre todo tras la aparición de esta noticia. Es un buen momento para recuperar un gran cómic.

domingo, 16 de diciembre de 2007

Portadas domingueras: Shining Knight

¡Qué gran ilustrador es Simone Bianchi!

sábado, 15 de diciembre de 2007

Tebeonauta recomienda : El mejor cómic del año para Base Lunar


Ya comienzan a mojarse algunos blogueros. Como todos los años por estas fechas. los aficionados hacemos balance de nuestras lecturas para destacar algunos cómics que nos han parecido especialmente buenos. Este año la cosa no está clara, no sé si ha sido por la dispersión de los cómics editados en gran número por las editoriales españolas o bien porque no ha aparecido una obra de ésas que marcan época. Leo opiniones por la red que transmiten que este año no han leído muchas cosas de calidad. Creo que el mercado es tan inabarcable que si uno se centra en un tipo de cómic pierde la perspectiva del resto de las ediciones. De momento en Base Lunar ya aparece un título.

¿Cuáles serán este año los mejores de tebelogs?

viernes, 14 de diciembre de 2007

Rogue Trooper ¿alegato antibelicista?


La guerra... esa terrible maldición con la que convive la Humanidad desde sus inicios. Caín mató a Abel, el hermano se alzó contra el hermano, la primera sangre se derramó por odio, envidia, venganza...

La Historia de la Humanidad se escribe con sangre, los Imperios se levantan sobre montañas de cadáveres inocentes, la Historia la escriben los vencedores. La fuerza da la razón al poderoso, borra al perdedor e ignora al débil. Siempre ha sido así, y por desgracia parece ser que seguirá siendo así por los siglos de los siglos, por lo menos mientras el hombre camine por el planeta. Y es que la lectura de Rogue Trooper nos conduce a estas sensaciones ya que en el futuro lejano, en el que se sitúan las historias de este soldado mejorado genéticamente, sigue la guerra asolando a ese lejano Planeta NU. Los norteños luchan contra los sureños en una metáfora tan absurda como las guerras del Islam contra la Cristiandad, o de los Nacionales contra los Rojos, o de los hutus contra los tutsis...

Rogue Trooper es un monstruoso soldado producto de la experimentación que es capaz de vivir en los entornos más contaminados. Le acompañan los chips que recogen las personalidades de tres compañeros caídos y que sobreviven artificialmente en su casco, su fusil y su mochila. Un comando de cuatro personas encarnado en un sólo hombre. Víctima de una vil traición de su propio bando Rogue Trooper vaga por el Planeta NU dispuesto a vengarse del traidor que provocó la muerte de sus compañeros de escuadrón.

Los dibujos de Dave Gibbons y Colin Wilson ilustran magníficamente los torpes guiones de Gerry Finley-Day cuyo desarrollo estropea una idea brillante y muy sugerente. Una pena, porque el alegato antibelicista estaba estupendamente servido en una historia de ciencia ficción con un planteamiento imaginativo y diferente.

Una duda que me surge es porqué Kraken ha editado este decepcionante cómic en blanco y negro, y no con su color original.

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Los 10 mejores cómics de tebelogs 2007


Quiero anunciar que el próximo 20 de diciembre se abre el plazo para las votaciones de los 10 mejores cómics del año de tebelogs. Si alguien necesita recordar los cómics que se han publicado durante el 2007 ahí va este enlace:

http://dreamers.com/comix/novedades.htm.

Las bases de la votación son las siguientes:


Como sucedió el año pasado se convoca a todos los blogueros para que voten a los mejores tebeos del 2007, con la finalidad de confeccionar una lista de los 10 mejores cómics del año.

¿Cómo se puede participar en esta votación?

Cada bloguero puede emitir su voto enviando un mail a la dirección de correo kamandi.kirby@gmail.com. Cada bloguero se identificará con su nombre y su blog (personal o grupal), votando 3 cómics por orden, del 1 al 3. Esto es importante porque el voto será ponderado, es decir que el 1 tendrá 3 puntos, el 2 tendrá 2 puntos, y el 3 tendrá 1 punto.
Quiero aclarar que para los que participen en un blog grupal y no tengan blog personal está abierta la votación, porque también son blogueros. Eso sí, los que voten por su blog personal no podrán votar otra vez como participantes en un blog grupal y viceversa. Señalo esto porque el año pasado no quedó del todo claro y hubo algún equívoco.

¿Qué cómics se podrán votar?

Pues aquí bastante libertad, como el año pasado. Porque podremos votar cualquier cómic publicado a lo largo del año 2007, de cualquier género, nacionalidad, sea una serie, o un número aislado, sea una colección que comience o que haya finalizado a lo largo del 2007. La única limitación es la de que no se podrán votar reediciones, ya que se trata de confeccionar una lista de los mejores cómics que se han publicado por primera vez en España.

¿Cuándo se puede votar?

A partir del 20 de diciembre y hasta el 5 de enero (a las 12 de la noche) se podrán enviar los correos. La lista de los 10 mejores se dará a conocer a primeros de año, para que todos los blogs que lo deseen puedan recogerla en un post.

Nada más, sólo queda animar a todos los blogs para que voten, y así entre todos hacer una lista que recoja nuestros gustos y que pueda servir de guía o de recomendación para los aficionados.

Por cierto, todos los blogs que queráis participar difundiendo esta iniciativa podéis hacer uso de la estupenda nueva imagen que ha elaborado Nacho de Blogfox, y que ilustra este post.

martes, 11 de diciembre de 2007

Qué ilu...salgo en Reinventando lo Fantástico

Ni en mis sueños más inalcanzables imaginé presentar el número uno de los 4 Fantásticos. Pero sí... he cumplido uno de mis anhelos: presentar ese mítico cómic de mis adorados Lee y Kirby. Gracias... amigos de ES LA HORA DE LAS TORTAS!!!, sólo queda ya que me toque la lotería de Navidad.

domingo, 9 de diciembre de 2007

Portadas domingueras: Shade o el Pop Art


Maravillosa portada de Sean Phillips para Shade. Viva el Pop Art o el surrealismo o la imaginación al poder.

sábado, 8 de diciembre de 2007

Tebeonauta recomienda "El Francotirador: El Mundo Subterráneo"


Interesante reseña de Kalashnikov en el Francotirador, en la que nos recuerda este buen cómic de Paul Chadwick (quien no sólo ha realizado Concrete). Estoy de acuerdo con él en que sería bueno que Norma rescatase esta obra junto con su continuación todavía inédita en nuestro país.

viernes, 7 de diciembre de 2007

Reinventando lo fantástico


"Una sola idea. Reinterpretar a un clásico del cómic, el número uno de Los Cuatro Fantásticos que realizaron Stan Lee y Jack Kirby en 1961, el comienzo de la Edad de Plata del cómic. El nacimiento del Universo Marvel.

Una sola idea. La finalidad, cada página dibujada por un autor distinto, un abanico de estilos diversos y personales. Crear un cómic diferente. El nacimiento de algo nuevo.

Una sola idea. La imaginación creativa de todos los implicados: David Peña, Sonia Pulido, Joan Fuster, Christian Suárez, Alfonso Salazar, Colo, David Hueso, José Luis Martínez-Larra, Samu, Matín, Daniel García, Eduardo Ocaña, Daniel Seijas, Carlos Rodríguez, Luis Durán, Fermín Solís, Víctor Santos, Sergio Córdoba, Vanesa Durán, Alberto Jiménez, Alberto Hernández, Juan Carlos Bonache, Ertito Montana, Carla Berrocal, Esther Gili, Cels Piñol, David Rubín, Antonio Santamaría, Sergio Román, Jesús Yugo, Rafa Fonteriz, Salvi García, Javier Garrón, Miguel Franco y Antonio Hidalgo, Alain Villacorta, Jose Antonio Marchán, Raúl Mayor, Pedro Marchán y Antonio Juan Lluesma. Todos ellos complementan con su arte e ilusión, una sola idea.

“Reinventando lo fantástico” es un proyecto conjunto entre Es la hora de las tortas!!! y una treintena de autores españoles, cuyo único propósito es realizar una pequeña aportación a la lucha contra uno de los males que asolan nuestra sociedad, el cáncer. El objetivo es donar el beneficio obtenido de la subasta de todos los originales que componen el conjunto del proyecto, cedidos gratuitamente por los autores implicados, a la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer, AECC.

Solamente nos queda decir: REINVENTAMOS a partir del 11 de diciembre del 2007. Gracias por acompañarnos."

Maravillosa iniciativa la de los compañeros de ES LA HORA DE LAS TORTAS!!! que nos demuestra que desde un blog se pueden hacer muchísimas cosas, siempre que haya ilusión y ganas de trabajar por lo que uno cree.

miércoles, 5 de diciembre de 2007

La Torre Oscura: Héroe de Leyenda


Héroes de leyenda, pistoleros, jóvenes intrépidos, sheriffs malditos, anchas praderas mágicas, extraños universos… Todo eso y más nos ofrece esta adaptación al cómic de la saga escrita por Stephen King sobre La Torre Oscura; novelas que confieso no haber leído, por lo que me es imposible juzgar sobre la adaptación en sí misma. Con mi aproximación primeriza a este universo creado por el famoso escritor estadounidense puedo decir, por la lectura de los primeros episodios, que La Torre Oscura me ha parecido un buen cómic.

Peter David realiza una narración bien construida en la que se nos describe básicamente el proceso de maduración del joven protagonista Roland Deschain, el cual en un rito iniciático despiadado y cruel pasa de alumno a pistolero. Nos encontramos por lo tanto ante la típica historia en la que el protagonista tiene ante sí un camino de pesares y de sufrimiento que desembocará en su papel de redentor y salvador de su mundo. En este sentido puede recordarnos al Luke Skywalker de Star Wars o a Frodo en El Señor de los Anillos, incluso entronca con las propias leyendas artúricas, porque en definitiva La Torre Oscura es un cómic de pistolas y brujería, ya que Stephen King toma el género del western y transforma al guerrero espada en mano en el mítico vaquero que armado con sus dos pistolas recorre a lomos de su caballo las lejanas praderas de la Tierra Media. La cosa no deja de ser un refrito de varios géneros y de muchas lecturas por las que siente predilección el escritor de best sellers, pero resulta novedosa con ese inopinado envoltorio.


Sin embargo, el aspecto más interesante de este cómic son las impresionantes ilustraciones a cargo de un comedido Jae Lee y un espléndido Isanove, cuyo colorido sitúa a esta obra a la altura gráfica de la miniserie Lobezno: Origen. El dibujante surcoreano realiza uno de los mejores trabajos que le he visto, con un estilo un tanto alejado de los excesos que caracterizan su obra, componiendo unas páginas que recuerdan al tenebrismo pictórico para acercarnos a ese universo creado por King en el que lo macabro y terrorífico se yuxtapone a lo mágico y a la propia aventura. Todo ello con el complemento de lujo que aporta Richard Isanove que aplica unos colores inusuales en el panorama del cómic book actual.

La Torre Oscura es, por lo tanto, un buen intento de aproximar al cómic a las adaptaciones literarias, en este caso de obras populares, lo que da oportunidad a que se sumen a este medio lectores que proceden de la literatura fantástica, poniendo al cómic a la misma altura que el cine en esa pretensión de visualizar las historias contadas solo con palabras.



Y aquí os dejo la banda sonora para leer este cómic...